- La nueva hoja de ruta permitiría al Reino Unido salir de la UE antes de cumplir el año si el Parlamento alcanza un acuerdo
- De concretarse el plan de Tusk, los británicos estarían obligados a participar en las elecciones europeas, a pesar de May
Entorno al 'Brexit', de nuevo baile de fechas para el divorcio. Bruselas y Reino Unido lanzan hoy nuevas propuestas con la vista puesta en la cumbre extraodinaria de líderes europeos que se celebra la próxima semana.
Nos lo cuentan los corresponsales de RNE en Londres y Bruselas, Jordi Barcia y María Carou.
La primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, una ampliación del plazo para la salida de Reino Unido de la UE hasta el 30 de junio como nueva fecha límite.
Informa Teresa Hernández.
- Un Brexit suave provocaría más dimisiones en un Partido Conservador contrario a la unión aduanera
- Corbyn se ve presionado por las dos facciones que piden y rechazan un segundo referéndum
- La decisión se ha tomado en la sesión plenaria del parlamento en Bruselas centrada en los últimos acontecimiento del Brexit
El Parlamento Europeo ha reconocido a Gibraltar como "colonia" este jueves durante un debate sobre la normativa para los visados en caso de que haya un Brexit sin acuerdo. La medida ha salido adelante con 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones.
La Cámara de los Comunes ha dado luz verde a una ley para obligar al Gobierno a pedir una extensión del plazo de salida de la Unión Europea (UE) y evitar un Brexit sin acuerdo. La legislación, propuesta por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, se aprobó por una diferencia de un voto -313 frente 312- y pasará ahora a la Cámara de los Lores, que prevé tramitarla en los próximos días.
La ley tiene como objetivo asegurar que el Ejecutivo solicita una prórroga a Bruselas antes de que el Reino Unido se vea abocado a un divorcio sin acuerdo el próximo 12 de abril, la fecha límite que ha marcado la UE para ratificar un tratado de salida.
Theresa May se ha reunido este miércoles con el líder de la oposición el laborista Jeremy Corbyn, para buscar una salida conjunta al Brexit. Una reunión útil pero no concluyente, según ha dicho el propio Corbyn, mientras que desde Downing Street aseguran que las conversaciones han sido "constructivas" y que ambos han mostrado "flexibilidad"
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado este miércoles que la Unión Europea sólo aceptaría una nueva prórroga corta al Brexit si el Parlamento británico respalda el acuerdo de salida antes del próximo 12 de abril. "Si el Reino Unido está en una posición de aprobar el acuerdo de salida con una mayoría viable para el 12 de abril, la UE en ese caso debería aceptar una extensión hasta el 22 de mayo", dijo Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.
Juncker condiciona la prórroga del 'Brexit' a que Londres ratifique un acuerdo antes del 12 de abril
- La permanencia británica en la UE más allá del 22 de mayo pondría en peligro el funcionamiento de las elecciones europeas
- Juncker cree que una salida sin acuerdo el 12 de abril se ha convertido en un "escenario cada vez más probable"
Una comisión de la Eurocámara acepta la definición de Gibraltar como colonia británica en la reforma de la norma de visados que la Unión Europea prepara en caso de un 'brexit' sin acuerdo.
Miles de argelinos han mostrado su alegría en las calles tras confirmarse la dimisión de su presidente, Abdelaziz Buteflika. La televisión estatal ha mostrado brevemente el momento de la renuncia de Bouteflika tras veinte años en el poder y mes y medio de continuas protestas.
La Asamblea Constituyente, controlada por Maduro, ha revocado la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó y autoriza que se le juzgue, lo que hace temer a la oposición que pueda ser detenido en breve.
En Reino Unido, la primera ministra Theresa May le da otra patada hacia delante al Brexit. Negociará con el lider de la oposición, el laborista Corbyn, para pedir juntos más tiempo a Bruselas.
En España, la diputación permanente, el órgano de guardia del Congreso de los Diputados, vota los seis decretos aprobados por el Gobierno tras convocar elecciones. Entre ellos el que amplía el permiso de paternidad y el que regula los alquileres.
También hay sesión este miércoles en el Parlament. El presidente catalán, Quim Torra, comparece por primera vez después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le haya abierto una investigación por desobediencia por no retirar los lazos amarillos como exigió la Junta Electoral Central.
En el juicio de Bankia, este miércoles declara el expresidente del BBVA, Francisco González. El expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato le acusó de orquestar una conspiración con el Gobierno para retirarle de la presidencia de la entidad.
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama ha aterrizado esta madrugada en Sevilla. Es el orador estrella del congreso internacional de Turismo . El expresidente estadounidense se reunirá brevemente con Pedro Sánchez que también acude a ese evento.
La Comisión Europea ha señalado a las empresas que más contaminan en la Unión Europea. Por primera vez hay una aerolínea entre las diez primeras: Ryanair. También están dos centrales térmicas de Endesa, las de As Pontes, en Pontevedra, y Litoral en Almería y otra de EDP, la de Aboño, en Gijón.
- "No ha habido tantos cambios como yo esperaba", ha admitido el líder laborista tras escuchar a la primera ministra
- Downing Street asegura que las conversaciones han sido "constructivas" y que ambos han mostrado "flexibilidad"
La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes que solicitará a Bruselas una nueva prórroga "tan corta como sea posible" de la fecha de salida de la Unión Europea, ahora mismo fijada en el 12 de abril, con el fin de consensuar con la oposición laborista un acuerdo de retirada o, en su defecto, que el Parlamento de Westminster vote entre una serie de alternativas que permitan evitar que Reino Unido abandone de manera abrupta del bloque comunitario.
La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes que solicitará a Bruselas una nueva prórroga "tan corta como sea posible" de la fecha de salida de la Unión Europea, ahora mismo fijada en el 12 de abril, con el fin de consensuar con la oposición laborista un acuerdo de retirada o, en su defecto, que el Parlamento de Westminster vote entre una serie de alternativas que permitan evitar que Reino Unido abandone de manera abrupta del bloque comunitario.
La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes que pedirá a Bruselas una nueva prórroga "tan corta como sea posible" de la fecha del Brexit, fijada ahora mismo en el 12 de abril. El objetivo es consensuar con la oposición una salida ordenada de la Unión Europea.
- La primera ministra británica dice que será "tan corta como sea posible", pero no está claro que Bruselas lo acepte
- Se abre a negociar con los laboristas y, si no pactan, se dice dispuesta a aceptar lo que decida el Parlamento
Un grupo de diputados presenta un plan para forzar otra prórroga del 'Brexit' ante el escepticismo de la UE
- Algunos diputados laboristas y conservadores preparan un plan de urgencia para evitar una salida abrupta
- El texto debería superar un proceso que normalmente se demora semanas o meses en apenas unas horas
Con el Bréxit aplazado al 12 de abril, seguimos sin saber qué va a pasar. La Cámara de los Comunes tampoco encontró el miércoles una alternativa al acuerdo de Theresa May. El gobierno, también dividido, celebra una reunión de crisis.
Nos lo cuenta Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Londres.
El jefe negociador de la Unión Europea para el 'Brexit', Michel Barnier, ha dicho este martes que la Unión Europea está preparada para una salida sin acuerdo del Reino Unido, que consideró "muy probable tal y como están las cosas".
Informa la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.