Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo enfrentamiento verbal entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, echa más leña al fuego de la crisis migratoria (o "éxodo masivo" de colombianos a Venezuela, según el dirigente de Caracas) mientras dos de los tres pasos fronterizos oficiales siguen paralizados.

El choque ha surgido en esta ocasión tras unas declaraciones de Santos en las que afirmaba que la revolución bolivariana de Venezuela "se está autodestruyendo" y es la causa de los problemas que vive ese país.

Maduro considera estas palabras “las peores ofensas” de la historia contra Venezuela aunque asegura que está “obligado a hablar” con Santos para resolver el asunto “por la vía del diálogo".

Rajoy se reúne con Ángela Merkel este lunes en Berlín. Lo hará a dos semanas de la cumbre que se celebrará el 14 de septiembre en la capital alemana en la que se tratará la crisis migratoria en la UE. Rajoy propondrá la colaboración con los países de origen y pedirá que se acelere el plan europeo de colaboración con África.

Europa se enfrenta a un gran desafío: cómo responder a la llamada de socorro de cientos de miles de personas que han llegado, o esperan llegar, a esta nueva tierra prometida del bienestar. El objetivo final en la mayoría de los casos es Alemania, pero el reto implica a todos los miembros de la Unión, y lo estamos viendo ahora en los Balcanes, donde conocen de primera mano el sufrimiento y las necesidades que dejan tras de si los conflictos. Este jueves  los países occidentales de esta región celebran una cumbre en Viena marcada por el flujo incesante de miles de migrantes. (27/08/15).

Irán y el Reino Unido reabren hoy sus respectivas embajadas con ocasión de la visita a Teherán del ministro de exteriores británico Philip Hammond. La embajada británica en la capital iraní cerró en noviembre de 2011 después de ser asaltada por estudiantes islamistas. El acercamiento entre los dos países ha sido sellado por el histórico acuerdo del 14 de julio entre Irán y las potencias del grupo cinco más uno, que prevé limitar al terreno civil el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Después de 54 años, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha reabierto la embajada de su país en Cuba, hito en la normalización de las relaciones entre las dos partes. El izado de la bandera lo han realizado los mismos marines que la arriaron en 1961: Larry Morris, Mike East y Jim Tracy.

Todo está a punto en La Habana para la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba, después de 54 años. Al acto asistirá el secretario de Estado, John Kerry.

Durante toda la jornada del jueves, el entorno de la embajada, construida en 1953 en pleno Malecón y que hasta ahora ha sido la sede de la Sección de Intereses de EE.UU., ha sido un hervidero de actividad de los técnicos y más de 500 periodistas acreditados. 

El jueves, coincidiendo con su 89º cumpleaños, Fidel Castro reclamó a EE.UU. que pague los miles de millones que debe a Cuba por los daños causados por el bloqueo.