Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barack Obama ha realizado este viernes una visita histórica a Hiroshima, la primera de un presidente de EE.UU. desde la bomba atómica que destruyó la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945. Allí ha señalado que la ciencia nos permite comunicarnos, volar, curar e incluso entender el universo, pero a la vez puede convertirse en máquinas de matar más eficientes. "Hiroshima nos enseña esa verdad", ha dicho.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los países quedan sorprendidos al ver la velocidad con que avanza el ejército alemán. La ofensiva contra Polonia en 1939 se convierte en "La guerra relámpago" que ganan por su superioridad táctica y en parte gracias a una sustancia: la pervitina, una metanfetamina que toman los soldados para mejorar su rendimiento físico. La pervitina era claramente un arma de guerra. Formaba parte del arsenal nazi que permitía a los soldados derrotar a sus enemigos.

Una producción francesa de 2015 dirigida por François Pomès, de 52 minutos de duración y coproducida por Label News y Label Image.

71 años después de la liberación del campo de concentración Auschwitz, el Senado conmemora el llamado Día del Holocausto con Moshé Haelyon, un superviviente del horror, y destacados miembros de la comunidad judía.

La2 estrena una reciente producción de ZDF que relata en dos capítulos el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El documental viaja en el tiempo a septiembre de 1939 a través de imágenes de archivo y de los estremecedores testimonios de quienes vivieron el momento siendo solo unos niños. Emisión: domingo 6 de septiembre a las 23.30 h.

Así empieza Proyecto N, un documental que nos aproxima a uno de los grandes secretos de la II Guerra Mundial: la fabricación clandestina de bombas con ántrax ante el temor de un ataque biológico por parte de la Alemania nazi; un experimento con muchas sombras que tuvo su epicentro en una pequeña isla de Canadá. 

 Imágenes de georradar confirman la existencia de un tren blindado oculto cien metros bajo tierra, que podría ser el convoy nazi cargado de oro perdido hace 70 años en las cercanías de Walbrzych y presuntamente descubierto hace unos días por dos cazatesoros, ha informado el Ministerio de Cultura.

El primer ministro nipón ha lamentado el daño causado a los países vecinos durante la contienda. Unas palabras insuficientes para los países asiáticos que fueron invadidos, y que exigen "muestras reales" de arrepentimiento. La presidenta de Corea del Sur, ha pedido a Japón que demuestre con acciones coherentes sus disculpas y exige que compense a las miles de esclavas sexuales que todavía viven en el país. Las heridas continúan abiertas en el Pacífico. Japón rinde honores de héroes a criminales de guerra, China mantiene conflictos territoriales con sus vecinos, miles de familias viven separadas tras el muro que divide a las dos Coreas mientras sus gobiernos se atacan continuamente  en el campo militar y diplomático. 

Los emperadores de Japón han presidido este 15 de agosto la ceremonia con la que el país conmemora el fin de su participación en la II Guerra Mundial. Una ceremonia en la que por primera vez, el emperador Akihito, de 81 años, ha expresado su profundo remordimiento por aquella guerra.