Tres empresas se incorporan al proceso de vacunación en Madrid. Son El Corte Inglés, el Banco Santander y Acciona. Este lunes y este martes vacunan a sus empleados por franjas de edad. Y, por primera vez en España, a partir del miércoles el conjunto de la población podrá vacunarse en esos centros.
La atención primaria necesita 15.000 enfermeros y 5.000 médicos que ahora mismo no tiene. Son la primera parada de la pandemia, vacunan y tratan a los enfermos crónicos. Ahora afrontan un verano mermados de personal pese a que en muchas zonas su número de pacientes crece por la llegada de turistas. Informa Cristina García.
La Graciosa, la isla menos poblada de Canarias con 750 habitantes, ya tiene a toda su población mayor de 16 años vacunada, con la pauta completa. Y El Hierro va camino de conseguirlo.
La atención primaria empieza a notar el aumento de positivos. Contagios leves que no necesitan hospitalización pero si seguimiento médico y un rastreo que recae en los centros de salud que ya soportan mucho trabajo con pocos recursos.
El aumento de las cifras de contagios por coronavirus apunta a la posibilidad del arranque de una quinta ola, y empiezan a activarse las señales de alarma. Los contagios en Cataluña están disparados: 5.700 positivos en las últimas horas. Son registros similares a los de los peores momentos de la pandemia, salvo por la vacunación de las personas mayores. Hasta ahora, el aumento de datos no satura los hospitales, pero la Atención Primaria empieza a verse comprometida. Esta situación ha obligado en algunos caso a paralizar la atención presencial de los pacientes. Desde el Sindicato de Enfermeras avisa de la falta de pruebas para detectar el virus. Informa Eloi Martinez.
Un total de 118 de los jóvenes que estaban haciendo cuarentena en el hotel de Mallorca, viajan ya en un ferry rumbo a Valencia. Desde ahí se irán a sus comunidades autónomas, que deberán decidir si hacen o no cuarentena. Está previsto que el barco llegue en apenas dos horas. Mientras, en Palma siguen otros 80 jóvenes que han dado positivo.
Cuarenta españoles están obligados a hacer cuarentena en hoteles de Malta. Viajaban en vuelos en los que se detectó un caso positivo y ahora deben estar 14 días aislados. Se quejan de que no les sirve de nada demostrar que tienen la pauta completa de vacunación.
Más de 3,2 millones de españoles disponen ya del certificado COVID digital que este jueves 1 de julio entra en vigor en todos los países de la Unión Europea (UE) y que permite a sus usuarios viajar por todo el continente con libertad y sin necesidad de guardar cuarentena. Se trata de un código QR digital que comienza a funcionar en toda la Unión el día en el que se producen muchos desplazamientos por las vacaciones de verano, y que se puede llevar en todos los dispositivos móviles (también impreso en papel) para demostrar que el titular del certificado ha recibido la vacuna contra la covid, dispone de un resultado negativo en la prueba de coronavirus -PCR o antígenos- o que se ha recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses. El documento, en vigor durante doce meses, funciona para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Jannsen, pero cada país tiene la libertad de incluir en él otros sueros no autorizadas como la rusa Sputnik V o la china Sinopharm. [Coronavirus: última hora en directo]
Algunos jóvenes han abandonado el hotel de Palma de Mallorca en el que estaban aislados tras el macrobrote entre los estudiantes que afecta ya a doce comunidades autónomas, según ha especificado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Tras la decisión judicial, el gobierno balear les ha dado dos opciones: quedarse en el hotel para completar la cuarentena o regresar este jueves a la península en un barco aislados del resto de pasajeros que llegará a Valencia y de ahí volverán a sus respectivas comunidades en un dispositivo coordinado.
En el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública celebrado de forma presencial desde la pandemia, este miércoles, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han coincidido al destacar la importancia de cumplir las cuarentenas por contacto estrechocon un positivo de coronavirus. Ocurre tras los brotes detectados en viajes de fin de curso, como el de Mallorca, pero también ante el crecimiento de la incidencia entre la población joven, que todavía no está vacunada.