Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la segunda vez que se consigue en el mundo. Un equipo internacional, en el que hay investigadores españoles, ha logrado eliminar el virus del SIDA en un paciente. Le hicieron un trasplante de médula osea porque también tenía un cáncer y, para eso, buscaron a un donante con un gen mutado. Fue hace 16 meses y no tiene rastro del VIH.

El conocido como "paciente de Berlín", Timothy Ray Brown, la primera persona curada de VIH, ya no está solo. Investigadores del IRSICAIXA han conseguido un segundo caso, muy similar. De momento, sólo sabemos que es el "paciente de Londres".


La lucha contra el SIDA da un paso más. En Londres, un paciente con VIH se ha convertido en el segundo adulto del mundo en librarse del virus. Tenía cáncer, y después de someterse a un trasplante de médula, han conseguido eliminar el virus de su sangre. En la investigación han participado varios españoles.

En el Día Internacional de la Concienciación sobre el Papiloma Humano nos detenemos en la importancia de la vacunación o de hacerse, de manera periódica, revisiones. Este virus, que es el más frecuente en transmisión sexual, está relacionado con el 2% de los casos de cáncer en el hombre y con el 11% en mujeres, según la OMS.

Después de 20 años de investigación, el hospital Puerta de Hierro de Madrid es el primero de Europa en tratar a lesionados medulares con terapia celular. Este año lo hará con 30 pacientes, y en el futuro tratará a 100 al año.

La nueva terapia celular no cura la lesión medular, pero sí mejora la calidad de vida de estos pacientes, que recuperan sensibilidad, movilidad, actividad sexual y control de esfínteres.

Este 28 de febrero es el Día Mundial de la Enfermedades Raras. 3 millones de personas en España tienen una de las 7.000 patologías declaradas poco frecuentes por la Organización Mundial de la Salud. Los pacientes necesitan que se investigue más para obtener medicamentos y que la sociedad comprenda los pacientes. Hoy, en RNE, nos ha contado cómo es su día a día.

Una enfermedad rara es la que afecta a menos de uno por cada 2.000 ciudadanos. Poco frecuentes, sí, pero están ahí: en España las padecen más de 3.000.000 de personas. Este jueves Día de las Enfermedades Raras, pacientes y familiares reivindican atención, investigación y respeto.

Noemí Martínez está en la sede en Madrid de la Federación Española de Enfermedades Raras con Abraham de las Peñas, de Feder y Helena Carpio, de la Asociación Familias GA1 (Aciduria Glutárica Tipo 1 y 2).

En España, más de 3 millones de personas padecen una enfermedad rara, que tarda en ser diagnosticada, de media, 5 años. Los afectados piden más investigación, más recursos y más empatía. Fidela Mirón, vicepresidenta de la FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), ha reconocido en Las mañanas de RNE que, en el Día Mundial de las Enfermedades Raras, "nos queda mucho por aprender de ellas" y ha pedido "centros de referencia donde atiendan a estos pacientes" paraevitar el "peregrinaje" al que los pacientes se ven sometidos hasta encontrar un diagnóstico. Mirón ha recordado la importancia de la investigación, "su esperanza" , y la necesidad de una financiación adecuada. Mirón ha hecho un llamamiento a la sociedad para evitar la discriminación a la que se ven sometidos los pacientes en distintos ámbitos, como el laboral, y así poner fin a la sensación de "desamparo" de estas personas y sus familias.

Segundo día de restricciones en varias ciudades españolas por alta conaminación. El tiempo anticiclónico hace que la situación empeore porque impide que las partículas se dispersen. En Asturias se ha restringido la velocidad en todo el Principado. Además, se recomienda utilizar el transporte publico. En algunas de esas zonas se han registrado picos de contaminación como Barcelona y Asturias. Los expertos coinciden que ya no es una excepción.

1 de cada 3 niños españoles son obesos o tienen sobrepeso. La cifra preocupa especialmente a los cardiólogos por los efectos que esos kilos de más pueden tener sobre la salud en el futuro. Eliminar los productos procesados de los menús escolares y aumentar el tiempo de deporte en los colegios son dos de las claves para combatir el problema. Lo dice un estudio que hemos conocido hoy.