Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lista de parados registrados en las oficinas de empleo público se redujo en 2.475 personas en noviembre, lo que supone la primera bajada en un mes de noviembre en toda la serie histórica que comenzó en 1996. Así, el total de desempleados apuntados en las oficinas del antiguo Inem ascendió a 4.808.908 personas, un 2,02% menos de los que había en el mismo mes de 2012. Sin embargo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social disminuyó en noviembre en 66.829 personas respecto al mes de octubre y se situó otra vez por debajo de los 16,3 millones (16.293.543), nivel que había superado el pasado mes de mayo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este martes que en los tres próximos meses se van a sacar del Fondo de Reserva, la conocida como 'hucha de las pensiones', otros 6.148 millones de euros para hacer frente "al pago puntal de las pensiones", de los que "720 millones se dispondrán hoy mismo para atender necesidades de Tesorería".

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirma que el ahorro en pensiones que permitirá la reforma diseñada por el Gobierno será "insignificante" en comparación con el volumen total de gastos del sistema. Explica que los casi 33.000 millones de ahorro que el sistema tendrá por la aplicación del factor de sostenibilidad y del nuevo índice de revalorización de las pensiones hasta el año 2022 supone una cuantía muy pequeña en comparación con el gasto total del sistema, que en este tiempo superará el billón de euros. El secretario de Estado admite que si se toma de forma aislada la cifra de ahorro previsto parece de una gran dimensión, pero añade que si se compara con el volumen total del gasto no supone prácticamente nada. Así, asegura que, a pesar de este ahorro, el gasto del sistema seguirá creciendo, por lo que hay que buscar fórmulas que hagan viable el modelo, ya que el gasto no es infinito. Eso sí, se muestra convencido de que la economía española puede seguir pagando más pensiones, a más gente y durante más tiempo, pero defiende que tenemos que construir un sistema que ofrezca estabilidad 18/09/13).

El secretario de Estado de la Seguridad Social afirma que las pensiones siempre crecerán con la propuesta del Gobierno. Los socialistas piden su retirada porque, señalan, se podría perder hasta un 20 % del poder adquisitivo en 10 años.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha insistido en 'Los desayunos de TVE' : "los pensionistas no van a perder poder adquisitivo, yo diría todo lo contrario". Burgos ha añadido que a los pensionistas "de hoy y del futuro les interesa tener un sistema sostenible en el tiempo". El responsable de la Seguridad Social ha matizado que las pensiones "no perderán valor nominal". Es decir, si un jubilado empieza cobrando 600 euros, nunca cobrará una cantidad inferior y ha recordado que el anterior Ejecutivo socialista congeló las pensiones, algo que "no volverá a ocurrir".

Entrevista íntegra al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en 'Los Desayunos de TVE". Burgos ha insistido en que la reforma de las pensiones que está realizando el Gobierno garantiza las prestaciones -actuales y futuras- y que los jubilados no "perderán poder adquisitivo" y nunca bajará el valor nominal de su pensión. Añade que el presidente extremeño puede complementar las pensiones no contributivas dentro del ámbito de sus competencias y reconoce que se ha producido "un importante fraude en las prestaciones a la Seguridad Social" por lo que el Gobierno ha redoblado la lucha contra el fraude endureciendo el código penal.

El paro registrado cayó en agosto por primera vez en los últimos 13 años, aunque solo lo hizo en 31 personas respecto al mes anterior. De esta forma, la cifra total de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se situó en 4.698.783 desempleados, según los datos que ha difundido este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Agosto suele ser habitualmente malo para el empleo por el fin de los contratos de la temporada de verano. De hecho, la variación del desempleo en un mes de agosto en toda la serie histórica, desde 1996, muestra que sube una media de 27.439 personas. Que agosto no es un buen mes para el empleo queda reflejado en el dato de la Seguridad Social, que perdió casi 100.000 afiliados, hasta los 16,3 millones, rompiendo así una racha de cinco meses consecutivos al alza. Con el dato de agosto, el paro registrado encadena seis meses de caídas, en los que el número de desempleados apuntados en el antiguo INEM han descendido en más de 340.000 personas. En lo que va de 2013, el paro ha disminuido en 149.940 personas, el mejor dato registrado en este periodo desde el año 1999, tal y como avanzó este lunes el Gobierno. En el último año, si comparamos el dato de agosto de 2012 con el dato de agosto de 2013, el desempleo registrado se ha incrementado en 73.149 personas.