Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El artículo 43 de la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud e indica que son los poderes públicos quienes deben organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

Francesc de Carreras, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, destaca sobre este artículo:

El sistema de salud ha cambiado radicalmente desde 1978 hasta hoy y es uno de los aspectos que han funcionado extraordinariamente bien. Fue un artículo muy importante pero lo importante sobre todo ha sido cómo se ha desarrollado

Morir con o sin cuidados paliativos depende hoy del lugar en el que viva el enfermo, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que pide que se extiendan a todas las comunidades en igualdad de condiciones. Convertir los cuidados paliativos en un derecho con respaldo legal es lo que pretende la futura Ley de Muerte Digna que está en tramitación parlamentaria.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialMaría Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y UniversidadesPedro Duque, han presentado un plan contra las pseudociencias que incluye medidas para eliminar estas prácticas de los centros sanitarios y universidades, y combatirá su publicidad engañosa reforzando los mecanismos de control existentes.
El denominado 'Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias' tiene como uno de sus objetivos principales eliminar de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, la práctica de pseudoterapias, para lo cual se modificará la norma que regula las autorizaciones de estos establecimientos, tanto en los aspectos relativos a evitar el intrusismo "con la exigencia de titulaciones", como para impedir que se autoricen pseudoterapias en el registro de los centros.
Las medidas se extienden también al ámbito universitario y a la formación de los profesionales sanitarios. Así, se desarrollarán alianzas con la Conferencia de Decanos, de Rectores, las comunidades autónomas, la comunidad universitaria y los colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias.