Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo de RTVE visita la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España que se celebra una vez cada dos años y que reúne a delegaciones militares con más de 400 empresas del sector armamentístico, muchas de ellas españolas y europeas. Esta feria está respaldada institucionalmente por el Ministerio de Defensa y hay más de 60 países representados.

En un momento marcado por la incertidumbre geopolítica y el reto de lograr la autonomía estratégica, hemos hablado con miembros de las Fuerzas Armadas y con representantes de compañías del sector como Airbus o Perseo para averiguar hacia dónde se dirige la industria, cuáles son las necesidades de España en este ámbito y cómo se negocian los contratos de defensa.

En pleno rearme europeo, RTVE.es la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España. Madrid acoge esta cita bienal durante tres días donde se exponen las últimas novedades de tecnología militar avanzada, sistema de defensa terrestre, naval, aérea y aeroespacial. En buena parte de ellas está aplicada la Inteligencia Artificial como por ejemplo en drones y submarinos tal y como nos cuentan.

El interés por la industria de la defensa y la seguridad ha aumentado y se nota tanto en la afluencia, con 35.000 visitantes, como por el número de los expositores, con más de 400 empresas. Un lugar de encuentro para militares de las Fuerzas Armadas, empresas, distribuidores y clientes.

Representantes de 57 países participan en este evento, con organismos nacionales e internacionales como la OTAN, la ONU y la EUROPOL. En este contexto, la UE ya anunció que aumentará su gasto en defensa hasta el 3% del PIB, con el argumento de que "si Europa quiere evitar la guerra, Europa debe prepararse para la guerra". Solo en España, las compañías de defensa dan empleo a más de 69.000 personas y este negocio está en expansión.

El Congreso de los Diputados ha debatido este miércoles el aumento del gasto en defensa. Durante la sesión, han quedado claras las diferencias entre el Gobierno y sus socios. El presidente, Pedro Sánchez, ha justificado el incremento del gasto por el contexto internacional. "Nuestro objetivo no es amenazar a nadie ni, por supuesto, alentar ninguna carrera armamentística. Nuestro objetivo es protegernos, disuadir a aquellos que nos quieren mal", ha argumentado Sánchez.

Entre los grupos que se han desmarcado de la postura mayoritaria del Gobierno se encuentra Sumar, socios de coalición. Su portavoz, Verónica Martínez Barbero, ha defendido que el Gobierno "no puede ser progresista hacia dentro y uno diferente cuando hablamos de política internacional" y ha avanzado que "se volverán a plantar" en materia de gasto en defensa y seguridad.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos ha anunciado que Podemos se va a oponer "frontalmente al rearme criminal" del Ejecutivo: "El compromiso de mi formación política y el mío propio es sencillo, pero es muy profundo. Su Gobierno de la guerra, igual que cualquier otro gobierno de la guerra, nos va a encontrar en frente".

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha resaltado durante su intervención esta división entre el Gobierno y sus socios y ha pedido a Sánchez que someta a votación el plan en el Congreso o que, de el contrario, convoque elecciones.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha lamentado en el Congreso de los Diputados que Pedro Sánchez "va a pasar a la historia como el presidente del Gobierno que hizo el mayor aumento del gasto militar de la historia de nuestro país".

Así se ha pronunciado este miércoles desde la tribuna del Congreso, donde ha anunciado que Podemos se va a oponer "frontalmente al rearme criminal" del Ejecutivo: "El compromiso de mi formación política y el mío propio es sencillo, pero es muy profundo. Su Gobierno de la guerra, igual que cualquier otro gobierno de la guerra, nos va a encontrar en frente".

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, ha tachado de "error la apuesta por el rearme que ha asumido" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así se ha pronunciado este miércoles durante la sesión plenaria del Congreso, donde ha añadido que "Europa vuelve a dar la espalda a construir su autonomía estratégica en todos los ámbitos, plegándose una vez más ante unos planes, unas estrategias que difieren y confrontan con los intereses de la ciudadanía".

En este sentido, la portavoz de Bildu ha pedido a Sánchez que "no se pliegue a una Comisión Europea y una OTAN que buscan generar un escenario de guerra, una escalada militar, inculcando miedo e inseguridad, que lamentablemente nos van a empujar hacia un escenario de nefastas consecuencias para el presente y futuro de nuestras vidas en todo el continente europeo".

Desde EH Bildu ni apoyaremos ni defenderemos el aumento del gasto militar. No lo haremos porque así lo comparte la mayoría de la sociedad vasca. Una sociedad que ya dijo 'no' a la OTAN y que volverá a decir 'no' a los chantajes que esta organización pueda trasladar a nuestras sociedades", ha sentenciado Aizpurua.

Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, ha asegurado durante la sesión plenaria de este miércoles que "una seguridad exclusivamente militarizada no solo resulta ineficaz frente a las amenazas tan complejas que ahora mismo afronta Europa, sino que erosiona las bases democráticas del proyecto" y ha añadido que "ningún blindaje militar será efectivo si nuestras sociedades no disfrutan de cohesión social y de bienestar. Es una Europa que combina disuasión equilibrada con puentes de diálogo".

En este sentido, ha defendido que "no podemos ser un gobierno progresista hacia dentro y uno diferente cuando hablamos de política internacional" y ha avanzado que "se volverán a plantar" en materia de gasto en defensa y seguridad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para explicar la subida del 2% en gasto militar. Con la amenaza de la guerra de Rusia y Ucrania y la situación arancelaria como telón de fondo, el ejecutivo defiende la independencia defensiva de España y de Europa. "Nuestro objetivo no es alentar ninguna escalada armamentística. Nuestro objetivo es protegernos. Disuadir. Es modernizar las capacidades de seguridad y disuasión de España, mejorar las condiciones de nuestras Fuerzas Armadas, la modernización de nuestros equipos (...) con un enfoque prioritario en aquellos dispositivos de doble uso, tanto civil como militar"

La recaudación no va a suponer un gasto extra a los ciudadanos, ha insistido el Presidente: " No vamos a tocar ni un céntimo de gasto social o de política medioambiental, ni acometer subidas de impuestos, y no incurrimos en un mayor endeudamiento (...)esto nos va a permitir cumplir con Europa y reforzar nuestra seguridad, sin renunciar a nuestro bienestar", ha defendido Sánchez.

Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que el gasto militar y en categoría de defensa va a generar empleo y beneficios en empresas nacionales. "Estimamos que el 87% de la inversión del Plan (unos 9.000 millones de euros) irá a parar a empresas y trabajadores españoles de sectores muy diversos. Creemos en la autonomía estratégica y creemos que hay que desarrollar aquello en lo que nos hemos quedado atrás con respecto a China y Estados Unidos", ha subrayado Pedro Sánchez.

Entrevista a Antoni Flos, secretari d'Estat de Defensa. Reportatge amb intervenció de la seva família i de Joan Gomis de Justícia i Pau. Debat sobre el finançament selectiu dels medicaments. Amb Marcos Peña, del Ministeri de Sanitat i Consum; Xavier Trias, conseller de Sanitat; Carme Cererols, de la Coordinadora d'Usuaris de la sanitat pública; Yvonne Breysse, doctora de capçalera; i Xavier Font, de la comissió delegada de Farmaindustria, entitat que agrupa les farmacèutiques espanyoles.

Al margen del fallecimiento del papa aquí en España el polémico contrato de armas con Israel ha marcado la agenda política. Finalmente Sánchez daba marcha atrás presionado por sus socios de Sumar y rescindía el acuerdo. Todo en una semana en la que el consejo de ministros ha aprobado aumentar el gasto en Defensa, aunque Almudena Guerrero, el Congreso no votará ese plan.

Estados Unidos es, con mucha diferencia, el país del mundo que más armas exporta. España ocupa la novena posición, con el 3% del total mundial. ¿A quién le compra material España? A la cabeza se sitúan Alemania y Francia, según el último informe publicado por el Ministerio de Defensa del año 2022.

Foto: Getty Images