Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Fibromialgia pero cualquier día es bueno para dar visibilidad a una enfermedad repleta de incógnitas y todavía muy incomprendida. Se estima que en nuestro país la sufren más de un millón de personas que padecen síntomas como  trastornos del sueño, fatiga, rigidez, deterioro cognitivo, alteraciones en su salud psicólogica y dolor.  El ejercicio físico moderado es vital en estos pacientes, también la alimentación puesto que es habitual que padezcan problemas gastrointestinales como la celiaquía o mayor sensibilidad a los lácteos. Vivir con fibromialgia, este sábado, en Esto es Vida.

 

Un ensayo clínico internacional en el que ha colaborado un hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha demostrado que puede acabar con casi todos los casos de infección de la hepatitis C más común en enfermos sin cirrosis. Se calcula que en España esta enfermedad afecta a cerca de 800 mil personas.

Cada uno de nosotros tenemos la capacidad y la responsabilidad de cuidar mejor de nuestro cerebro. Porque este órgano, el mayor del sistema nervioso central es flexible, tiene la capacidad de moldearse, de cambiar. El ejercicio físico aeróbico favorece la creación de nuevas neuronas, también la dieta mediterranea y por supuesto, huir de la rutina y del estrés. Nuestro cerebro necesita estimularse con novedades y desafíos, que variemos de actividad cada cierto tiempo porque cada pensamiento, cada experiencia, cada emoción puede modificarlo.  Así lo aseguran los autores del libro del que les hablamos hoy, Cómo invertir en su cerebro, una guía con información y consejos prácticos para mejorar nuestra salud cognitiva a lo largo de nuestra vida.

 

 

 

El juego, como herramienta de salud, como instrumento para formar a profesionales sanitarios y para educar, concienciar y rehabilitar personas con alguna patología es esta semana protagonista en Esto es vida. Porque el juego puede resultar muy saludable y para demostrarlo, profesionales sanitarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y expertos en marketing, comunicación o informática se dan cita el 28 de mayo en Madrid en el Primer Congreso Nacional de Juegos de Salud. Les hablamos de él y les ponemos algunos ejemplos como Diguan, un proyecto educativo y virtual dirigido a adolescentes con diabetes tipo 1. 

 

 

 

Wiliam Osler, Padre de la medicina Moderna decía que los órganos lloran las lágrimas que los ojos se niegan a derramar. En su opinión, y en la de nuestro invitado de esta semana, en Esto es Vida, el osteópata David Ponce la  falta de expresión emocional afecta a nuestra salud corporal y  todos esos sentimientos que en tantas ocasiones reprimimos, dolor, angustia, rabia, miedo... pueden ocasionar alteraciones físicas en nuestro organismo. Ponce, autor de  "Más amor y menos Ibuprofeno" y "El dolor de espalda y las emociones" está convencido de que nuestro cuerpo es el mapa de la historia de nuestra vida, porque en él vamos abonando y sembrando aspectos positivos y negativos, tanto físicos como emocionales que nos van dejando huella. Por eso, tenemos que aprender a escucharlo para convertirlo así, en nuestro aliado y no en nuestro enemigo.

 

 

Escolares de entre siete y 21 años han participado en la realización de un spot titulado "Yo sí comunico", una iniciativa de la Asociación de padres de personas con autismo y la Asociación audiovisual Educar desde la Infancia que quiere mostrar cómo los niños con este trastorno saben, quieren y pueden comunicarse. Lo hacen, a su manera, en el cole, en su casa, en la calle... con imágenes, con dibujos, con sonrisas, con gestos, con abrazos... porque necesitan dar y recibir cariño, como cualquier pequeño, en definitiva.  Esta semana en Esto es Vida les hablamos de esta campaña, conocemos a David, un adulto con autismo y les contamos cómo han aprendido, tanto él como sus familia, a establecer lazos de comunicación. 

 

 

Es el cáncer con mayor incidencia en la población, si sumamos los casos de hombres y mujeres, con 28 mil nuevos casos al año. Pero quizás no es el más conocido .Y la detección precoz es vital.

¿Sabíais que el chocolate negro, cien por cien, es muy eficaz para disminuir el apetito? ¿O que volver a dormise cuando el despertador ya ha sonado provoca fatiga durante el día? Así lo asegura, el doctor Fréderic Saldmann, cardiólogo, nutricionista y autor de El mejor medicamento eres tú, editado por Aguilar, fenómeno editorial en Francia con más de 400 mil ejemplares vendidos. Esta semana charlamos con él en Esto es Vida para que nos desgrane los consejos sobre alimentación, sexualidad, ejercicio, alergias, envejecimiento, etc, que aparecen en su libro y para que nos cuente cómo son esos recursos poderosos que, según asegura, tienen el cuerpo y la mente para combatir numerosas enfermedades y que pocas veces utilizamos.

Los niños de 0 a 3 años comen demasiadas proteína. Es una de las conclusiones del estudio sobre alimentación infantil ALSALMA 2.0 que, por primera vez, analiza lo que comen los pequeños en esa franja de edad. Lo desgranamos esta semana en Esto es Vida y además, les contamos una investigación relacionada con la predisposición genética que tienen algunos lactantes a la obesidad y les recomendamos el documental Babies del cineasta francés Thomas Balmès, un seguimiento del primer año de vida de cuatro bebés de diferentes regiones del mundo.

En este programa les hablamos de los riesgos y beneficios del ejercicio extremo para la salud. Conocemos los desafíos a los que se ha enfrentado y a los que se quiere enfrentar uno de esos deportistas que ponen su cuerpo y su mente al límite, el corredor de montaña, Fernando González Rodríguez. Y les sugerimos un libro y un documental: "Tocando el vacío", que cuenta la dramática experiencia que vivió el alpinista Joe Simpson junto a su compañero Simón durante la escalada del Siula Grande, en los Andes peruanos en 1985.

Todo el mundo sabe que el ejercicio es bueno para la salud. Pero hoy queremos fijarnos en los beneficios que tiene para las personas mayores. En contra de la idea de que con los ancianos solo se puede conseguir que no vayan a peor, hay estudios que demuestran que, con ejercicio, pueden recuperar movilidad y mejorar su salud.

Para que podamos ver una muestra de lo que se consigue, nos han hecho una pequeña demostración con dos ancianas a las que han sometido a sólo diez semanas de entrenamiento.