Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante el debate del decreto, la oposición también ha expresado en bloque sus críticas a la decisión del Gobierno de no compensar a los pensionistas por el IPC real. En ese debate, José Ignacio Menchero, ha sido la ministra de Empleo quien ha justificado la medida.

El paro subió en 74.296 personas en noviembre. El número total de parados se acerca así a los 5 millones, el dato más alto de la historia. Los sindicatos culpan del paro a la reforma laboral. El Gobierno reconoce que es un mal dato y dice que en el aumento del desempleo ha influido que se ha dejado de pagar la seguridad social a las personas que cuidan a familiares dependientes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC en 2012, una vez conocido el dato adelantado de noviembre que lo sitúa en el 2,9%.

"Hemos actualizado una parte y otra parte la hemos actualizado más, por equidad. Hemos intentado aplicar un principio de justicia en esto que para muchos será insuficiente, sobre todo cuando esperas otra cosa. Pero se ha intentado trabajar y sacar de donde podíamos para que la situación no fuera tan gravosa, aunque lo es", ha dicho la portavoz.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que "por prioridad de país, la prioridad de país hoy es cumplir (...) con nuestros compromisos de déficit para poder salir de la crisis, para volver a crecer y crear empleo en España. Esa es la razón de esta decisión tan difíicil".

Las pensiones no se van a actualizar con el IPC de noviembre. Hoy hemos conocido el dato adelantado de los precios en ese mes, el que se utiliza como referencia para revalorizar las pensiones, y se ha situado en el 2,9%. El Gobierno ha anunciado, que la subida será del 2% para los pensionistas que cobren menos de 1000 euros y del 1% para los que cobran más de esa cantidad

El PSOE acusa al gobierno de mentir gravemente y de empobrecer a los pensionistas. Dicen que se trata de un recorte cruel. Y según UGT, la subida anunciada no cubre las necesidades de los pensionistas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo no podrá asumir en 2013 una actualización de las pensiones del 1,9%, porcentaje correspondiente a a desviación de precios de este año, por lo que ha tomado la decisión de subir las pensiones, con carácter general, un 1% para el próximo año, salvo las inferiores a 1.000 euros mensuales, que se incrementarán un 2%. La medida forma parte del Real Decreto-ley de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

El secretario de Estado de Seguridad Social,Tomás Burgos, ha señalado este jueves en el Senado, que no le consta que lo que establece la norma para la revalorización de las pensiones, es decir, la subida de acuerdo con la desviación del IPC, se vaya a modificar.

Descienden las cotizaciones de extranjeros a la Seguridad Social. Analizamos con Miguel Pajares Alonso, antropólogo social de la Universidad de Barcelona, en qué medida este hecho se debe a una reducción en la llegada de inmigrantes, a su situación laboral o a la decisión de regresar a su país (20/11/12).

Un dato que eleva el número total hasta los 4.833.000, el más alto hasta ahora. Mejora algo sobre el año pasado pero es el tercer peor dato de un mes de octubre. La Seguridad Social perdió el pasado mes más de 73.000 afiliados.