Enlaces accesibilidad
Elecciones Generales

Las nuevas Cortes se constituirán el 21 de mayo, cinco días antes de las elecciones municipales

  • El BOE ha publicado este martes el decreto de disolución de ambas cámaras y la convocatoria de elecciones
  • La campaña para dichas elecciones, que tendrá lugar en Semana Santa, será del 12 al 26 abril

Por
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril y la disolución de las Cortes han sido publicadas este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece con ello la constitución de ambas Cámaras para el próximo 21 de mayo, cinco días antes de las elecciones autonómicas, municipales y europeas.

El decreto publicado este martes establece que quedan disueltos el Congreso de los Diputados y el Senado elegidos el día 26 de junio de 2016 y se convocan elecciones para el próximo domingo 28 de abril.

Las nuevas Cortes se constituirán el próximo martes 21 de mayo a las 10.00 horas, cuando resten cinco días para los comicios municipales, autonómicos y europeos. Ese día tomarán posesión los parlamentarios elegidos y habrá que votar a los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, incluyendo sus presidentes, un procedimiento en el que se verán acuerdos y desacuerdos entre los partidos, en plena recta final de la campaña del 26-M.

Los partidos deben comunicar sus coaliciones antes del 15 de marzo

Otros hitos destacados que abre la publicación de este decreto en el BOE conciernen a la presentación de las candidaturas al Congreso y el Senado, en especial las coaliciones entre diferentes partidos. Estas son algunas de las fechas clave:

Hasta el 10 de marzo, Hacienda ha de fijar el límite máximo de gasto de campaña y las subvenciones que abonará el Estado a los partidos en función de los votos y escaños obtenidos.

Hasta el 15 de marzo, a medianoche, los partidos deben comunicar sus coaliciones, formalizadas en las distintas juntas electorales. En 2016, fueron en coalición Podemos, IU y Equo y otras fuerzas bajo la marca Unidos Podemos a nivel nacional y se fijaron las confluencias con Podemos en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia, cuyo futuro aún está por determinar. El PP también selló alianzas en Asturias (con Foro), Navarra (UPN) y Aragón (Partido Aragonés).

Hasta el 25 de marzo se presentarán las candidaturas, aunque no se publican en el BOE hasta el 27 de marzo y aún se abre un plazo para subsanar errores y solventar impugnaciones. El 2 de abril se publican las candidaturas proclamadas.

El 22 de abril será el último día para publicar encuestas electorales. Será cinco días antes de termine la campaña electoral, que concluye a las doce de la noche del viernes 26 de abril.

Asturias y Valencia pierden un escaño a favor de Madrid y Barcelona

Según figura en el decreto de convocatoria de las elecciones generales, las provincias de Madrid y Barcelona ganarán un escaño en el Congreso y lo perderán las circunscripciones de Asturias y de Valencia. De este modo, Madrid, pasa a elegir de 36 a 37 diputados, y Barcelona sube de 31 a 32; y por el otro lado, Asturias baja de ocho a siete escaños, y Valencia, de 16 a 15.

Es el ajuste que se realiza en estos comicios para ajustar la representación de cada circunscripción a los cambios demográficos desde las últimas elecciones.

En total se eligen 350 diputados y 208 senadores y el número de senadores es fijo: cuatro por circunscripción provincial, dos en Ceuta y Melilla y uno en las siguientes islas o agrupaciones de islas: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.