Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada 'hucha de las pensiones', incrementó su exposición a la deuda española hasta suponer el 97,46% de su cartera, frente al 89,76% del año 2011. Así lo recoge el Informe sobre la Evolución, actuaciones y situación del Fondo de Reserva 2012 que este jueves ha entregado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. Durante 2012, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social vendió deuda de Alemania, Países Bajos y Francia, que ahora suponen el 2,54% de lo invertido en activos financieros públicos (62.026,61 millones de euros a precio de adquisición). Báñez ha subrayado la fortaleza del Fondo de Reserva y no descarta volver a recurrir a él este año si es necesario porque "para eso se creó".

Es el primer marzo en el que baja el paro desde 2008. El número de afiliados a las Seguridad Social aumentó en 30.500 y el número de parados registrados en las oficinas de empleo sigue por encima de los cinco millones donde dos de cada cinco no cobran ninguna prestación. El gobierno asegura que se está frenando el ritmo de aumento del paro registrado en una coyuntura económica difícil. Los sindicatos dicen que los parados están pagando doblemente la crisis.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que el aumento de 30.528 afiliados al sistema en marzo "va más allá del efecto coyuntural de la Semana Santa, que tiende a ser neutro". Por ello, ha restado importancia al hecho de que, en términos desestacionalizados -descontando el efecto calendario-, el número de cotizantes haya bajado en casi 28.000 personas.

El paro registrado bajó en 4.979 personas en marzo respecto al mes anterior debido a las contrataciones de Semana Santa, ya que el único sector en el que mejoraron los datos de desempleo fue en el de servicios. El total de parados se situó en 5.035.243 desempleados (un 0,10% menos). Además, la Seguridad Social registró en el mes pasado un aumento medio de 30.528 afiliados respecto a febrero, con lo que el total de cotizantes se situó en 16.181.275 al finalizar el mes. Es el primer repunte de la afiliación en siete meses.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha justificado el Real Decreto para la reforma de la jubilación anticipada asegurando que la modificación en las condiciones va a permitir un ahorro de 4.860 millones de euros al año. Lo ha asegurado en el Senado a una pregunta del portavoz socialista, José Montilla, quien ha acusado al Gobierno por "abusar de los decretos, y ha avanzado que provocará más paro y desigualdad.

El Gobierno ha aprobado un decreto ley de medidas para frenar las jubilaciones anticipadas y modificar las condiciones de acceso a la jubilación parcial. Se trata de adaptar ambas modalidades a la reforma de pensiones que entró en vigor el pasado 1 de enero y con la que se eleva progresivamente la edad de jubilación legal desde los 65 a los 67 años. Así, la edad para poder jubilarse anticipadamente tras una salida involuntaria del mercado laboral se eleva hasta situarse en 63 años en 2027, fecha en que la edad de jubilación estará ya en 67 años. Hasta entonces será de cuatro años menos que la edad legal, en estos momentos 61 años y un mes. Asimismo, el período mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación anticipada forzosa, pasa ya de 30 a 33 años de cotización.

El Gobierno ha aprobado medidas que endurecen las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y parcial, y los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo a los mayores de 55 años. El objetivo de estas medidas, según la ministra de empleo, es acercar la edad real de jubilación a la edad legal y garantizar el sistema de pensiones.

La presentación ha tenido lugar en la Moncloa y el presidente del Gobierno ha estado acompañado de los líderes de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y del presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Son datos de Estadística, que se explican por la caída de hasta casi un 16 en el coste por hora trabajada en la administración pública y en la seguridad social. Los sueldos cayeron un poco menos en sanidad y servicios sociales. Es la mayor bajada de costes durante la crisis. Los sindicatos atribuyen estos datos a la reducción de salarios y empleos.

Para el PSOE es preocupante la cifra en términos interanuales y especialmente la caída del número de afiliados a la Seguridad Social. El PP afirma que, con los datos de febrero, se empiezan a ver los resultados de la reforma laboral.

El fin de algunas campañas agrícolas y de las rebajas explica parte de la subida del paro, aunque también destaca el aumento entre los que buscan su primer empleo. El gobierno subraya que aunque el desempleo sigue creciendo lo hace a ritmo más lento y los sindicatos reclaman políticas de crecimiento y empleo.

El paro registrado en las oficinas de Empleo subió en 59.444 personas en febrero, con lo que el total de parados superó por primera vez los cinco millones y se situó en 5.040.222 desempleados (un 1,19% más del que había en enero), según datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Desde febrero de 2012, el desempleo se ha incrementado en 328.124 personas, el 6,96%. El número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 16.150.747 ocupados en febrero, lo que supone 28.691 personas menos que en enero. En términos interanuales la afiliación total del sistema ha registrado un descenso de 746.365 trabajadores, un 4,42%. La secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo, ha mostrado la preocupación del Ejecutivo por el paro. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que se aprecia una ralentización en la caída interanual, lo que "no se puede considerar como un cambio de tendencia aunque sí se valora en términos positivos".