Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

May ha arremetido contra el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, al que ha acusado de "hacer política, en lugar de pensar en el mejor interés del país" por pedir unas elecciones generales en el caso de que el pacto sea rechazado el día 15 de enero. En una entrevista realizada por el Programa de Andrew Marr, en BBC One, Corbyn ha reiterado que su formación espera "el momento" para presentar en el Parlamento una moción de censura contra el Ejecutivo que, si fuera aprobada, instigaría esos comicios anticipados.

En España viven más de 300.000 británicos. Garantizar sus derechos es el principal capítulo del plan de contingencia que ha estudiado hoy el consejo de ministros por si finalmente no hay acuerdo de retirada y que se aprobaría por Real Decreto en febrero. Los británicos pasarán de ser ciudadanos europeos a residentes legales en España manteniendo sus derechos de trabajo, seguridad social y asistencia sanitaria. Siempre y cuando, sea recíproco para los españoles que viven allí.

En cuanto a la actividad de las aerolíneas, el objetivo es que no haya una interrupción brusca del transporte aéreo y ver cómo se puede ampliar la licencia de las compañías británicas, que con un Brexit duro, no podrían operar, como sería el caso de Iberia, que tiene capital británico.

Este plan de contingencia se sumará al elaborado por la UE, que es quien realmente tiene las competencias en transporte de personas y mercancías, además de las políticas comunes de agricultura y pesca. La mercancía tendrá que estar sometida a controles a su entrada, tanto allí como aquí. Especialmente de tipo sanitario. Como la mayoría son perecederos, el Gobierno español quiere asegurar la fluidez en las fronteras incrementando el personal. Y se apuntan alternativas porque, en principio, se perderían los permisos para pescar en los caladeros británicos.
 

En Londres, un grupo de manifestantes de extrema derecha, apostado frente al Parlamento británico, está acosando e intimidando a diputados proeuropeos. El presidente de laCámara de los Comunes ha tenido que pedir a la policía que intervenga.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE, Jordi Barcia.

El Gobierno tiene prácticamente listo un plan de contingencia para amortiguar los posibles efectos en España de un ‘Brexit’ sin acuerdo. Uno de los sectores que más preocupan es la aviación. Iberia, que forma parte del grupo británico IAG, sigue pendiente de un acuerdo que no deje a la compañía sin licencia para operar entre ciudades españolas, pero hay muchas otras empresas españolas preocupadas, cuyo negocio depende en gran parte del mercado británico.

El aeropuerto londinense de Gatwick permanece cerrado desde el miércoles por la noche por la presencia de dos drones. Las autoridades y fuerzas de seguridad del Reino Unido trabajan a contra reloj para interceptar los dos artefactos y al autor o autores de lo que tildan de "acto deliberado". Por el momento, todos los vuelos del segundo aeródromo del Reino Unido han sido cancelados y se desconoce cuándo reabrirá sus puertas.