Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado para la UE Luis Marco Aguiriano ha reconocido en Las mañanas de RNE que una prórroga del Brexit es la opción más probable, después de que Theresa May dejara, por primera vez, la puerta abierta a esta posibilidad. A pesar de ello, Aguiriano ha dejado claro que la prórroga se concedería siempre y cuando haya una hoja de ruta "clara" por parte de los británicos, y alguna señal "de que están dispuestos a cambiar algunas de sus líneas rojas". El secretario de Estado para la UE también ha asegurado que, dado lo delicado el asunto para nuestro país, mantiene un diálogo abierto con el resto de formaciones políticas, porque "es un tema de Estado muy importante". Luis Marco Guiriano ha tenido palabras para los españoles residentes en Reino Unido y los británicos residentes en España, asegurando que se mantendrían sus derechos siempre y cuando haya un acuerdo "de reciprocidad".

La primera ministra británica, Theresa May, ha prometido una votación en el Parlamento sobre la posibilidad de aplazar el Brexit si no consigue sacar adelante su acuerdo. Aunque May rechaza esta opción, la conservadora ha asegurado que, de haber una prórroga, esta no podría prolongarse más allá de junio. Entretanto, el bloqueo de su acuerdo continúa en la Cámara baja, mientras el Gobierno de May dice estar negociando con Bruselas alternativas para la salvaguarda irlandesa.

Quedan 31 días para el Brexit y todavía no hay visos de una salida pactada. El partido laborista, líder de la oposición en Reino Unido ha puesto sobre la mesa la idea de celebrar un segundo referéndum, aunque, según Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, las posibilidades reales de que esto suceda son "muy bajas". En declaraciones a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Molina ha afirmado que "no hay tiempo para un segundo referéndum" en este momento, aunque no descarta que "el Reino Unido, en unos años, se plantee volver" a la UE. En cualquier caso, el investigador del Real Instituo Elcano cree que es necesario que "la clase política británica admita las consecuencias que tiene una decisión como el Brexit" y, hasta que no lo haga, "no hay posibilidad de avanzar".

En el Reino Unido aumenta la presión sobre Theresa May para que aplace el 'Brexit'. La primera ministra británica sigue intentado renegociar con sus socios europeos los términos del acuerdo de salida.

Este lunes, en la Cumbre UE- Liga Árabe de Sharm el Sheij, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le ha dicho a la primera ministra británica que aplazar el 'Brexit' para dar más tiempo a la negociación es la opción más racional.

Informa la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.

Tres diputadas conservadoras han abandonado este miércoles a Theresa May, al igual que han hecho esta semana ocho laboristas con Jeremy Corbyn. Todos en protesta por la gestión del divorcio de la Unión Europea. Ellos once no cambian las cuentas en la Cámara de los Comunes pero sí retratan el panorama.

Una información de Mario Borrego.