Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la República Democrática del Congo se disparan las alarmas por el riesgo de expansión del ébola. Se cumple un año desde que se detectó el brote que ya ha llegado a Goma. Allí, se ha localizado a tres enfermos y dos de ellos han fallecido. La Organización de Naciones Unidas pide a la comunidad internacional que se implique en el control.

Míriam Alía, responsable de vacunación de Médicos sin fronteras, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el mayor riesgo de esta epidemia es que "afecta a varios sitios al mismo tiempo y se va moviendo sin que lo podamos predecir". Alía ha confirmado, además, que se están haciendo "estudios con tratamientos experimentales para tratar esta epidemia".

A dues setmanes per a què es compleixin dos anys dels fatídics atemptats de Barcelona i Cambrils, la Unitat d'Atenció i Valoració d'Afectats per Terrorisme denuncia que el ministeri de l'Interior ha denegat el 82% de les sol.licituds presentades per persones que els van viure de prop i que moltes d'aquestes denegacions són per motius allunyats dels criteris clínics.

El Departament de Salut es nega a reduir despesa sanitària i farmacèutica tal i com li ha demanat el govern de l'Estat, Alba Verges, consellera de Salut demana en canvi un millor finançament.

El Tribunal de Justícia de la Unió Europea fixa per al 14 d'octubre la vista on ha de decidir si el líder d'Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, té inmunitat parlamentària. Segons ha publicat TV3, el Tribunal de Luxemburg donarà resposta així a la pregunta que li va formular el Suprem.

En matèria laboral avui els repartidors de GLOVO estan convocats a una aturada de dues hores en protesta per la seva condició de falsos autònoms, tenen també previst manifestar-se aquest migdia a Barcelona.

Coincidint amb l'inici de les vacances d'agost, el Departament d'Interior, posa èmfasi en les conseqüències penals dels comportaments delictius al volant.

.En clau esportiva, l'Espanyol disputa avui la tornada de la primera ronda prèvia d'accés a la fase de grups de l'Europa League.
 

Esta semana visito la asociación DACE, que atiende a afectados de daño cerebral adquirido. A pequeños y mayores y a sus familias porque este es un daño invisible difícil de llevar para todos. Es un daño que puede ser consecuencia de una esquizofrenia o de un ictus, por ejemplo. De hecho, los casos de ictus se han multiplicado en los últimos tiempos. Son muchas las causas posibles y cada caso es único pero como colectivo tienen muchas necesidades y pocos recursos.

Hoy en el Arca de Noé hablamos con el veterinario Luis Navarro de Hago de una enfermedad que afecta a un 0,75% de los perros, y que suele ser genético en algunas razas. La epilepsia es crónica y necesita medicación de por vida, pero controlada, el perro puede hacer vida normal.

La música tiene el poder de hacernos sentir más relajados, más alegres, más nostálgicos o más eufóricos. Esto es, afecta a nuestro estado de ánimo, uno de los factores más importantes de la salud. Con esta premisa, este miércoles Fundación Músicos por la Salud lleva hasta la residencia Mirasierra de Madrid un microconcierto para ayudar a combatir la soledad ocasionada por la enfermedad o situación de vulnerabilidad. Iratxe Llarena está con pacientes como Goya, con Nuria Revaldería, terapeuta ocupacional, con Elemara, cantautora de la Fundación y con Fran Molina, responsable de comunicación de Músicos por la Salud. El objetivo es que los asistentes participen activamente cantando y tocando, para ello, reparten elementos de percusión y la letra impresa de algunas canciones buscando una intervención que logre la interacción entre los usuarios.

Apenas dos semanas después de que la Justicia anulase el impuesto sobre las bebidas azucaradas aplicado por la Generalitat de Cataluña, son los médicos de familia quienes reclaman no sólo que esa tasa vuelva a la Comunidad, sino que se aplique en todo el país. Entienden este gravamen como una herramienta para pelear contra la obesidad y la diabetes.

Más de cinco millones de españoles padecen migraña y sólo un 17% toma la medicación correcta. Las mañanas de RNE, en el Día Mundial del Cerebro, profundiza en las causas y el tratamiento de esta enfermedad, crónica, incurable, prevalente, incapacitante y de origen desconocido, con Germán Latorre, portavoz de la Sociedad Española de Neurología.

Beatriz Casares de la interprofesional del ovino y caprino nos cuenta de este mundo que juega también un papel importante en el medio rural por su carácter implicado en su sostenibilidad . Desde Japón se ha extendido en todo el mundo el sushi del que nos habla la nutricionista Mireia Elías.

Los avances en el diseño y desarrollo de medicamentos han sido constantes en los últimos 100 años. De hecho debemos a los fármacos debemos, en buena parte, el incremento de la expectativa de vida, que ha duplicado en menos de un siglo.

El denominador común de estos avances proceso ha sido conocer y aprovechar mejor el reconocimiento específico de las estructuras de la células y tejidos, por parte de moléculas que potencialmente pueden tener una acción biológica. Pero también es necesaria una Tecnología Farmacéutica, para convertir una sustancia activa en medicamento que pueda ser administrado en la forma y dosis adecuada, la única manera de que se puedan emplear en terapias eficaces.

Pero los avances no se han detenido aquí. Hoy ya se plantea el que un fármaco administrado como medicamento se dirija -exclusivamente- a aquellas células y tejidos enfermos en los que se requiere su acción, sin afectar a ninguna otra estructura. En esta línea se acaba de aprobar, para uso en humanos, un medicamento que cabe calificar como inteligente. Lo llamo así porque dirige una proteína tóxica solamente contra células cancerosas, sin afectar a las células sanas.

Es el primer tratamiento específico de un tumor de células de la sangre (neoplasia de células dendríticas plamacitoides) que se da con muy poca frecuencia pero de extraordinaria gravedad. El fármaco es ni más ni menos que la toxina diftérica, una proteína altamente venenosa para nuestro organismo. Pero el medicamento aprobado lleva la toxina unida a otra proteína (interleucina-3), que la dirige contra las células cancerosas de forma que pueda causar su destrucción. Con este tratamiento se consiguió la remisión total del tumor en un porcentaje elevado de los enfermos que fueron tratados.

Hay otros muchos tratamientos en camino basados en el reconocimiento específico de células por parte de proteínas como los anticuerpos. Todo ello se basa en un auténtico ejercicio de virtuosismo experimental, para diseñar proteínas que combinan reconocimiento biológico con una acción farmacológica curativa. El cáncer constituye una patología adecuada para actuar en este sentido, dada la variedad de tumores y la necesidad de actuar de manera específica, sólo contra las células cancerosas. El desarrollo farmacéutico, amable oyente, nos seguirá ofreciendo novedades para mejorar tratamientos existentes, o para desarrollar otros nuevos. El reto de los sistemas de salud es sostener y mantener ese desarrollo, de manera que todos puedan acceder a las terapias que necesiten.

La Fundación Amigos de la Música conoce muy bien el poder terapéutico que tiene, de ahí que la lleven a los hospitales. Conversamos con Fran Molina, director de comunicación de esta institución. Nos cuenta, que sede hace 4 años, músicos por la salud acuden a centros hospitalarios y asistenciales de toda España para acompañar a los enfermos, ofreciéndoles pequeños conciertos. También conversamos con Katia Márquez, compositora y una de las voluntrias de esta Fundación.

La nutrición adecuada es clave para garantizar un crecimiento y desarrollo óptimo de los niños y los adolescentes. También para prevenir algunas enfermedades a lo largo de su vida. Por eso para enseñar a los menores de entre ocho y 12 años a comer bien, Mercamadrid ha puesto en marcha sus campamentos de verano. Iratxe Llarena, está con Rocío López, responsable de Responsabilidad Corporativa, con Luis Pascual, coordinador de estos talleres y algunos de los niños como Dylan y Adrián.

Jean Baptiste Bauvault nos habla de un estudio sobre la compra de procesados en supermercados y después con Ricardo Carmona hablamos del mundo del aceite con polémica actual sobre su precio en origen.

Hoy hablamos de los Canarios y sus cuidados, con la veterinaria de exóticos Susana Torres pequeñas aves, fáciles de cuidar y muy atractivas por sus colores. Aunque muchos son amarillos, los hay en tonalidades rojizas, verdes y hasta grises. También llama mucho la atención su canto.

El ictus es la primera causa de muerte cardiovascular entre las mujeres y la segunda en hombres. Afecta a 150.000 personas al año y su detección es básica para que no sea mortal. El Hospital La Fe de Valencia ha colaborado en el desarrollo de una pulsera que anticipa el riesgo de ictus en el 98% de los casos. Monitoriza 24 horas a quien la lleve y, en el caso de que detecte una fibrilación auricular, es decir una arritmia cardiaca, le avisa a través de una aplicación. Está previsto que la pulsera se empiece a comercializar el año que viene.