Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Theresa May regresaba de madrugada a Downing Street después de un nuevo varapalo del Parlamento Británico, que logra arrebatarle la iniciativa en la gestión del 'Brexit'. Una mayoría de diputados forzó anoche un cambio en el trámite parlamentario. Este miércoles será la Cámara la que marque la agenda de votaciones sobre un posible plan B.

En España, están ya cerradas las listas para las elecciones generales del 28 de abril. A medianoche terminó el plazo para presentar las candidaturas. La renovación y los fichajes marcan las listas presentadas por partidos y coaliciones.

El Gobierno español califica de "inadmisible" el manifiesto firmado por 41 senadores franceses donde se habla de "represión" contra líderes independentistas catalanes. París ha condenado de inmediato ese escrito y ratifica su apoyo a la unidad de España y a su Estado de Derecho.

Nueva jornada den el histórico juicio del procés. Declara el jefe de la policía judicial que estuvo al mando de la investigación de los preparativos para el referéndum del 1-O. Guardias civiles testificaron este lunes que el riesgo para los agentes que participaron en el registro de la consellería de Economía era "evidente".

En otro juicio sobre la salida a Bolsa de Bankia, el exministro de Economía Luis de Guindos testificará este martes por vídeoconferencia desde Fráncfort. Ayer, el exgobernador del Banco de España aseguró que la llegada de Guindos al ministerio afectó a la situación financiera de la entidad.

En Barcelona, en el caso de abusos de los maristas de Sants, este martes declara ante el juez el acusado Joaquín Benítez. Ayer, fuera de la sala del juicio, el exprofesor y "pederasta confeso" insistió en su responsabilidad y la de otros.

La primera ministra británica, Theresa May, no someterá el acuerdo del 'Brexit' a una tercera votación hasta que haya más consenso. Mientras, los diputados intentan tomar el control del Brexit.. Podrían respaldar una alternativa más suave o incluso otro referendum, también la vía sin acuerdo.

Nos lo cuenta nuestro corresponal en Londres, Jordi Barcia.

La primera ministra británica, Theresa May, parece dispuesta a apurar al máximo los plazos del 'Brexit' y sopesa no someter a votación por tercera vez su acuerdo con Bruselas para una salida ordenada de Reino Unido esta semana, sino que podría esperar hasta la próxima y tratar así de reunir nuevos apoyos. De fondo, late la presión de algunos de los suyos para que dimita.

Si la política nacional es difícil de entender desde fuera, a la británica le pasa lo mismo o más.
Acaba de terminar la reunión extraordinaria del gobierno de Theresa May, horas después de una especie de motín a bordo, pidiendo su dimisión por el rumbo errático del Bréxit. Y ahora acepta pasar el timón al Parlamento para que aclare qué opciones descarta.

Informa el corresponsal en Londres Jordi Barcia.

En nuestra sección diaria de reportajes internacionales vamos a analizar la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la ONU que ha urgido al Reino Unido a descolonizar el archipiélago de Chagos. La Haya insta a Londres a devolver a Mauricio las islas, una de las cuales, la de Diego García, alberga una importante base militar de Estados Unidos.

Cientos de miles de personas han salido este sábado a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del Brexit en una manifestación convocada por la plataforma cívica People's Vote. Según los organizadores la marcha, que ha discurrido bajo el lema Put it to the people ("Ponlo en manos de la gente", en referencia a la decisión sobre el Brexit), ha congregado a más de un millón de personas en el centro de la capital británica.

Cientos de miles de personas han salido este sábado a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del "Brexit" en una manifestación convocada por la plataforma cívica "People's Vote". Según los organizadores la marcha, que ha discurrido bajo el lema "Put it to the people march" ("Ponlo en manos de la gente", en referencia a la decisión sobre el "brexit), ha congregado a más de un millón de personas en el centro de la capital británica.

Los británicos no se quitan de la cabeza la palabra deal (acuerdo) en los últimos días. Un equipo de Televisión Española ha viajado a Deal para comprobar el efecto que el Brexit está teniendo entre sus habitantes. Todos siguen en el laberinto del divorcio, preocupados por las consecuencias de un divorcio sin acuerdo.