Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El día 1 de enero entró el vigor el Real Decreto según el cual se establecen una serie de derechos para los trabajadores del hogar (en su gran mayoría mujeres), entre ellos su inclusión en el régimen general de la Seguridad Social.

Repasamos los cambios de la nueva normativa y consultamos con la presidenta de la Plataforma Estatal de Asociaciones de Trabajadores del Hogar, Liz Quintana, qué tendrán que tener en cuenta a partir de ahora empleadas y empleadores (14/02/12).

La Seguridad Social ha acabado el año 2011 con un déficit de 668 millones de euros, el 0,06% del PIB, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha anunciado un plan para luchar contra el fraude fiscal.

La Seguridad Social cerró el 2011 con 17.229.922 afiliados, un 2,02% menos que un año antes, después de que diciembre registrase la quinta caída mensual consecutiva de personas ocupadas, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 18.609 ocupados durante diciembre. En rueda de prensa, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha confirmado este martes que "no se va a producir superávit alguno en la Seguridad Social en 2011". Burgos, que ha reiterado así lo dicho ya el pasado viernes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha subrayado que no se van a dar cifras hasta "hasta que no se conozcan los ingresos, que aún no se han cerrado".

Con el nuevo año entra en vigor una nueva ley sobre el trabajo en el servicio doméstico, que obliga a los empleadores a dar de alta a sus trabajadores de hogar desde la primera hora. Habrá seis meses para adaptarse a la mayoría de las nuevas medidas. La nueva ley también tiene ventajas para los empleadores, porque antes asumían el pago de las bajas por enfermedad durante los primeros 29 días y solo deberán hacerlo durante cuatro.