- La pauta completa, haber superado la enfermedad o un test negativo permitirán desplazarse por la UE
- El certificado de vacunación tendrá una validez indefinida si la persona recibe una dosis de refuerzo
Desarticulada la rama española de una red que falsificaba pasaportes COVID y pruebas PCR en la UE
- Siete personas han sido detenidas por los delitos de falsedad documental y contra la salud pública
- La organización habría captado a personal sanitario que introducía en el registro a quienes requerían las certificaciones falsas
Ómicron no acabará con la pandemia en Europa pero aliviará la presión: "Habrá inmunidad algunos meses"
- Mientras en el mundo haya desigualdades en el acceso a las vacunas, siempre existirá un riesgo elevado de nuevas variantes
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
Con ya varias olas pandémicas a las espaldas, el sexto embate del covid está sorprendiendo bastante a los hospitales. Los expertos concuerdan en que estamos ante una onda influenciada por las vacunas y en la que han emergido otro tipo de pacientes, como los que se entera que tienen la enfermedad al llegar para tratarse de otra; las vacunas han cambiado el escenario, sobre todo con la llegada de la tercera dosis. Con todo, la presión en los hospitales es innegable y las desprogramaciones de cirugías se han convertido en algo casi rutinario y los sanitarios siguen denunciando una situación "insostenible". José Polo, presidente de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), ha explicado en el informativo 24 horas las condiciones a las que se enfrentan los médicos de Atención Primaria y denuncia la falta de personal con la que lidian cada día: "Hay muchos pacientes con otras patologías de las que hacer seguimiento, no solo covid. Hay compañeros que superan las 100 consultas y no bajamos de las 60 diarias".
La incidencia acumulada está en cifra récord: más de 3.400 puntos. Pese a ello y con prudencia, los expertos aseguran que es muy posible que ya hayamos dejado atrás el pico de la sexta ola. No obstante, la bajada podría ser más lenta que en anteriores ocasiones.
[Coronavirus: última hora, en directo]
Foto: REUTERS/Nacho Doce
- El llistat d'apotecaries adherides es publicarà al web de l'IB-Salut i amb el positiu validat es podrà sol·licitar la baixa laboral
- Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI | Mapa del mundo
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Vacunación en el mundo | Especial: La gran vacunación
- Asseguren que els beneficis demostrats superen amb escreix els dubtes que hi pugui haver sobre els efectes secundaris
- 22 nins i nines infectats amb coronavirus han hagut de ser ingressats a UCI i un s'ha mort a causa de la malaltia.
- Se basa en el análisis de hermanas homocigóticas en las que una sufre el trastorno alimentario y la otra no
- Los genes identificados estarían relacionados con la diabetes tipo 2 y con otras enfermedades psiquiátricas
En una situación excepcional como la pandemia es normal tener miedo a la infección por COVID-19, pero este miedo se convierte en un problema cuando se convierte en algo incapacitante, afecta a las rutinas y se vuelven patológicas. Laura es una de las personas que sufren ansiedad por temor al contagio y sus pensamientos le llevan a crer que tiene continuamente el virus. "Todos los días en algún momento del día siento que no me está llegando suficiente aire, voy corriendo a ponerme el pulsioxímetro para ver si es verdad", asegura.
La expansión de ómicrom despues de las navidades ha hecho que los centros de atención primaria estén, si cabe, más saturados. Un equipo del telediario ha pasado el día con los trabajadores: médicos, enfermeros y administrativos. Las colas para hacer pruebas y las bajas entre los empleados son sus principales preocupaciones.
Miedo excesivo a contraer el virus, al contacto físico o a realizar tareas cotidianas como coger un ascensor o abrir una puerta. Se llama coronafobia y los psicólogos a los que hemos consultado nos dicen que cada vez hay más pacientes con este problema en sus consultas.
En París miles de personas han protestado este sábado contra el pase de vacunación que entrará en vigor en Francia este lunes. Se prohibirá a los mayores de 16 años que no estén vacunados -con la dosis de refuerzo- entrar en lugares públicos y viajar en transporte de media y larga distancia. En Estocolmo otra manifestación con miles de personas contra el certificado de vacunación en Suecia.
Protesta también en Londres del personal sanitario que está en contra de vacunarse. Es obligatorio si quieren mantener su puesto de trabajo a partir del 1 de abril. Y juntos a ellas esta manifestación antivacuna con miles de personas que se ha celebrado en Estocolmo.
María Jesús del Barco, jueza, y, Joaquim Bosch, magistrado y jurista han coincidido en que es jurídicamente posible hacer una vacuna obligatoria en España, aunque serían necesarios cambios en la legislación vigente. "No significa que puedan detener a alguien y meterle por la fuerza una inyección, porque sería inconstitucional", ha advertido Bosch. Por su parte, la jueza Barco ha recordado que se trataría de la invasión de la integridad física de las personas y, por lo tanto, sería necesario ponderar la necesidad de la medida.
Foto: EFE/ Gustavo Amador
Los datos no dejan lugar a dudas: las vacunas salvan vidas. En la sexta ola del coronavirus en España ha habido un aumento del 318 % en el número de contagios, sin embargo, el incremento de hospitalizaciones y muertes no ha sido proporcional. Los decesos por COVID-19 han subido apenas un 13 % en este último periodo.
Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP
- El magistrado señala que la orden del presidente "como lo expresó recientemente el Tribunal Supremo, va demasiado lejos"
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación