Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Al menos 13 de los 118 estudiantes trasladados a la península en barco dan positivo por COVID-19

Por
Cinco de los 118 estudiantes trasladados a la península en barco dan positivo por COVID-19

Al menos 13 de los 118 estudiantes que zarparon de Mallorca en el buque 'Sicilia de Baleària', tras alojarse por el macrobrote de coronavirus en el 'hotel puente' Palma Bellver, han dado positivo por COVID-19 tras haberse sometido a una prueba de antígenos a su llegada a al Puerto de Valencia, para partir finalmente a sus comunidades autónomas.

Ocho de los estudiantes que han dado positivo son de Andalucía, según ha informado fuentes de la Junta (3 de Sevilla, 3 de Córdoba y 2 de Cádiz), y otros cinco procedentes de Galicia. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha afirmado que "es un peligro para la salud pública que un contacto estrecho no haga la cuarentena".

Nada más bajar del barco a los jóvenes (77 andaluces, 20 Galicia y 21 de la Comunidad de Madrid) les esperaba un dispositivo en una zona habilitada para someterles a estas nuevas pruebas.

El grupo expedicionario debía estar conformado por 120 jóvenes, dos de los 30 que se han sometido voluntariamente a un test de antígenos en Palma antes de zarpar han dado positivo, por lo que se han quedado en el mismo hotel en el que estaban alojados.

Se trata del grupo más numeroso de estudiantes que ha podido abandonar la cuarentena decretada por el Govern Balear después de que un juzgado de lo Contencioso acordase ayer que únicamente se podía mantener confinados a quienes habían dado positivo en las pruebas.

En el barco ha viajado también pasaje ordinario, si bien los estudiantes han hecho el trayecto aislados en dos salones del barco con vigilancia privada, Policía y dos enfermeras, según han informado fuentes de la naviera.

Una vez desarrollado el traslado de los jóvenes hacia la península, 16 positivos ingresados ​​leves en el Hospital Universitario de Son Espases, 64 positivos aislados en el hotel puente medicalizado Palma Bellver y 45 negativos han decidido quedarse a guardar cuarentena y permanecen voluntariamente en el mismo hotel Palma Bellver.

El dispositivo habilitado por las comunidades

Las distintas CC.AA. han habilitado soluciones por si se detectaban casos positivos que necesitan viajar aislados del resto. En el caso de Andalucía, cuenta con autobuses para positivos, y Galicia ha movilizado una ambulancia. Por su parte, la Generalitat ha instalado una carpa medicalizada y ha movilizado tres ambulancias con personal de apoyo y un equipo de especialistas en salud pública, por si fuera necesario dar apoyo sanitario.

En el caso de los estudiantes madrileños que han llegado al puerto de Valencia se han ido directamente en el autobús que les ha desembarcado hacia la capital, sin hacerse el test de antígenos, según han informado a EFE fuentes participantes en el operativo desplegado en el puerto.