Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Parlamento británico, John Bercow, ha dado este luz verde a que el Gobierno someta este viernes a votación por tercera vez el tratado de salida de la Unión Europea (UE) acordado con Bruselas.

Informa el corresponsal de RNE en Reino Unido, Jordi Barcia.

  • En ningún lugar del Reino Unido la división provocada por el referéndum es tan traumática como en Irlanda del Norte
  • La frontera del 'Brexit', este jueves a las 23:45 horas en En Portada (La 2) | Coméntalo con el hashtag #EPBrexit

Lizzie Doherty vive en Donegal (Irlanda), pero cruza a Irlanda del Norte para recibir el tratamiento contra un cáncer que padece. Si el Brexit impusiera controles fronterizos, el acceso al centro médico se complicaría mucho. "La salud tiene que ser lo primero. Primero que hablen de salud", asegura a un equipo de En Portada. 

La primera ministra británica, Theresa May, ha comunicado que está dispuesta a dejar su cargo a cambio de que los tories aprueben su acuerdo. Ha dicho que no quiere obstaculizar el plan en un momento en el que los Comunes debaten y votan diversas propuestas para tratar de romper el bloqueo. De salir adelante esta propuesta, que podría votarse el próximo viernes y necesita contar con el apoyo de una mayoría de la cámara (incluídos los 10 diputados unionistas), May no estaría en la segunda fase de las negociaciones con la UE.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se ha reunido este miércoles con los 'tories' en el órgano de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento y les ha ofrecido su dimisión para la siguiente fase del 'Brexit' si apoyan el acuerdo negociado por Londres y Bruselas en una tercera votación.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.

En Portada recoge los riesgos económicos que temen empresarios y ganaderos por la llegada del Brexit; el temor a la restricción de movimiento cuando, con mucho esfuerzo, esa frontera se ha logrado borrar en estos últimos veinte años. El miedo a que el frágil proceso de paz se complique y vuelva la violencia entre católicos y protestantes. En Portada también recoge la voz de quienes votaron a favor de salir de la UE y que en Irlanda del Norte, como en Escocia, fueron minoría.

Nos ponemos en el lugar de una empresa española con sucursal en el Reino Unido. Fabrica componentes para motores. Tienen un plan por si ocurre el peor 'brexit' posible. Almacenaría más mercancía y subiría precios, pero no puede concretar mucho -se queja- por la falta de información por parte del gobierno británico.

Informa David Vidueiro.

El Parlamento británico toma esta tarde por primera vez las riendas del 'Brexit'. Va a votar varias opciones para decidir qué carta se queda: desde un acuerdo más suave que el de Bruselas, a otro referéndum. Mientras, la primera ministra, Theresa May, podría ofrecer su renuncia a cambio de que le aprueben su apuesta, su acuerdo con los Veintisiete.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia

La profesora universitaria experta en noticias falsas Myriam Redondo advierte de que en el resultado del Brexit no solo ha influido la "desinformación digital", sino también la "desinformación durante los últimos 10 años en los tabloides en contra de la UE". En Los Desayunos de TVE,  Redondo analiza las informaciones falsas que se dieron durante la campaña previa al referéndum por el Brexit: como la entrada de Turquía en la UE o el dedicar los 350 millones que Reino Unido da a la UE se iba a dedicar al sistema nacinal de salud, que luego se ha mostrado que eran falsas, y también recuerda que la Comisión Europea tiene una lista con más de 700 mentiras distribuidas entre los británicos sobre la Unión Europea.