Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policia Nacional está investigando a 95 empresas ficticias que podrían haber defraudado a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo 10 millones y medio de euros. De momento, hay más de 200 personas detenidas y casi 400 imputadas. 

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, achacó este martes a factores "estacionales" el aumento del paro registrado en octubre en casi 80.000 personas. En rueda de prensa ha subrayado que el desempleo mantiene el mayor descenso en tasa interanual desde el año 1998. Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, "octubre continúa la tónica positiva de los últimos meses y la ocupación vuelve a repuntar en la dos columnas del sistema: el régimen general y los autónomos". 

Hasta 35.000 trabajadores despedidos antes de abril de 2013 y que mantienen convenios especiales con la Seguridad Social no podrán prejubilarse con 61 años y tendrán que hacerlo con 63, de acuerdo con la reforma de pensiones del Gobierno que entró en vigor en ese mes del año pasado.

Los sindicatos critican que esa imposibilidad deriva de un cambio de criterio administrativo reciente aplicado con efectos retroactivos, pero el Ministerio de Empleo insiste en que no hay cambio de criterio.

El paro bajó en julio en 29.841 personas respecto al mes anterior. La campaña de verano está detrás de un alivio en el mercado de trabajo, que coloca el número de parados registrados en los servicios de empleo algo por debajo que en el inicio de la legislatura. En total hay 4.419.860 desempleados. En julio, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 62.108. El Gobierno asegura que estos datos demuestran el cambio de tendencia en la economía. Los sindicatos critican la temporalidad y la precariedad laboral.

Todas las Administraciones Públicas de España deberán haber publicado en el mes de octubre en términos homogéneos cuáles son sus plazos medios de pago a proveedores y si incumplen la ley de morosidad se enfrentarán a una posible intervención del Gobierno. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que erradicar la morosidad es un objetivo "absolutamente necesario" y "clave" para superar la crisis económica. Además, ha informado que la Administración central pagó en el primer trimestre de este año en una media de 26,8 días, lo que supone una "gran reducción" respecto a los 41,7 días del mismo período de 2012.