Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Facebook ha rectificado este viernes y ha levantado la censura que había impuesto a la famosa foto de la niña que huye de un ataque con napalm, tomada en 1972 por Nick Ut en la guerra de Vietnam, para apaciguar una polémica en Noruega que provocó las quejas de medios y autoridades del país nórdico. La controversia comenzó hace unos días, cuando se supo que Facebook había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen, en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses.

Varios miembros del Gobierno noruego, incluida la primera ministra Erna Solberg, y el principal rotativo del país, Aftenposten, atacaron a Facebook, que finalmente ha dado marcha atrás y ha readmitido la instantánea en su red. "Una imagen de una niña desnuda normalmente violaría nuestras Normas Comunitarias (políticas de contenido apropiado en Facebook) y en algunos países incluso podría ser calificada de pornografía infantil", ha explicado la compañía que lidera Mark Zuckerberg en un comunicado que reprodujo el portal tecnológico Recode. No obstante, Facebook ha reconocido "la historia y la importancia global" de esta fotografía concreta. "Debido a su estatus como una icónica imagen de importancia histórica, el valor de permitir que se comparta supera el valor de proteger a la comunidad eliminándola, así que hemos decidido readmitir la imagen en Facebook donde somos conscientes que ha sido eliminada", añade la nota recogida por Efe.

La colaboración ciudadana, nos dicen, en casos como el de Diana Quer es fundamental. Pero Internet también aporta desde el primer momento a los investigadores el retrato de la propia joven porque ella y sus amigos, como otros de su edad, utilizan las redes para todo. El estado de ánimo de Diana es de vital importancia. Facebook da una pista: ella, siempre activa, deja de publicar 20 días antes de su desaparición.

Es el pianista y director de orquesta más mediático. A sus 73 años, Daniel Barenboim ha abierto este fin de semana su propio canal en Youtube. Quiere cumplir su sueño: que la música clásica entre en la era digital y llegue a los jóvenes.

El último fenomeno viral de las redes sociales tiene por protagonista a cuatro agentes de la policía de Roma. Una llamada les alertó de los gritos y llantos de una pareja de ancianos. Al llegar, se encontraron a Jole, de 89 años, y a su marido Michele, de 94 que, efectivamente, estaban llorando... pero de soledad. Les había superado la emoción al ver tantas noticias tristes en la tele, dijeron. Y que hacía tiempo que nadie visitaba a esta pareja casada desde hace 70 años. Los cuatro policías decidieron, entonces, prepararles una buena comida con lo poco que tenían. De paso, les hicieron compañía.

La Guardia Civil investiga los mensajes ofensivos en redes sociales contra el torero fallecido Víctor Barrio y su familia, por si pudieran ser constitutivos de delito. También la Fiscalía estudia el contenido de los mensajes, que enviaron algunos antitaurinos tras la cornada que acabó con la vida del torero. Uno de los que más rechazo social ha generado es de un docente de Valencia lamentando que "la misma cornada no haya matado a los hijos de puta que le engendraron".