Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Once presuntos yihadistas detenidos la semana pasada en Barcelona con intenciones de secuestrar y matar. Cerca de 40 muertos en los últimos atentados de Túnez, París y Copenhague. Estudiantes británicos que supuestamente quieren alistarse en las filas del autodenominado Estado Islámico. Combatir el yihadismo, la guerra santa en nombre de Alá que proponen extremistas del Islam, se ha convertido en un desafío para la comunidad internacional y, por proximidad geográfica, para los vecinos del Mediterráneo. 

El terrorismo yihadista es hoy la principal amenaza, recuerda Rajoy,  sin distinción de fronteras ni religiones. Un desafío que requiere estar en alerta para prevenir y actuar contra los fanáticos. También ha aclarado que no se puede confundir yihadismo e Islam. Artur Mas no ha desaprovechado la ocasión para reivindicar el pasado y también el futuro de Cataluña dentro de Europa.

Foro Mediterráneo de Barcelona. La reunión de ministros de Exteriores de la UE y la ribera sur del Mediterráneo. Revisan las relaciones de vecindad, como los flujos de inmigración irregular, el comercio y la energía pero sobre todo la colaboración en la lucha contra el yihadismo. Un acto en el que han coincidido Mariano Rajoy y Artur Mas. El presidente del Gobierno ha señalado que el terrorismo "Es un desafío para todos" y por lo tanto todos tienen que hacerle frente. Rajoy también ha pedido más ayudas para los países de origen de la inmigración irregular (13/04/15).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha señalado la inmigración irregular y en especial el terrorismo yihadista como los principales retos en la relación entre la Unión Europea (UE) y los países de la orilla sur del Mediterráneo, en la apertura de la Cumbre Euromediterránea en Barcelona.

La cumbre tiene lugar en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, que Rajoy ha calificado como "capital española del Mediterráneo". 

En la apertura de la cumbre han participado el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, la responsable de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mongherini, y al ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, como representante de la presidencia de turno de la UE.

Miguel Ángel Ballesteros, general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, considera muy importante revitalizar la unión por el Mediterráneo en la reunión que tiene lugar este lunes en Barcelona y en la que se encontrarán representantes de los 28 más ocho de la ribera sur excepto Libia y Siria por la situación política y de guerra civil que se vive allí. Ballesteros explica que "Hay problemas muy importantes en el Mediterráneo" además del terrorismo yihadista como es el de la inmigración y el de la seguridad energética. 

Representantes de 36 países de la Unión Europea (UE) y de la ribera sur del Mediterráneo participan este lunes en Barcelona en una conferencia de ministros de Exteriores para analizar cómo reforzar la cooperación ante asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal o la energía.

La reunión de Barcelona se celebrará días después de la detención de once personas integrantes de una supuesta célula yihadista que planeaba atentar en Cataluña y se ha convocado en un momento en el que la Comisión Europea se ha planteado una revisión de la política de vecindad tanto oriental como meridional de la UE para hacerla más eficaz y desea intercambiar consultas al respecto con los países afectados.

Tensión diplomática entre Turquía y el Vaticano, después de que el Papa Francisco definiera como un genocidio la matanza de armenios de hace un siglo. Ha sido en una misa celebrada en la Basílica de San Pedro. El gobierno de Ankara ha convocado al nuncio vaticano y ha llamado a consultas a su embajador.

La reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ha sido el tema más destacado de la cumbre de Panamá. Los dos presidentes: Obama y Castro, han sido los protagonistas de la reunión. Por eso el centro de atención fueron sus discursos. 

Es el primer encuentro de mandatarios de Estados Unidos y Cuba en más de cinco décadas. Se produjo anoche durante la Cumbre de las Américas de Panamá. Una reunión histórica de Obama y Castro que sirvió para sellar el fin de la Guerra Fría entre ambos países y que abre la puerta, según afirmó el presidente estadounidense, a un nuevo futuro con toda América Latina.

Elpresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de EE.UU., Barack Obama, han mantenido un diálogo informal al coincidir "casualmente" en un pasillo del centro de Convenciones donde se ha celebrado la Cumbre de Panamá y entablaron una conversación a través de sus intérpretes, de unos diez minutos de duración. El presidente estadounidense le expresó a Maduro que desea que "se establezca un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas en Venezuela", según han explicado a Efe las fuentes oficiales norteamericanas. bama ha reiterado, además, que Estados Unidos "no tiene interés en amenazar a Venezuela, y sí en apoyar su democracia, su estabilidad y su prosperidad". aduro, ha confirmado a Telesur que el encuentro con Obama ha sido fortuito y ha asegurado que "existe la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones".  Maduro ha especificado que su encuentro con Obama fue fortuito, pero que también fue "serio" y "franco", y que, en los cerca de diez minutos durante los que hablaron, con ayuda de sus traductores, se dijeron "la verdad" de una forma "hasta cordial".

La esperada reunión entre Barak Obama y Raul Castro finalmente se ha producido. Es la imagen por la que, sin duda, se recordará esta séptima cumbre de las Américas que se celebra en Panamá. Obama le ha dicho a Castro que era el momento para que su país intentase algo nuevo en su relación con Cuba, porque la política anterior no ha funcionado. Tras el encuentro, decía esto de su reunión con el líder cubano.