Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Doctor Ezequiel Pérez Campos, patrono de Honor de la Fundación Española de Contracepción, ha estado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas en el Día Mundial de la Anticoncepción, una fecha que recuerda la aprobación de la primera píldora anticonceptiva en 1950. En una edición en la que la Fundación ha puesto el foco en cómo las mujeres ven mermada su salud sexual y reproductiva cuando sufren violencia machista, el doctor Pérez Campos ha recordado algunos datos que ponen de manifiesto sus nefastas consecuencias a muchos niveles para estas víctimas. Además, ha expresado la necesidad de garantizar la justicia reproductiva, el poder de las mujeres para decidir sobre su salud sexual y reproductiva.

El próximo lunes termina el plazo del ultimátum que dio Donald Trump a las farmacéuticas de su país: debían bajar los precios y, si querían compensar la pérdida, subirlos en Europa. Hablamos de ello con Juan Yermo, director general de Farmaindustria. Además, nuestro compañero Luis Vallés ha hablado de ello con Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad. En "Agro 5" hablamos de la integración de la mujer rural. El consultorio de hoy es sobre el mercado eléctrico con Francisco Valverde. En la sección de mercados hablamos de dos subidones: H&M y Duro Felguera.

Mara Peterssen y el biólogo y divulgador Ricardo Moure explica el concepto ‘One Health’ e incide en la interdependencia de la salud de los seres humanos, animales y ecosistemas, para prevenir y controlar los riesgos sanitarios.

En el Día Internacional de la Investigación contra el Cáncer, en Mediodía en RNE hemos querido conocer cómo se estudia esta enfermedad que afecta cada año a miles de personas en nuestro país. Para ello, hemos hablado con Fernando Peláez, director interino del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que hoy celebra una jornada dedicada a la investigación. El CNIO es uno de los diez centros de referencia mundial y cuenta con casi 400 profesionales.

"El centro está enfocado en la ciencia y en la investigación. Intentamos sacar el máximo provecho de nuestros recursos", ha apuntado Peláez, quien ha reconocido que estos recursos "no son pocos", ya que cuentan con "muchísimo talento, investigadores muy importantes, con gran creatividad y muchas ideas". Sobre ello, ha explicado que los expertos "realmente intentan investigar las causas del cáncer y contribuir al desarrollo de métodos para su diagnóstico, prevención y tratamiento". Además, el director interino del CNIO ha recalcado que todo esto se complementa con "capacidades tecnológicas cada vez más avanzadas". Por último, ha señalado que el centro trabaja "en desarrollar estrategias de inteligencia artificial que se puedan aplicar transversalmente en muchos proyectos".

CRIS Contra el Cáncer. En el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer nos fijamos en por qué los casos de melanoma aumentan a ritmo de epidemia. La investigación de este cáncer ha supuesto un empujón clave en el éxito de la inmunoterapia, uno de los tratamientos del presente y futuro en la lucha contra la enfermedad.

El término "cáncer" abarca más de 200 tipos de tumores, que se pueden clasificar por el órgano o el sistema al que afectan. En el Día Mundial de la Investigación del Cáncer, RNE se mete en un laboratorio del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, para saber cómo se investiga un tipo de cáncer raro, concretamente, el cáncer hereditario o familiar. Este supone entre un 5 y un 10% de los tumores que conocemos.

Nuestro compañero, Luis Vallés, ha hablado con Mercedes Robledo, jefa del grupo de Cáncer Endocrino Hereditario. Lleva trabajando desde 1996 en su laboratorio y nos cuenta que el objetivo del proyecto Impact Genómica, que empezó en 2020, es diagnosticar familias con cáncer hereditario no detectadas por el Sistema Nacional de Salud. "Puedes ayudar al paciente a guiar y al seguimiento del propio tratamiento y también a los familiares a prevenir y detectarlo en una fase muy precoz", asegura María Currás, jefa de la Unidad Clínica de Cáncer Familiar del CNIO, que trabaja codo con codo con Mercedes. "Hacemos el árbol genealógico donde miramos tres generaciones de familiares para ver qué relación hay entre los tumores y los familiares sanos y afectados", nos explican. Este proyecto es fundamental, porque cada gen que detecten va a parar a una cartera común que se comparte con las comunidades autónomas para seguir avanzando y teniendo un mayor conocimiento de los tumores.