Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha analizado en el Canal 24 Horas el “histórico” acuerdo entre Irán y las potencias internacionales por su programa nuclear y que además le acerca a EE.UU. después de 35 años de ruptura de relaciones. 

Quedan 18 días para que en este edificio de Washington, actual sede de la Embajada de Suiza y de la sección de intereses de Cuba y, en el de la Habana, sede también de los intereses de Estados Unidos en la isla, ondeen las respectivas banderas de Estados Unidos y Cuba. Habrán pasado 54 años desde que se cerraron ambas y muchos exiliados cubanos ven con recelo la reapertura. De momento, el embargo estadounidense continúa porque depende del Congreso y no de la Casa Blanca. En los Desayunos de TVE, el embajador estadounidense en Madrid, James Costos ha asegurado que la "normalización" de relaciones supone una victoria para todos. 

El escritor y activista Hwang Sok-Yong analiza la situación política, económica y social en las dos Coreas, enfrentados desde hace más de medio siglo. Presenta en España su novela 'Bari, la princesa abandonada', la historia de una joven norcoreana en el exilio. 

Mariano Rajoy asiste este miércoles a la II Cumbre Unión Europea-Latinoamérica que arranca en Bruselas. A este encuentro no asisten ni Raúl Castro, ni Nicolás Maduro, ni Cristina Fernández de Kirchner. Tres países cuyas relaciones con Europa no pasan por su mejor momento. Durante ese encuentro está previsto que tengan una reunión Hollande, Merkel y Tzipras. La idea es intentar avanzar en las negociaciones para desbloquear el rescate heleno, aunque en las últimas horas hay rumores de que el encuentro podría suspenderse. 

Este miércoles y jueves, se celebra la II Cumbre Unión Europea-CELAC, que va a reunir en Bruselas a 30 estados latinoamericanos y caribeños. Este encuentro tiene como objetivo reforzar las relaciones bilaterales y España quiere defeder su papel como puente, incluso en lo relativo a Venezuela. No se tiene previsto que haya saludo entre el presidente Maduro y Mariano Rajoy (10/06/15).

La cumbre del G-7 ha terminado con varios mensajes claros. Uno de ellos tiene que ver con la crisis griega y la necesidad de que Atenas y los acreedores alcancen un acuerdo cuanto antes. El otro, tiene como destinatario el hasta hace un año socio inexcusable de estas reuniones, el presidente ruso Vladimir Putin. Habrá sanciones más duras si no cambia su actitud con respecto a la crisis ucraniana (09/06/15).

Felipe González respeta la jurisdicción venezolana, que no le permite ejercer la abogacía para participar como asesor en la defensa de los opositores encarcelados.  Aun así, el ex presidente español espera poder visitar a Leopoldo López y a Daniel Ceballos además de acudir a las vistas judiciales previstas para este martes y miércoles. El oficialismo mantiene una campaña en contra de su estancia en el país caribeño, y el presidente Nicolás Maduro califica sus actividades de intervencionismo 

Gran expectación mediática por la llegada del expresidente del Gobierno Felipe González a Venezuela para participar en la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma. Finalmente, y pese a que el Parlamento venezolano lo ha declarado persona ‘non grata’, las autoridades han permitido su acceso al país. 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes para analizar la nueva escalada de violencia en Ucrania que ha dejado cerca de una treintena de muertos en los últimos días en el este del país, en los enfrentamientos más graves desde el alto el fuego de febrero que propició el acuerdo de Minsk 2. Nicolás de Pedro, investigador principal de Cidob. 

Los reyes reconocen sentirse abrumados por el trato y la acogida de las autoridades francesas durante su visita de Estado. Es la palabra que ha utilizado Felipe VI después de este viaje que ha durado tres días y que han servido para estrechar aún más los lazos que unen a España con el país vecino (05/06/15).

Grecia ha decidido agrupar todos sus pagos de junio al FMI en uno sólo.  Este viernes  tenía que pagar 300 millones. Con ello pretende ganar tiempo mientras negocia el desbloqueo de los 7.200 millones de euros del último tramo del rescate. El impulso político que había recibido el acuerdo con sus acreedores esta semana, ahora pasa a estar en punto muerto (05/06/15).