Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Poco después de terminar la II Guerra Mundial, los aliados descubrieron uno de los secretos mejor guardados por los nazis: los niños de los Lebensborn. Más de 20.000 niños nacidos en paritorios nazis que habían sido concebidos siguiendo la estricta política racial del Tercer Reich como parte de un programa para expandir la raza aria por toda Europa.  Estos niños, hoy adultos, desvelan cómo ha sido la búsqueda de su verdad y el seguimiento de las huellas de sus padres- Estreno: 25 de enero de 2014 a las 23.00 h en La 2

El 27 de enero se conmemora en Europa el Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Fecha que se eligió en recuerdo de la liberación del campo de concentración de Auschwitz que tuvo lugar el 27 de enero de 1945. En Las mañanas de RNE han conversado con Isaac Revah, judío sefardí, que pudo huir del holocausto alemán junto a su familia gracias a su pasaporte español y a la acción de Sebastián Romero Radigales, cónsul español en Grecia en esa época. Ahora tiene 92 años, entonces tenía 9

En medio de un solemne silencio, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha expresado este jueves sus "sinceras y eternas condolencias" por las víctimas del ataque a Pearl Harbor y ha llamado a "no repetir los horrores de la guerra", en un acto histórico con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que conmemora los 75 años de la batalla que abrió el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Los dos dirigentes han depositado coronas de flores conmemorativas en el memorial erigido en el puerto de Hawai sobre el pecio del acorazado USS Arizona, uno de los barcos hundidos en el ataque de las tropas imperiales japonesas del 7 de diciembre de 1941, que causó la muerte de 2.400 personas y precipitó la entrada de Estados Unidos en la contienda mundial. Después, han esparcido pétalos de flores sobre el agua y han guardado un minuto de silencio.

Es la primera vez que un jefe de Gobierno japonés visita el memorial construido en los años 60, si bien Abe ha evitado pedir perdón por el ataque, de la misma manera que Obama, que hace siete meses estuvo en Hiroshima en la que fue la primera visita a la ciudad de un presidente de Estados Unidos, no pidió disculpas por el lanzamiento de la bomba nuclear en agosto de 1944.

Una nueva investigación de la fundación que gestiona la Casa Museo dedicada a Ana Frank sugiere que la familia de la joven pudo no haber sido traicionada, cuando su escondite se encontró en agosto de 1944, sino que el lugar se encontró por casualidad cuando oficiales nazis investigaban delitos de empleo ilegal y de fraude en el reparto de los cupones de las cartillas de racionamiento.

Greta Zimmer Friedman, la enfermera que protagonizó el beso del fin de la ll Guerra Mundial, ha muerto a los 92 años. No buscó la fama y la encontró en un beso en plena calle en Nueva York el 14 de agosto de 1945. Hasta 20 años después, la enfermera no supo de la existencia de la foto.
 

En la madrugada del 6 de junio 1944, 150.000 soldados aliados cruzaron el Canal de la Mancha inglés para poner en marcha una invasión desde el mar, en el desembarco más grande de la historia. Tenían la esperanza de romper las defensas costeras de Hitler y establecer un frente occidental en la Europa continental.

Si tiene éxito, la ‘Operación Overlord’ cambiará el curso de la Segunda Guerra Mundial.

La película documental 'Storming Juno' se centra en las horas previas al desembarco de Normandia. Toda la acción está dramatizada y se narra desde la perspectiva de tres soldados canadienses que luchan en las fuerzas aliadas y que fueron los primeros en entrar en combate en ese día histórico.

  • Documaster estrena ‘Storming Juno’ el 12 de julio en La 2 a las 23:45 h.
  • El documental estará disponible A la Carta durante 7 días tras su emisión

Esta fotografía se convirtió en uno de los iconos de la tragedia nuclear de Nagasaki. Está fechada 10 agosto 1945, un día después de que EEUU lanzara la bomba atómica sobre la ciudad japonesa. Murieron 74.000 personas, muchas carbonizadas como el niño de la foto. 72 años después, un forense ha conseguido identifcar al chico. Se llamaba Shoji, tenía 13 años y residía cerca de la zona cero del ataque. El autor de la imagen, que trabajaba como fotógrafo para el gobierno nipón, murió a los 48 años de un cáncer derivado de su exposición a la radiación.

Entrevistamos a Óscar Font, un barcelonés que posee una máquina criptográfica de las que usaban los nazis durante la II Guerra Mundial para intercambiar mensajes cifrados. De las 30 máquinas de este tipo que hay en España,  una Lorenz se ha vendido en internet por 12 euros (31/05/16).