Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unicef presenta hoy el informe ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia’ donde analizan los riesgos de las redes sociales y las consecuencias que tienen en este sector de la sociedad. Nacho Guadix, responsable de Educación de UNICEF, ha destacado en conversación con RNE que es muy importante que ellos sean conscientes de los riesgos que pueden suponer estas prácticas: “Ellos no tienen los suficientes conocimientos y eso puede suponer unos daños de difícil reparación”. Apartar las tecnologías no es una opción, dice Guadix, y menos tras la pandemia, cuando todo se ha digitalizado, así es que lo mejor es la implicación: “Esto ha llegado para quedarse. En las familias en las que los padres están involucrados, los datos de riesgo son menores”. Por eso, asegura, lo importante es construir unos hábitos digitales seguros, fijar un tiempo de uso de las TIC, respetar los momentos de descanso y dar ejemplo.

En esta edición #52 de “Una noche en el laberinto” charlamos con Pedro Rivas, nuestro experto en geopolítica y servicios secretos, sobre como el grupo terrorista DAESH utilizó las redes sociales de una forma novedosa con el fin de conseguir construir un califato y convertirse en un verdadero estado.

Arancha Díaz, en sus “Instantes de leyenda” nos cuenta el mito de Penélope.

Terminamos la noche entrando en “El olvidadero” desde el que Javier Ramos rescata las historias olvidadas en el tiempo. En esta ocasión conocemos los “Mitos, leyendas y tesoros del salvaje oeste”.

El grupo 8,2, que representa a ocho millones 200.000 niños y adolescentes se han colado en algunas redes sociales para llamar la atención a los adultos y reclamar que les escuchen. Según la ONG Educo,  el 65% de los menores piensa que a los mayores no les interesa lo que les pasa.

Reivindican que uno de cada cinco niños sufre bullying y que el abuso sexual hacia ellos se ha triplicado. Además, buscan visibilizar que el suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes.

Según un estudio de esta ONG, casi ocho millones de menores no se sienten escuchados.  El 65 % piensa además que a los adultos no les interesa lo que les pasa.

Foto: GTRES.