Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El Parlamento británico vota en contra de abandonar la UE sin acuerdo por un escaso margen

  • Los diputados rechazan un Brexit duro en marzo y cierran la puerta a que se produzca en el futuro
  • May se ve abocada a someter a votación la opción de solicitar un aplazamiento del proceso a Bruselas

Por
El Parlamento británico descarta un 'Brexit' sin acuerdo

El Parlamento británico ha rechazado abandonar la Unión Europea (UE) sin acuerdo este miércoles en una ajustada votación por una diferencia de cuatro votos (312 frente a 308). Los diputados han apoyado una enmienda no vinculante presentada por la conservadora Caroline Spelman, que ya salió adelante el pasado 29 de enero, y que insta al Gobierno a descartar un Brexit duro en cualquier momento, y también han aceptado, por 321 votos a favor y 278 en contra, la moción presentada por la primera ministra, Theresa May, que buscaba evitar una salida desordenada el 29 de marzo.

La conservadora ha convocado una votación el jueves sobre la posibilidad de solicitar un aplazamiento a Bruselas para desbloquear el Brexit, aunque sigue confiando en sacar adelante su Acuerdo de Retiradaa pesar de que la Cámara lo haya rechazado dos veces. Según ha adelantado el presidente de la Cámara, John Bercow, May se compromete en la moción a buscar una prórroga hasta el 30 de junio solo si el Parlamento aprueba su acuerdo el próximo miércoles, pero advierte de que si lo vuelve a rechazar, tratará de solicitar un aplazamiento más largo.

En cualquier caso, la moción aprobada este miércoles matiza que el Parlamento "toma nota de que una salida sin acuerdo sigue siendo la opción por defecto en la legislación del Reino Unido y la UE a no ser que esta Cámara y la UE ratifiquen un acuerdo", por lo que la ley todavía mantiene la fecha del divorcio en el 29 de marzo, y así lo ha recordado la propia May.

14 horas - El dilema del 'brexit': prórroga o ruptura abrupta - Escuchar ahora

May avisa: llega la hora de decidir

La líder conservadora considera que, de conseguir una prórroga en la UE, la única forma de impedir un Brexit duro en el futuro es que se apruebe un acuerdo o se cancele el divorcio, por lo que ha enumerado los escenarios que desencadenaría una prórroga superior a tres meses: "Podríamos salir con este acuerdo, con el acuerdo sometido a un segundo referéndum que podría arriesgar el Brexit. Podríamos buscar negociar otro acuerdo, pero la UE ha sido clara de que el único acuerdo es este", ha dicho, para recordar que también deberían participar en las elecciones europeas de mayo.

Visiblemente irritada, May ha zanjado: "La Cámara tiene que aceptar las consecuencias de las decisiones que ha tomado".

La Cámara tiene que aceptar las consecuencias de las decisiones que ha tomado

Por su parte, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, que reclama elecciones, ha anunciado conversaciones con todos los grupos parlamentarios para tratar de encontrar una salida al bloqueo. "La responsabilidad reside únicamente en la puerta de la primera ministra [...], el Parlamento debe buscar el control", ha dicho.

La UE ha lamentado la decisión del Parlamento británico y, en palabras del negociador europeo Michel Barnier, se siente "decepcionada" por que el gobierno británico no haya podido alcanzar una mayoría para aprobar el acuerdo. Los 27 seguirán trabajando para preparar todos los escenarios posibles también una salida sin acuerdo. Bruselas asegura que si Londres solicita una prórroga, estará dispuesta a considerarla.

Una prórroga incierta

La naturaleza inédita de todo el proceso y la proximidad de la fecha límite arrojan más dudas que certezas sobre el divorcio, pues el siguiente paso se topará con un gran obstáculo de frente: Bruselas. La Unión Europea ha repetido este mismo miércoles que solo autorizará una prórroga del divorcio si Londres presenta un plan concreto, de modo que queda en manos de los diputados británicos encontrar una alternativa para ejecutar el Brexit.

La primera ministra no ha conseguido en tres meses ningún avance sobre la cláusula que ha bloqueado el texto en dos votaciones, la salvaguarda diseñada para evitar una frontera en Irlanda recogida en su Acuerdo. Pero May confía en que su texto salga adelante a última hora -lo haría a solo 9 días de la fecha de salida-, si los diputados conservadores euroescépticos y los socios unionistas del DUP que por ahora lo rechazan terminan aceptándolo para evitar las otras opciones contempladas en aplazamiento indefinido: elecciones e incluso segundo referéndum. No obstante, el DUP y el Partido Laborista ya dan por "muerto" el texto.

El Parlamento británico rechaza definitivamente el acuerdo del 'Brexit'.