Enlaces accesibilidad

Arrestadas 116 personas en la desarticulación de una red por fraude a la Seguridad Social

  • El presunto fraude a la Seguridad Social asciende a más de 290.000 euros
  • Sociedades ficticias hacían contratos para que se cobrara una pensión
  • También para recibir la prestación por desempleo o regularizar 'papeles'

Por

Una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Inspección de Trabajo se ha saldado con 116 personas detenidas, la mayoría de ellas en Albacete, pero también en Jaén, Cuenca y Guadalajara, y el desmantelamiento de dos empresas que hacían falsos contratos y que habrían defraudado más de 290.000 euros a la Seguridad Social. La operación continúa abierta.

Los detalles de la operación los ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, quien ha explicado que, supuestamente, las sociedades ficticias hacían los contratos para que sus beneficiarios cobraran pensión de jubilación, prestación por desempleo o para la regularización de trabajadores inmigrantes.

La Policía calcula que el fraude a la Seguridad Social asciende a 291.579 euros en el período que va de febrero de 2010 a agosto de 2012. Entre los detenidos está el gerente de las dos sociedades mercantiles y la persona que tramitaba las altas y bajas de trabajadores por vía telemática.

Las empresas no tenían actividad ni sede social, pero sí empleados en Albacete y en Jaén, ha indicado el subdelegado, quien ha manifestado que las empresas fueron creadas en 2009 y desde entonces han realizado prácticas "fraudulentas".

Detenidos en Castilla-La Mancha y Jaén

Hay 77 detenidos en Albacete capital, 17 en el municipio jienense de Jódar, otros 17 en Quintanar del Rey (Cuenca), dos en Azuqueca de Henares (Guadalajara), y tres en Guadalajara capital.

El subdelegado ha señalado también que de los detenidos hay 88 extranjeros, "sobre todo marroquíes, argelinos, rumanos y sudamericanos", y 37 españoles, y ha detallado que 76 son hombres y 40 mujeres, correspondiendo a "más del 80% de la plantilla de las empresas investigadas".

Según los datos que ha ofrecido, a través de esos contratos falsos se cotizaron de forma irregular más de 3.750 días y la deuda generada con la Seguridad Social "es de más 400.000 euros, porque no pagaban nada".

Pozuelo ha destacado el trabajo policial y de la Inspección en Albacete, provincia en la que en dos años ha habido cinco operaciones contra el fraude a la Seguridad Social y en la que sólo en 2013 se han detectado "cuatro empresas ficticias".