Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aumento de las bases de cotización contando como ingresos los pluses de transporte, los planes de pensiones o ayudas de guardería genera polémica. Los empresarios dicen que pueden perderse 10.000 empleos en la hostelería al incluir los vales de comida. La CEOE pide la retirada de la norma.

Los ingresos en especie cotizan desde este mes a la Seguridad Social. Una medida con la que el Gobierno trata de aumentar los recursos del sistema público de pensiones. Empresarios y sindicatos lo rechazan y proponen otras alternativas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha afirmado este viernes que la obligatoriedad de cotizar por retribuciones en especie que hasta ahora estaban exentas en todo o en parte, como los pluses de transporte o los planes y fondos de pensiones, aportará "transparencia e igualdad" a los salarios que perciben los trabajadores. "De lo que se trata es de establecer un sistema de equidad y que los conceptos salariales, aunque sean diversas las fórmulas, respondan ante la Seguridad Social de una manera homogénea, porque no todas las retribuciones lo hacen de la misma manera", ha señalado Sáenz de Santamaría.

El secretario de Política Económica del PSOE ha valorado los datos del paro registrado en el mes de diciembre de 2013, que han bajado en 107.570 personas y 147.385 personas en los últimos doce meses, si bien la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 85.041 personas respecto al año anterior.

"La única explicación plausible de este hecho es que estamos en presencia de una caída histórica en la población activa. Lo que está ocurriendo es un desánimo masivo en algunos casos, que lleva a los desempleados a ni siquiera mantener su inscripción en el paro registrado".

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado los datos de desempleo y la afiliación a la Seguridad Social del último mes de 2013 muestran que diciembre ha sido "un mes de renovado vigor", el primer mes de la recuperación y que apunta en el futuro a "una firmeza destacable".

"No es un hecho casual, responde a un conjunto de circunstancias que mueven claramente a la confianza", ha señalado.

Este año se han realizado cinco operaciones contra el fraude fiscal a la Seguridad Social, por un valor de 26 millones de euros. En la última operación policial contra el empleo irregular se han detenido 260 personas en Alicante, Castellón, Murcia y Valencia, que defraudaban a la Seguridad Social a través de empresas ficticias.

El Secretario de Estado de Seguridad Social ha manifestado en una entrevista en La Noche en 24 horas su convicción de que los datos del paro de este mes de noviembre "no son un dato puntual, sino una tendencia". Tomás Burgos ha asegurado que "siempre es agradable encontrarse con datos positivos, pero lo importante es que no sean flor de un día". Respecto a los datos de filiación a la Seguridad Social, Burgos ha resaltado que noviembre no es históricamente "un mes positivo, pero que hay que mirarlos con perspectiva". Además, Burgos también ha mantenido que hay que "adoptar reformas" para hacer sostenible el sistema de pensiones.

En los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los últimos 12 meses, el total de parados ha descendido en 98.909 personas, mientras que la reducción acumulada desde enero es de 38.723. Por sectores, en noviembre, el desempleo bajó en construcción (-1,81%, 11.932 parados menos) e industria (-0,84%, 4.306 menos), mientras que subió en el resto de actividades, así como en el colectivo sin empleo anterior (0,23%, con 889 desocupados más).