Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de otros 1.000 millones de euros en julio del Fondo de Reserva para pagar el IRPF de los pensionistas que cotizan lo que sitúa el Fondo en un valor de 24.207 millones de euros. El pasado mes de junio, la Seguridad Social dispuso de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de julio, con lo que en dos meses el Gobierno ha dispuesto de 9.700 millones de euros.

El paro registrado bajó en junio en más de 124.000 personas. Es el segundo mayor descenso en este mes de toda la serie histórica, solamente superada por la de junio de 2013. El paro aumentó ligeramente en Agricultura, y bajó en el resto: industria, construcción y sobre todo, en servicios, con 84.000 desempleados menos, por los contratos de verano en hostelería y para las rebajas en el comercio. 

Desciende en todas las comunidades, donde más Cataluña, Andalucía y Galicia. Los sindicatos insisten en que el empleo que se crea es precario y dicen que la contratación indefinida se ha estancado.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha valorado muy positivamente el dato del paro conocido, del que ha dicho que se trata del "segundo mejor resultado de la serie histórica" de un mes de abril en el que no ha habido Semana Santa. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Burgos ha asegurado que los puestos de trabajo que se crean no son ni "precarios" ni de "poca calidad", si bien reconoció que "hay mucho terreno que recuperar", después de que la crisis generara un "gran agujero" de 3,5 millones de afiliados. Para el responsable de Seguridad Social, "estamos en el buen camino", pues ya se han recuperado más de 1,3 millones de los afiliados perdidos, lo que representa casi el 40%. A su juicio, la reforma laboral "está funcionando" y "dando buenos resultados".

Seis ciudadanos búlgaros accedieron de forma fraudulenta al sistema nacional de trasplantes y consiguieron que se les implantara un riñón, mientras que catorce, entre ellos los trasplantados, lograron recibir tratamiento de diálisis mediante un sistema de altas ficticias a la Seguridad Social. La Guardia Civil ha detectado un fraude relacionado con ciudadanos procedentes de países del Este, fundamentalmente de Bulgaria, que mediante altas ficticias a la Seguridad Social permitía obtener la tarjeta sanitaria y acceder a diálisis y a la lista de espera para un trasplante renal y que ha supuesto un coste para el sistema sanitario de 1,5 millones de euros.