Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Celebramos el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora en todo el mundo el 12 de mayo bajo el lema "Las enfermeras: Una fuerza para el cambio. Mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud". Para ello recibimos a Almudena Santano, directora de Enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro en Majadahonda; Pablo Rull, enfermero de la Unidad de Cuidados Intermedios de Trasplantes de igual hospital; Isabel Roch, enfermera de enlace del mismo hospital, y Constancio Martínez, supervisor del Hospital Universitario Santa Cristina (11/05/16).

Día Mundial de la Salud y la OMS lo dedica a alertar sobre la diabetes. La organización califica esta enfermedad de "pandemia del siglo XXI", especialmente, la diabetes tipo 2, vinculada a la obesidad y el sedentarismo y cuya prevalencia se ha multiplicado por cuatro en menos de cuatro décadas. Con motivo de este día la Cruz Roja ha lanzado una campaña con recomendaciones para prevenirla.

Tensión alta, colesterol, azúcar. Si se tiene uno de estos factores de riesgo solamente, además de exceso de peso, se considera una persona obesa aparentemente sana. Hay que tener dos factores de riesgo para que se considere una persona enferma. En otras palabras: todo pasa factura. Y el 94% de los obesos tiene al menos un factor de riesgo, según el mismo estudio del Hospital del Mar, Barcelona, hecho a medio millón de españoles.

El glaucoma es una enfermedad que, de no detectarse a tiempo, puede producir ceguera. Una simple prueba que se realiza habitualmente en centros médicos y ópticas puede detectar si lo padecemos.
 

El hospital Gregorio Marañón organiza, conjuntamente con la Fundación Stanpatalleres de cosmética y maquillaje para mujeres en tratamiento contra el cáncer que se enmarcan en el programa Ponte guapa, te sentirás mejor, destinado a mujeres que se encuentran en tratamiento contra el cáncer en este centro sanitario de Madrid. El principal objetivo es proporcionar a las mujeres en tratamiento contra el cáncer una formación práctica sobre el cuidado de la piel y el maquillaje en sus especiales circunstancias, que les ayude a recuperar un aspecto natural y saludable (02/02/16).

Aún son minoría en su profesión, pero a las mujeres embarazadas no les choca que las atienda un matrón. Ellas buscan confianza y cariño para vencer miedos e incertidumbres en el proceso del embarazo y del parto. Y un buen matrón, lo mismo que una buena matrona, se lo da.
 

Más de la mitad de los españoles no utiliza ninguna protección para los oídos durante las épocas de más frío. La mayoría, según un estudio del sector, los limpia mal y no son conscientes del riesgo de sufrir continuas otitis e infecciones.
 

En España hay dos millones de personas que necesitan la ayuda de un cuidador, una figura muchas veces poco reconocida. La mayoría son mujeres, profesionales o familiares de personas dependientes, que realizan un trabajo muy duro, con mucho desgate psicológico. En esta jornada, Día del cuidador, recuerdan que necesitan más ayudas.

En los últimos meses, la lucha contra la psoriasis ha experimentado avances importantes. Entre ellos figura el primer fármaco biológico que es capaz de blanquear la piel en pacientes con psoriasis en placas graves.

A este medicamento se suma también Psoriasis 360, la primera aplicación para móviles capaz de controlar esta enfermedad. Conocemos mejor esta app con una afectada por psoriasis y con Natalia Jiménez, doctora del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (04/11/15).