Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con José María Ferrer conocemos las inquietudes que generan los M.C.A, en Europa y también con Piedad Varela Portas sabremos cómo se crían las gallinas que producen huevos camperos.

Hoy nuestro invitado es Xavier Caparrós, coach especializado en niños y jóvenes y colaborador de este programa. Con él hablamos de su último libro, 'Altruismo: propósito y sentido'. Como siempre, acabamos con un cuento de Cristina Serrat.

La investigación biomédica actual plantea el que el enfermo se beneficie, cuanto antes, de lo que descubrimos en los laboratorios. Nunca como ahora hemos sabido tanto de qué causa patología, de cómo en la base de cualquier alteración que produce enfermedad, de hay cambios en los genes, disfunciones en las proteínas, alteraciones diversas que podemos detallar.

Viernes 21 de junio, Día internacional de la Esclerosis Lateral amiotrófica, la ELA, la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia tras la demencia y el párkinson. En la actualidad afecta a unas 3.000 personas en nuestro país. Hoy se ha realizado el primer taller de cocina para elllas en el que ha estado Iratxe Llarena.


El colegio de médicos de Madrid ha inhabilitado durante casi un año a una pediatra por asociar las vacunas con el autismo. Una falta considerada grave por el riesgo que supone para la salud pública. El expediente sancionador concluye que la pediatra Isabel Bellostas recomendó públicamente que no se pusieran una serie de vacunas e incluso que se retiraran de la circulación.A través de Internet vinculó las vacunas con el autismo y llegó a decir que el autismo es un trastorno reversible y que un niño autista es un enfermo digestivo.
 

Dolor en el estado de Bihar, en el este de la India, uno de los más pobres del país, donde vivían los más de cien menores muertos por un brote de encefalitis. Hay una decena de enfermos en estado crítico. Los niños llegan con fiebre, vómitos y fuerte pérdida de glucosa. Hay quienes relacionan el brote con una sustancia tóxica que podría estar en los lichis, un fruto que muchos pequeños recogen del suelo. En la calle, protestas por la falta de medios en hospitales públicos y la nula previsión en un país donde cada año el monzón trae tifus, malaria o encefalitis. ¿Quiénes se están muriendo? Los hijos de los más pobres, dice una mujer a la prensa. Y todo en mitad de una de las más largas olas de calor de la última década, con temperaturas superiores a 45 grados.

¿Qué valor dan ustedes a la relación que se establece entre un médico y sus pacientes? Seguro que no es poco. El Foro de la Profesión Médica y tres grandes Organizaciones de Pacientes se han unido para dar a dicha relación la entidad que creen que merece: la de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Noemí Martínez está con quienes han promovido esta idea. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, Patricio Martínez Jiménez, coordinador de esta candidatura y José Luis Vaquero, director y coordinador científico del Foro Español del Paciente.

Según un estudio recién publicado, solo uno de cada cinco servicios oncológicos, ya sean públicos o privados, hace un cribado psicológico para detectar las necesidades de los pacientes en este ámbito. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Valentín García, periodista y enfermo de cáncer de pulmón, quien ha creado el hastag #yomecuro como "un propósito" porque, para él, la actitud es fundamental "el cáncer me va a matar una vez, no dos". García ha recomendado "mucha calma", que "pregunten y confíen mucho" a los enfermos y ha recordado que es fundamental el "apoyo" para los enfermos, tanto de la red familiar y de amistades, como de los médicos, "los psico-oncólogos deberían estar en toda la red sanitaria".

La Organización Mundial de la Salud ha incorporado la adicción a los videojuegos a su clasificación de enfermedades tras revisar los estudios de 60 sociedades científicas de diversos países. La indústria, sin embargo, pone en duda las evidencias que sustentan esta decisión. Según ha dicho el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Celso Arango en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, esta adicción es equivalente a la que pueda haber con drogas como la cocaína. "No hay que demonizar" a los videojuegos, ha dicho el dr. Arango, pero sí estar atentos a cuando esta afición impide llevar una vida normal.

El doctor Francisco Maraver, profesor de hidrología médica de la Universidad Complutense, nos cuenta curiosidades e interesantes asuntos relacionados con el agua y sobre todo el agua mineral.

Envejecer es un proceso natural, no una enfermedad en sí. Pero el envejecimiento favorece la aparición de numerosas enfermedades que pueden acabar con la vida. Nos interesa mucho saber cómo envejecemos, que cambios se producen en nuestras células y tejidos y cómo los poderlos controlar, para vivir más y mejor.

La epidemia de ébola se extiende en África Central: en la República Democrática del Congo ha matado ya a a 1.400 personas, y ha cruzado ahora la frontera hacia la vecina Uganda, donde han muerto un niño y una mujer, y hay otro contagio confirmado. La Organización Mundial de la Salud se reúne mañana para decidir si declara la emergencia internacional.

El cáncer ya es la primera causa de muerte entre los hombres de nuestro país y la segunda en mujeres aunque conviene recordar que las tasas de supervivencia aumentan año a año. Justamente hoy el Senado acoge una jornada sobre la necesidad de un nuevo plan para abordar la enfermedad. Lo organiza la Fundación Excelencia y Calidad en la Oncología y su presidente, Vicente Guillem, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, aunque el anterior plan "supuso un antes y un después", los cambios "son necesarios" por los avances científicos de los últimos años, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta cruel enfermedad. Además, el presidente de la Fundación ha manifestado las diferencias entre comunidades autónomas, ya que "no todas disponen de la misma tecnología" ni los avances científicos "les llegan a la velocidad a la que nos gustaría". Actualmente, existen más de un millón y medio de personas en España que han superado el cáncer, y, por tanto, "la atención sociosanitaria a estos pacientes va a ser fundamental en los próximos años".

La cantaora y percusionista Vanesa Lledó sufrió un derrame cerebral hace dos años, lo que le hizo pasar por el Hospital Nacional de Parapléjicos. Allí, tras recuperarse, surgió la idea junto a su pareja, el guitarrista Vasco Hernández, de llevar a cabo un proyecto, "Creando molinos", para obtener fondos destinados a la investigación de las enfermedades medulares. Es nuestra "Fuente directa". Además, llevamos "A primer plano", entre otros temas, la convocatoria "Galerías" de "La Cárcel Centro de Creación" de Segovia. Y no faltan, claro, el resto de las secciones habituales: opinión, humor, agenda, música, cine, motor etc.

Con Pepe Chuletón hablamos de la carne más cara del mundo, carne de Wagyu y después el doctor Miguel Angel Martínez nos explica las consluciones de un estudio que relaciona la mortalidad y los alimentos ultraprocesados.