Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Els partits polítics apuren els últims dies abans que comenci la campanya per a les eleccions municipals. Aquest cap de setmana Barcelona en Comú i Junts per Catalunya han presentat els seus projectes. Anirem també a l'Audiència de Barcelona, que avui ha citat a Joaquim Benítez, l'exprofessor de l'escola dels Maristes de Sants-Les Corts condemnat per abusar de 4 alumnes. El tribunal ha de decidir si ingressa de forma immediata en un centre penitenciari. I parlarem també de salut, perquè l'Hospital de la Vall d'Hebron ha confirmat que la bactèria que va causar la mort de dos nadons prematurs no es va transmetre per via ambiental.

Nacemos libres de bacterias pero están en nuestro entorno, en este caso un hospital, y colonizan rápidamente nuestro organismo. En la flora intestinal por ejemplo hay más de ocho mil millones de bacterias, entre ellas la klebsiella, mientras siguen ahí son inocuas, el problema es cuando por alguna causa saltan al flujo sanguineo. La bacteria que podría haber causado la muerte de dos bebés prematuros extremos en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona es además especialmente resistente a los antibióticos. Según Bruno González Zorn de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la Universidad Complutense, estamos ante el problema de la resistencia a los antibióticos, particularmente alarmante en España. Mal recetados, autoconsumidos otras, vendidos sin receta en ocasiones, a pesar de que desde 2014 hay un Plan Nacional de lucha contra esa resistencia. Para hacerle frente a las bacterias propone además la creación de una especialidad en enfermedades infecciosas.

Buena temperatura, mucho sol y todavía algo de nieve, son los ingredientes perfectos para salir a pasear por las montañas. Era la tarde del sábado e iban a recorrer poca distancia, su sorpresa fue que al llegar al refugio, notaron molestias en los ojos hasta el punto de no poder volver. Era la "ceguera de las nieves", es como una quemadura, se detecta al cabo de unas horas y produce lagrimeo, fotofobia y dolor. Si no se trata de forma adecuada, podría provocar la pérdida de visión. La Guardia Civil tuvo que rescatar a los 8 excursionistas, entre ellos, 5 menores el domingo, no llevaban gafas de sol. La nieve refleja hasta un 80% de los rayos ultravioletas en la superficie ocular, y al mayor altitud, la atmósfera protege menos. Es muy fácil prevenirlo: con gafas de protección solar con filtro ultravioleta, insisten los médicos, y para la nieve, mejor polarizadas.
 

Es la enfermedad de las mil caras, y en Memoria de delfín tratamos de descubrir algunas de ellas. Hablamos de la celiaquía, una dolencia crónica y autoinmune que afecta a una de cada cien personas. Nos detenemos en su sintomatología y diagnóstico con el doctor Miguel Montoro, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca. Jon Zabala, presidente de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), fundada en 1994, reivindica “que se conozca más la enfermedad”. Meta a la que se dirige la feria Gluten Free Experience (27 y 28 de abril, Palacio de Cristal, Casa de Campo, Madrid), con la que FACE conmemora su 25 cumpleaños. Además, conocemos a María van der Hofstadt, presidenta de FACE Joven; y Sonia Castelani nos acerca a algunos negocios locales dedicados a distribuir productos sin gluten. Regresamos a 1994 con Raquel Martínez, nueva colaboradora, a la que hemos visto al frente del Telediario (fin de semana) y hoy en el Canal 24 Horas. Con ella recordamos el cuarto Tour de Francia de Induráin y el precipitado adiós a Ayrton Senna en Fórmula 1. Paralelamente, el BOE se digitalizaba, un diario todavía desconocido que reinterpretamos con la periodista Eva Belmonte, autora de la web El BOE nuestro de cada día. Y volvemos a cruzar la pasarela del tiempo con Alberto Maeso, esta vez para fijarnos en el Oscar a Belle Époque; y, en lo musical, en singles como “Zombie”, incluido en No Need to Argue, segundo disco de The Cranberries que pincha Juan Otero.

memoriadedelfin@rtve.es
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de pautas en las que recomienda que los niños menores de cinco años no pasen más de una hora al día ante una pantalla, mientras que desaconsejan completamente este uso en el caso de los bebés menores de un año. El tiempo de pantalla, que en el estudio se califica como "sedentario", incluiría televisión, dispositivos móviles y videojuegos.
La agencia sanitaria, dependiente de Naciones Unidas, asegura que los menores de cinco años deben realizar actividades físicas con frecuencia, y también dormir adecuadamente para prevenir la obesidad y otras enfermedades en su vida posterior.
Así, según la OMS, los niños de entre uno y cuatro años deben pasar al menos tres horas diarias realizando actividades físicas; mientras que los bebés menores de un año deben evitar a toda costa todas las pantallas y sustituirlas por juguetes. La agencia recuerda que la inactividad es un factor de riesgo muy importante, que además influye decisivamente en el incremento global del sobrepeso y la obesidad.

El ruido causa en Europa 16.000 muertes prematuras al año, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, lanzado con motivo del Día Internacional de Concienciación contra el Ruido. En España se ha estudiado su impacto en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona con una conclusión: cuando sube el ruido, aumentan los ingresos hospitalarios y la mortalidad, que es similar a la provocada por la contaminación química.

El jueves 25 de abril se celebra en España el Día de la Educación Física en la calle. En esta 9ª edición se han sumado 543 centros educativos , lo que supone que 69.502 alumnos mostrarán en parques y plazas la nueva Educación Física, que trasmite valores e incluye diversión como actividades de parkour y bailes de salón. Alertar sobre el sedentarismo entre los adolescentes es otro de los objetivos de esta jornada que impulsa el Consejo COLEF.

Más de 160.000 familias conviven con el Párkinson en España. En 20140 será la enfermedad grave más común en el mundo. Este jueves, en el Día Mundial del Párkinson la Compañía Nacional de Danza ha querido contribuir a su conocimiento y a su tratamiento con una actividad muy especial. Asistiendo a ella está Noemí Martínez con José Carlos Martínez director de la CND, César Casares de Danza para el Párkinson, Enrique Núñez, presidente de la Asociación de Párkinson de Móstoles y los bailarines, Elisabet Biosa y Jessy English.

Alucinaciones, insomnio, fatiga náuseas. Estos también son algunos de los síntomas que padecen los enfermos de Parkinson, más allá de los temblores en reposo. En España se diagnostican unos 27 casos cada día y la padecen unas 150.000 personas. Este jueves, en el Día Mundial del Parkinson, las federaciones y asociaciones quieren concienciar de que en 2040 será la enfermedad grave más común.