Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 70 años del fin de la II Guerra Mundial y de la liberación del campo de Mauthausen, donde estuvieron 7.000 españoles. El Congreso pide que se les rinda homenaje y Parlamento habla con uno de los supervivientes que aún hoy nos cuenta el horror que vivieron.

Moscú conmemora con un gran desfile el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la victoria de la Unión soviética sobre la alemania nazi. Ha sido el desfile militar más grande de la historia del país y en él han participado 16.000 soldados y el armamento más moderno de Rusia. 

Winston Churchill anunció el 8 de mayo de 1945 en la BBC que el ejército alemán había capitulado y que terminaba la Segunda Guerra Mundial. En Gran Bretaña hubo más de 40.000 muertos durante el conflicto como consecuencia de los bombardeos sobre territorio británico. Londres recuerda este viernes y celebra de nuevo el fin la guerra.

Bégica fue liberada en otoño de 1944 y quedó un país en ruinas físicas y morales. Este estado tenía estatus de neutral, pero en mayo de 1940 el ejército nazi lo ocupó. El rey Leopoldo III se rindió rápidamente a Hitler lo que propició su abdicación tras la guerra.

Unimos dos hechos en este audio: los días finales de la Segunda Guerra Mundial y el Parte, el informativo que RNE pudo dar en 1945 con informaciones de esos hechos. Dos históricos locutores, David Cubedo y Ángel Fernández Conderecrearon un diario hablado cuando las tropas rusas cercaban Berlín y era cuestión de poco tiempo el que Adolf Hitler se suicidara.

El programa se inicia con la batalla de Midway y termina con la rendición japonesa y el fin de la contienda.

El programa se inicia con el bombardeo de Pearl Harbour que provocó la intervención estadounidense en la guerra.

  • El juez Musmanno pasó tres años documentando los últimos días de Hitler
  • Entrevistó a personas de su entorno para demostrar que el Fuhrer se suicidó
  • Este valioso archivo ha permanecido inédito hasta hoy, 70 años después
  • Testigos del final de Hitler se estrenó el lunes 27 de abril en La 2

El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, estimó en unos 278.800 millones de euros (305.170 millones de dólares) la suma que Alemania "debería pagar" a Atenas en reparaciones por la ocupación nazi del país durante la II Guerra Mundial. Ante una comisión del Parlamento griego, Mardas subrayó que también según los cálculos de la Oficina General Contable del Estado, los préstamos forzosos que dieron los griegos a los nazis durante la II Guerra Mundial ascienden a 10.300 millones de euros. El Gobierno de Alemania rechaza las reclamaciones, asegura que ha cumplido con todas sus obligaciones y recuerda el abono a Grecia de 115 millones de marcos alemanes en 1960. Partidos de la oposición y algunos expertos creen que se debería negociar para pagar una cierta cantidad.