Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un proyecto de investigación español ha demostrado, por primera vez, que el consumo de alimentos propios de la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama hasta en un 30%. Realizado en más de 2.000 mujeres, el estudio revela que el consumo de alimentos típicos de la dieta mediterránea, como pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite de oliva, muestra "un claro efecto protector" en un subtipo de tumor, el triple negativo, que generalmente es más agresivo.

Pilar Jericó da una serie de recomendaciones para que la vuelta a la rutina sea más fácil. Dedicar diez minutos al día a pasearrecuperar una alimentación más saludable y hablar en positivo son algunos de los hábitos que permiten afrontar con ilusión la vuelta al trabajo (02/09/14).

Comienza en Barcelona el congreso de cardiología más importante del mundo, 30 mil expertos se reúnen para presentar y debatir las últimas novedades cardiovasculares. Entre ellas los efectos nocivos de las bebidas energéticas o un estudio griego que relaciona la crisis con el aumento de infartos.

España vuelta y vuelta ha prestado este martes una especial atención a las personas mayores y a los cuidados que requieren durante el verano. Ha visitado el estudio del programa Pedro Gil, jefe del servicio de geriatría del hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ha dado las claves para que nuestros mayores tengan una buena calidad de vida. Además, la unidad móvil ha estado en una piscina donde los mayores pasan algunas horas de su tiempo haciendo ejercicio físico (19/08/14).

Hablamos sobre una de las epidemias del siglo XXI, la obesidad. Carles Mesa charla con Napoleón Pérez Farinós, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, jefe de Servicio de la Estrategia NAOS y secretario del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad.

Con el calor son muchos los que duermen con las ventanas abiertas. Todo un problema en zonas ruidosas en las que conciliar el sueño es complicado. 50 decibelios es el nivel máximo de ruido aceptable para la salud. En el barrio Gótico de Barcelona algunos optan por irse, hartos de turistas y jóvenes bebiendo bajo sus balcones.

Un sobreesfuerzo, una mala postura, o acumular demasiada tensión puede provocarnos dolor de espalda, uno de los dolores más frecuentes. Ese dolor es inflamatorio en uno de cada veinte casos y tarda hasta nueve años en diagnosticarse. Hay que estar alerta cuando las molestias duran más de tres meses.

La muerte sigue siendo hoy, para muchas personas, un tema tabú pero pensar en ella, reducir el miedo que provoca, tenerla presente cada día, puede ser un gran ansiólitico para enseñarnos a saborear más la vida. Cuesta hablar de ella, normalizarla, entenderla como un hecho, tan natural, como el propio nacimiento. Porque ambos, nacimiento y muerte tienen muchas cosas en común. Así lo asegura el experto que nos acompaña este sábado en Esto es Vida, GIAN DOMENICO BORASIO, catedrático de medicina paliativa en la Univerdidad de Lausana, Suiza, profesor en la Universidad técnica de Múnich y autor del libro SOBRE EL BIEN MORIR, editado por PLATAFORMA ACTUAL. 

 

 

  

En Esto es vida, hablamos de la última campaña de la Fundación "Menudos Corazones" para sensibilizar y captar fondos destinados a la atención de los niños con cardiopatías congénitas. Ocho de cada mil pequeños padecen alguna de estas cardiopatías derivadas de una malformación del corazón o de los grandes vasos sanguíneos cuyo origen es genético. Y además, nos hacemos eco de otra iniciativa solidaria que nos invita a correr por la Esclerosis mútiple. La carrera es el sábado, 31 de mayo, con salida y meta en la Casa de Campo de Madrid y tiene como objetivo recaudar fondos para la rehabilitación de personas que sufren esta enfermedad.

Andadores electrónicos, programas informáticos para los que han perdido la memoria, son algunos ejemplos de tecnología aplicada a las terapias médicas que se presentan en una feria de Barcelona sobre la gestión sanitaria.