Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Cámara de los Comunes británica advierte de que el Gobierno no puede volver a someter a votación el acuerdo del Brexit si no hace cambios sustanciales negociados con Europa respecto al texto rechazado la semana pasada.

John Bercow argumenta que el reglamento del Parlamento británico impide votar el mismo asunto en el mismo período de sesiones. Esto supone un problema para la primera ministra May que pretendía volver a someter a votación su acuerdo esta semana o la que viene.

El Parlamento británico ha aprobado por mayoría encargar a la primera ministra, Theresa May, la solicitud de un aplazamiento del Brexit en la Unión Europea, que debe dar su visto bueno por unanimidad. No obstante, la conservadora no ha renunciado a su acuerdo y volverá a someterlo a votación antes del 20 de marzo. Si se aprueba, pedirá una prórroga hasta el 30 de junio, pero un rechazo podría desencadenar una prórroga más larga.

El Gobierno británico de Theresa May solicitará a Bruselas una extensión hasta el 30 de junio si la Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo alcanzado por la 'premier' y la UE la próxima semana. El Parlamento se ha mostrado además contrario a celebrar un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

El Parlamento británico ha rechazado este miércoles que Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo el 29 de marzo. Los diputados también han apoyado una enmienda no vinculante que insta al Gobierno a evitar una salida abrupta en cualquier momento, aunque la primera ministra, Theresa May, ha advertido de que la opción "por defecto" sigue siendo una salida el 29 de marzo. El próximo paso será votar sobre la opción de solicitar una prórroga a Bruselas.

Se van cumpliendo los capítulos y, en principio, todo apunta a que el Parlamento británico va a abrir la puerta esta tarde a retrasar el 'brexit. La primera ministra ha perdido el control de este divorcio. Mientras tanto, en la Unión Europea, la pregunta que se hacen en es de qué va a servir dar más tiempo a la negociación si todo anda tan enquistado en Londres.

El Parlamento británico vota en unas horas sobre un brexit sin acuerdo, después de que se rechazara por segunda vez el pacto de divorcio de la UE negociado por la primera ministra británica, Theresa May. A la espera de lo que decidan los diputados británicos nos vamos a ocupar de la incidencia que puede tener la retirada británica en la Sanidad y concretamente en el suministro de medicamentos. Analizamos este asunto con Begoña Sanz, especialista en Sanidad de esta casa.