Moncloa rectifica a Interior y rescinde el contrato de compra de balas a Israel tras la tensión con Sumar. Alberto Ibáñez, diputado de Compromís, dentro del grupo parlamentario Sumar, ha celebrado esta rectificación en el informativo 24 horas de RNE ya que le parecía una decisión "equivoca y unilateral". Ha insistido en que Marlaska tiene que dar explicaciones porque se ha tratado de una "desautorización" y ha recalcado que si él fuese el ministro del Interior, "dimitiría".
Sobre futuros contratos, Ibáñez ha sido tajante: "No puede haber nuevos contratos, hay que cortar la financiación con Israel", pero ha remarcado que entiende que "ahora de repente no se pueda hacer una desconexión completa", pero insiste en que la UE se tiene que preparar para ello.
Juan Bravo, vicesecretario de economía del Partido Popular, en una entrevista para el canal 24 horas en La Economía, ha expuesto los planteamientos de su formación sobre asuntos como la vivienda. Ha destacado que el Gobierno no debería de hacer tantos anuncios y pasara la acción: "Lo que hay que hacer es ya hacer vivienda".
Además, ha expuesto la posición de su partido sobre diversos temas como la reducción de la jornada laboral, defensa, ayudas a empresas afectadas por aranceles o la energía.
Desde el PP no consideran acertada la reducción de la jornada laboral hasta las 37.5 horas semanales al no haber un acuerdo entre patronal y sindicatos. "Es una cosa que tendría que dejarse para ellos", ha afirmado Bravo.
Por otro lado, ha comentado que su partido no está de acuerdo con la rescisión del contrato de municiones firmado con una empresa israelí. "Los contratos están para cumplirlos", ha afirmado el vicesecretario".
En lo referente a los aranceles de Trump, afea al Gobierno que no haya presentado un plan concreto después de que su formación haya entregado una propuesta hace más de dos semanas. Según Bravo, lo único que han presentado ha sido "deuda y prestamos".
A su vez, ha criticado que la Administración siga adelante con el cierre de la central nuclear extremeña Almaraz, afirmando que esto perjudicaría a la industria, pues "la renovable no es suficiente porque no cubre todo el tiempo" el consumo.
Por último, ha criticado la inacción del Gobierno en lo referente a la construcción. "Nos parece bien todo lo que sea hacer vivienda, pero no anuncios", ha sentenciado el vicesecretario.
Interior recula y licita la compra de munición para la Guardia Civil a una empresa israelí. Esta decisión no ha convencido a Izquierda Unida que se planteaba abandonar la coalición por lo que supondría ese contrato. Este miércoles, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha descartado que Sumar abandona el Gobierno, aunque sí ha reiterado la existencia de discrepancias internas por la compra de armamento. En el informativo de '24 horas de RNE' analizamos lo ocurrido con la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero.
"Urtasun ha salido a zanjar la cuestión de si hay o no una crisis en la coalición, y ha sido muy claro", explica Barbero. Una de las cuestiones en las que se centran desde su partido es que "no hay alternativa posible a la rescisión de este contrato". Sobre la actitud del ministro del Interior, añade: "El señor Marlaska ha ido por su cuenta" y la portavoz de la formación en el Congreso "está segura" que desde el PSOE "van a rectificar porque deben cumplir con los acuerdos y con la ciudadanía".
Respecto a la visión que mantienen desde Sumar sobre el anuncio de que España alcanzará el 2 % del PIB en Seguridad y Defensa en 2025, Verónica Barbero señala: "No nos parece adecuado que el 18,75 % de ese plan sea gasto destinado directamente a armamento, pero queremos que todos los debates de Estado se lleven al Congreso". Y añade: "También somos conscientes de que, en democracia, nos hemos dado normas para cumplirlas".
Francisco José Gan Pampols, vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Generalitat Valenciana, ha pedido en el informativo 24 horas de RNE que se establezca una comisión mixta Gobierno-Generalitat Valenciana para la dana. Sobre las críticas en la calle a Mazón, Gan Pampols asegura que entiende la opinión de la ciudadanía, porque todos tienen su derecho, pero pide que "sea de forma educada y constructiva."
Por otro lado, el conseller ha defendido que se cumpla el gasto en defensa que pide la OTAN. Y en relación con la decisión de Interior de comprar de munición para la Guardia Civil a una empresa israelí, Gan Pampols ha apostado por mantener ese acuerdo porque "se trata de cumplir con compromisos que uno ha adquirido previamente."
El contrato de compra de armamento a Israel ha tensado aún más las relaciones entre los socios de coalición. Interior se había comprometido a cancelarlo, pero desde el Ministerio aseguran que la tramitación estaba tan avanzada, que en caso de rescindirlo tendrían que pagar igualmente sin recibir el armamento.
En total, el Gobierno tendrá que abonar casi siete millones de euros a cambio de quince millones de balas para la Guardia Civil, un movimiento que Sumar desconocía. "Es una vulneración flagrante de los acuerdos y por tanto exigimos la rectificación inmediata", ha instado la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha pedido a Fernando Grande-Marlaska que se retracte y cancele el contrato con la empresa israelí.
Desde Izquierda Unida, uno de los partidos que conforman Sumar y que cuentan con un ministerio en el Ejecutivo, sí han abierto la puerta a abandonar la coalición y han pedido la dimisión de Marlaska y la ministra de Defensa, Margarita Robles: "Si son incapaces de cumplir su obligación política de anular este contrato, tienen que dar un paso a un lado", ha sentenciado Enrique Santiago.
En respuesta a IU, el ministro Ernest Urtasun ha negado que el Gobierno de coalición esté en riesgo de romperse: "En ningún momento Sumar se plantea salir del Gobierno, no está en cuestión nuestra participación", aunque sí ha reiterado la existencia de discrepancias internas por la compra de armamento a Israel
El Gobierno elevará el gasto en seguridad y defensa 10.471 millones de euros para alcanzar su compromiso del 2% del PIB en 2025. La profesora de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Melle, justifica este aumento debido al cambio de paradigma. "Lo importante es que se cumple el compromiso con la OTAN y con la Unión Europea. Tenemos una guerra en Europa". Melle apunta que "es un incremento muy importante, pero nos tenemos que poner a la altura de nuestros socios". La profesora asegura que habrá una apuesta importante por la inteligencia artificial, que ayudará a nuestro cambio de modelo productivo y a generar empleo y crecimiento económico. "Hay mucha investigación, desarrollo e innovación que es dual, que tiene aplicaciones civiles. Se ayuda a la reindustrialización", asegura en 'Las Mañanas de RNE'.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes tras el Consejo de Ministros que "España alcanzará el 2% del PIB en seguridad y defensa este año". Lo hará a través del plan que ha presentado el Gobierno y que supondrá un aumento de 10.471 millones de euros en esta partida presupuestaria. De esta manera, España va a pasar de un 1,4% de inversión en 2024 a un 0,6% más este 2025.
Además, Sánchez ha asegurado que este aumento del gasto en defensa "se va a hacer sin subir impuestos, sin tocar un céntimo de euro la inversión en el Estado de bienestar y sin incurrir en un mayor déficit público".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes tras el Consejo de Ministros que "España cumplirá este año con el 2% del PIB de su presupuesto en seguridad y defensa". Lo hará a través del plan que ha presentado el Gobierno y que supondrá un aumento de 10.471 millones de euros en la partida de gasto en defensa. De esta manera, España va a pasar de un 1,4% de inversión en 2024 a un 0,6% más este 2025.
Las guerras del siglo XXI ya no se libran solo con armas. También se combate con desinformación, ciberataques y tecnología avanzada. Los países invierten cada vez más en ciberseguridad y España no es una excepción.
RTVE viaja en uno de los primeros vuelos del nuevo avión cisterna del Ejército. Es una especie de gasolinera en el aire.
A simple vista no lo parece, pero en sus alas este avión transporta 111 toneladas de combustible. Es el más grande del mercado y también puede transportar a unas 300 personas o convertirse en un hospital.
La realidad extendida e inteligencia artificial para decidir en escenarios críticos es la apuesta de XRF, una pequeña empresa canaria que pasó de los videojuegos, a ayudar en la erupción en el volcán de La Palma.
Ahora participa en ejercicios militares de la OTAN. Para cumplir sus altas exigencias de seguridad, necesitan financiación que han conseguido gracias a fondos de capital riesgo.
La industria de la defensa la forma un ecosistema de universidades, centros tecnológicos y sobre todo pymes. Son más ágiles y flexibles a la hora de innovar, pero necesitan unirse a empresas más grandes para acceder a proyectos importantes.