Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Al 'Brexit' por descarte: el Parlamento británico busca un plan alternativo para salir del bloqueo

  • Los diputados indicarán sus preferencias entre una serie de opciones alternativas al Brexit de May
  • El 12 de abril es la nueva fecha límite en el calendario de un divorcio que se podría volver a retrasar

Por
El Parlamento británico busca una alternativa al 'Brexit' de May

El Parlamento británico inicia este miércoles el proceso para encontrar un plan alternativo para el Brexitante el continuo rechazo al Acuerdo de Retirada negociado por la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea (UE). Dos días después de arrebatarle el control de la orden del día al Gobierno, los diputados se pronunciarán sobre sus preferencias con las denominadas votaciones indicativas, un procedimiento por descarte hasta dar con una opción apoyada por una mayoría.

Algunas de las opciones que podrían someterse a votación van desde la permamencia en el mercado comunitario y la unión aduanera, un pacto con la UE similar al de Noruega, el Brexit de May, a una salida sin acuerdo. Salvo el acuerdo o el Brexit duro, todas cambiarían el curso del divorcio. Estos son los escenarios actuales:

14 horas - El Parlamento británico toma las riendas del 'Brexit' - Escuchar ahora

Brexit duro el 12 de abril

El 29 de marzo ha sido durante dos años la fecha en la que Reino Unido dejaría de ser un socio comunitario, pero la prórroga en dos fases concedida por Bruselas cambió el día en que Reino Unido volverá a asomarse al precipicio si no encuentra una alternativa al plan de May.

Si el acuerdo de la primera ministra vuelve a ser rechazado en una tercera votación -que debería celebrarse esta semana, pero por el momento está aplazada-, Londres tendrá que tomar una decisión: o una salida a las bravas

La UE solo accederá si Reino Unido presenta un plan alternativo, que podría elegirse este miércoles. La mayor contradicción en este escenario sería que un país que decidió abandonar la UE hace casi tres años termine por participar en las elecciones europeas. Si se descarta un Brexit duro, Londres deberá anunciar este 12 de abril que participará en los comicios previstos del 23 al 26 de mayo.

Brexit con acuerdo el 22 de mayo

La segunda fase de la prórroga fija en el 22 de mayo la nueva fecha del Brexit, siempre y cuando el Parlamento haya apoyado un acuerdo que ha rechazado en dos ocasiones. May necesita revertir el voto de unos 75 diputados entre conservadores euroescépticos, los 10 noirlandeses del DUP, y quizá algún laborista díscolo.

Si el divorcio finalmente toma esta forma, habrá un periodo transitorio hasta 2021 en el que Londres seguirá rigiéndose por las normas europeas, pero sin voz ni voto. En este tiempo debería negociarse la futura relación con la UE, un proceso que, según los expertos, puede ser más complicado que el actual.

"Acuerdo", la palabra que más preocupa a los británicos.

Brexit "lento" indefinido

El "Brexit lento" acuñado por May el lunes abre un escenario muy incierto e indefinido en el tiempo, pero para producirse debe ser aceptado por la Unión Europea. Bruselas podría conceder una prórroga larga -que podría durar entre nueve meses y dos años-, con el objetivo de que Londres repiense su estrategia.

Si los diputados terminan por definir una nueva modalidad del divorcio, ya sea un Brexit más suave con una relación más estrecha con las normas comunitarias o un segundo referéndum que dé a escoger entre el acuerdo de May o la permanencia, Reino Unido no solo deberá escoger eurodiputados, sino que podría verse obligado a escoger un nuevo Gobierno.

En cambio, si May cede y termina por renunciar al cargo, el Partido Conservador podría buscar rápidamente un nuevo líder sin un adelanto electoral. En este caso, la aritmética parlamentaria sería la misma y el actual bloqueo podría permanecer hasta 2022, la fecha en la que Londres debería celebrar elecciones.

Cientos de miles de británicos se manifiestan en Londres para pedir una nueva consulta del 'Brexit'

Brexit cancelado

La Justicia europea dictó en diciembre que Reino Unido podría decidir revocar de forma unilateral el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, esto es, el proceso que regula la salida de un Estado miembro y, por tanto, cancelar el Brexit.

A pesar de que la petición en la web del Parlamento ha superado los cinco millones, la mayoría de los diputados británicos desechan esta opción porque consideran que generaría una crisis democrática al no respetar la voluntad del 52% que votó a favor de abandonar la UE en 2016.

¿Qué son los votos indicativos

Los votos indicativos son una serie de votaciones no vinculantes empleadas en el sistema británico para testar el sentir del Parlamento cuando hay una situación de bloque como la actual. El Gobierno puede convocarlos, o bien, como ha sucedido, los parlamentarios pueden tomar el control para llevarlos a cabo. Theresa May, que desconfía de la utilidad del procedimiento, ya ha sugerido que nada le impide ignorar su resultado.

El speaker de la Cámara, John Bercow, ha escogido ocho mociones para la votación: Brexit duro el 12 de abril; la permanencia en el mercado único con una nueva relación con la unión aduanera, con pertenencia a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA); una relación a la Noruega; negociar una nueva relación para permanecer en la unión aduanera; el plan laborista de un Brexit más suave; revocar el Brexit; someter a referéndum cualquier acuerdo de salida y negociar un acuerdo comercial con la UE si el divorcio es sin acuerdo.

Los diputados podrán presentar mociones con las distintas opciones sobre el Brexit antes de las 16:00 hora local. Después, el speaker, John Bercow, seleccionará cuáles se someten a votación a partir de las 19:00 horas. 

El Parlamento tendrá entonces media hora para expresar su opinión en una votación por descarte: irán seleccionando aquellas opciones con las que estén de acuerdo -pueden escoger más de una- y desechando el resto. Pero el Institute for Government del Reino Unido ha advertido de que podría haber dos o más opciones con una mayoría o, de lo contrario, ninguna opción podría aglutinar una mayoría, tal y como sucedió en 2003. Por tanto, el Parlamento pretende volver a celebrar una sesión similar el próximo lunes, aunque necesitará aprobarlo mediante una nueva enmienda.