Recogen muestras de agua, periódicamente. Las muestras se analizan en el laboratorio. Con los mismos criterios en toda Europa.
En Esto es vida, hablamos de la última campaña de la Fundación "Menudos Corazones" para sensibilizar y captar fondos destinados a la atención de los niños con cardiopatías congénitas. Ocho de cada mil pequeños padecen alguna de estas cardiopatías derivadas de una malformación del corazón o de los grandes vasos sanguíneos cuyo origen es genético. Y además, nos hacemos eco de otra iniciativa solidaria que nos invita a correr por la Esclerosis mútiple. La carrera es el sábado, 31 de mayo, con salida y meta en la Casa de Campo de Madrid y tiene como objetivo recaudar fondos para la rehabilitación de personas que sufren esta enfermedad.
- Es una conclusión de un estudio con 180 empresarios españoles
- La adicción tiene repercusiones negativas personales y laborales
- Un reto es convertir la adicción en una pasión positiva
Andadores electrónicos, programas informáticos para los que han perdido la memoria, son algunos ejemplos de tecnología aplicada a las terapias médicas que se presentan en una feria de Barcelona sobre la gestión sanitaria.
- El relator de la ONU alerta de mala atención a la "epidemia" de la obesidad
- Pide impuestos sobre la comida poco saludable y restringir la publicidad
Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Fibromialgia pero cualquier día es bueno para dar visibilidad a una enfermedad repleta de incógnitas y todavía muy incomprendida. Se estima que en nuestro país la sufren más de un millón de personas que padecen síntomas como trastornos del sueño, fatiga, rigidez, deterioro cognitivo, alteraciones en su salud psicólogica y dolor. El ejercicio físico moderado es vital en estos pacientes, también la alimentación puesto que es habitual que padezcan problemas gastrointestinales como la celiaquía o mayor sensibilidad a los lácteos. Vivir con fibromialgia, este sábado, en Esto es Vida.
Un ensayo clínico internacional en el que ha colaborado un hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha demostrado que puede acabar con casi todos los casos de infección de la hepatitis C más común en enfermos sin cirrosis. Se calcula que en España esta enfermedad afecta a cerca de 800 mil personas.
- Según un informe de la Organización Mundial de la Salud
- Los trastornos mentales son el primer motivo de enfermedad
Cada uno de nosotros tenemos la capacidad y la responsabilidad de cuidar mejor de nuestro cerebro. Porque este órgano, el mayor del sistema nervioso central es flexible, tiene la capacidad de moldearse, de cambiar. El ejercicio físico aeróbico favorece la creación de nuevas neuronas, también la dieta mediterranea y por supuesto, huir de la rutina y del estrés. Nuestro cerebro necesita estimularse con novedades y desafíos, que variemos de actividad cada cierto tiempo porque cada pensamiento, cada experiencia, cada emoción puede modificarlo. Así lo aseguran los autores del libro del que les hablamos hoy, Cómo invertir en su cerebro, una guía con información y consejos prácticos para mejorar nuestra salud cognitiva a lo largo de nuestra vida.
El juego, como herramienta de salud, como instrumento para formar a profesionales sanitarios y para educar, concienciar y rehabilitar personas con alguna patología es esta semana protagonista en Esto es vida. Porque el juego puede resultar muy saludable y para demostrarlo, profesionales sanitarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y expertos en marketing, comunicación o informática se dan cita el 28 de mayo en Madrid en el Primer Congreso Nacional de Juegos de Salud. Les hablamos de él y les ponemos algunos ejemplos como Diguan, un proyecto educativo y virtual dirigido a adolescentes con diabetes tipo 1.
Wiliam Osler, Padre de la medicina Moderna decía que los órganos lloran las lágrimas que los ojos se niegan a derramar. En su opinión, y en la de nuestro invitado de esta semana, en Esto es Vida, el osteópata David Ponce la falta de expresión emocional afecta a nuestra salud corporal y todos esos sentimientos que en tantas ocasiones reprimimos, dolor, angustia, rabia, miedo... pueden ocasionar alteraciones físicas en nuestro organismo. Ponce, autor de "Más amor y menos Ibuprofeno" y "El dolor de espalda y las emociones" está convencido de que nuestro cuerpo es el mapa de la historia de nuestra vida, porque en él vamos abonando y sembrando aspectos positivos y negativos, tanto físicos como emocionales que nos van dejando huella. Por eso, tenemos que aprender a escucharlo para convertirlo así, en nuestro aliado y no en nuestro enemigo.
Escolares de entre siete y 21 años han participado en la realización de un spot titulado "Yo sí comunico", una iniciativa de la Asociación de padres de personas con autismo y la Asociación audiovisual Educar desde la Infancia que quiere mostrar cómo los niños con este trastorno saben, quieren y pueden comunicarse. Lo hacen, a su manera, en el cole, en su casa, en la calle... con imágenes, con dibujos, con sonrisas, con gestos, con abrazos... porque necesitan dar y recibir cariño, como cualquier pequeño, en definitiva. Esta semana en Esto es Vida les hablamos de esta campaña, conocemos a David, un adulto con autismo y les contamos cómo han aprendido, tanto él como sus familia, a establecer lazos de comunicación.
- Sebelius será sustituida por Sylvia Mathews Burwell, directora de presupuestos
- La reforma sanitaria de Obama pretendía ampliar la cobertura de seguridad social
- A pesar del colapso de la web, las inscripciones superaron los 7 millones previstos
Un estudio europeo dice que cuatro de cada diez personas que necesitan tratamiento médico no lo siguen correctamente. Este problema se relaciona con más de 18.000 muertes prematuras en España y genera un sobrecoste de más 11.000 millones de euros al año.
- Son resultados de un estudio de más de 70 neurológos españoles
- El 70% de pacientes con migraña estudiados padecía estrés
- La falta de sueño, la menstruación o la ingesta de alcohol son otros factores
- La web se ha colapsado en las últimas horas por el aumento de la demanda
- Se trata del mayor logro en política nacional del mandato de Obama
- Los republicanos aseguran que seguirán trabajando para derogar la ley
Es el cáncer con mayor incidencia en la población, si sumamos los casos de hombres y mujeres, con 28 mil nuevos casos al año. Pero quizás no es el más conocido .Y la detección precoz es vital.
- El 70% de los trastornos mentales nacen en la infancia o adolescencia
- Un informe denuncia la falta de atención a la psiquiatría infantil en España
- Denuncia que España está al nivel de Albania o Bulgaria en salud mental infantil
- El nivel de polen de gramíneas será igual o mayor al del año pasado
- Los alergólogos alertan sobre un hongo, la Alternaria, que afecta más a niños
- Cada vez hay más personas que desarrollan una alergia "precozmente"
¿Sabíais que el chocolate negro, cien por cien, es muy eficaz para disminuir el apetito? ¿O que volver a dormise cuando el despertador ya ha sonado provoca fatiga durante el día? Así lo asegura, el doctor Fréderic Saldmann, cardiólogo, nutricionista y autor de El mejor medicamento eres tú, editado por Aguilar, fenómeno editorial en Francia con más de 400 mil ejemplares vendidos. Esta semana charlamos con él en Esto es Vida para que nos desgrane los consejos sobre alimentación, sexualidad, ejercicio, alergias, envejecimiento, etc, que aparecen en su libro y para que nos cuente cómo son esos recursos poderosos que, según asegura, tienen el cuerpo y la mente para combatir numerosas enfermedades y que pocas veces utilizamos.