Estados Unidos acoge este lunes los alegatos finales del caso contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd. Tras las argumentaciones finales está previsto que el jurado se aísle a deliberar en un caso que desató el año pasado lo que algunos describen como la mayor ola de protestas de la historia de Estados Unidos. Mineápolis y otras ciudades han blindado su seguridad a la espera del veredicto.
Hace tres días, en un hospital de Ohio, la policía mató a un joven negro. Las cámaras corporales de los propios agentes, que ya están suspendidos, lo grabaron todo. Las imágenes son duras y pueden herir la sensibilidad.
Los agentes comienzan el cacheo después de confirmar que el hombre al que han trasladado al hospital por una emergencia tiene varias órdenes de detención. El policía parece detectar un arma bajo el pantalón y le pide que la suelte y ponga sus brazos a la espalda. Jackson de 27 años forcejea y uno de los agentes le aplica descargas con la pistola eléctrica. El hombre sigue resistiéndose y los agentes insisten en que suelte el arma. Según la versión oficial, la pistola que lleva cae al suelo y se dispara.
Las imágenes son confusas. Un policía dentro de la habitación le apunta con el arma, fuera hay más agentes. El detenido grita que tiene miedo de que le disparen si se mueve. La cámara que llevan en el cuerpo los policías graban desde fuera de la habitación el sonido de los disparos que acabaron con la vida de Jackson.
En esta Mesa del Mundo nos fijamos en un asunto que afecta tanto a Europa como a China: se ha presentado en Francia la primera denuncia contra cuatro multinacionales del sector téxtil acusadas de beneficiarse -presuntamente- del trabajo forzoso de los uigures, una minoría étnica marginada en el gigante asiático; entre las citadas multinacionales se encuentra la española Inditex, que ha negado las acusaciones. Entre tanto, China, molesta por que la comunidad internacional cuestione la situación de los uigures, restringe cada vez más el acceso a la información en la zona. Hablamos con Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en China, para que nos explique a fondo cuál es la problemática con esta etnia y con Paco Forjas, corresponsal en Francia, para que nos dé los detalles de la denuncia surgida en el país vecino. Asimismo, la corresponsal comunitaria María Carou y el corresponsal en Alemania Gabriel Herrero nos cuentan las posturas comunitaria y germana, respectivamente, en torno a esta problemática que llevan tiempo denunciando.
En EE.UU. la violencia policial es algo que por desgracia se vive todos los días. Según una estadística oficial se han registrado 213 tiroteos en lo que va de año en manos de agentes. De las víctimas, 30 eran afroamericanos, el resto de otras razas. Pero el movimiento Black Lives Matter es el más activo. Han denunciado casos que han removido conciencias, como el de George Floyd. Otro caso que también impactó mucho fue el de Breonna Taylor, que recibió ocho tiros mortales cuando la policía entró en su vivienda sin orden de registro. Las protestas para exigir justicia se extendieron por todo el país. Son los nombres más emblemáticos, pero hay muchos más.
En Estados Unidos, un vídeo ha mostrado la polémica actuación de dos agentes de policía. Apuntaron con un arma y rociaron con gas pimienta al conductor de un vehículo que resultó ser un teniente del ejército afroamericano de origen hispano, quien ha denunciado le amenazaron con arruinar su carrera si desvelaba lo sucedido. Foto: Windsor Police/REUTERS
En 1977 Juan de Dios Rodríguez Heredia se convirtió en el primer diputado gitano de nuestro país. Después fue también eurodiputado. Hoy con 78 años sigue estando en primera línea para combatir el racismo y la discriminación y luchar por los derechos del pueblo gitano como presidente de la Unión Romaní.
El 8 de abril es el Día del Pueblo Gitano, y este año se cumplen 50 del primer congreso internacional romaní, celebrado en Londres. Charlamos sobre identidad y derechos con los tres diputados gitanos que hay en el Congreso: Beatriz Carrillo (PSOE), Ismael Cortés (Unidas Podemos) y Sara Giménez (Ciudadanos).
El jugador del Cádiz Juan Cala se muestra "muy contento" después de que LaLiga haya emitido un informe en el que dice que no ha encontrado pruebas del insulto racista que supuestamente hizo el jugador contra Diakhaby, del Valencia. Tras analizar audios, vídeos y contenidos de redes sociales, LaLiga no ha encontrado nada que haga indicar que Cala dijo 'negro de mierda' al jugador Ché. Desde el Valencia siguen creyendo a su jugador y dicen que el "que no haya pruebas no quiere decir que no se produjera ese hecho."
Tanto Juan Cala como Mouctar Diakhaby mantienen su versión de los hechos ocurridos en el Ramón de Carranza: el jugador del Valencia insiste en que le insultó Juan Cala y el jugador del Cádiz lo ha negado tajantemente.
El juicio por la muerte de George Floyd continúa en Mineápolis con la declaración de uno de los testigos más esperados, el jefe de Policía de la ciudad, Medaria Arrandondo, quien ha asegurado que la actuación del acusado de asesinar a Floyd, Derek Chauvin, violó las políticas de arresto. El jefe de Policía ha señalado que Chauvin debería haber parado cuando Floyd dejó de resistirse y verbalizaba que no podía respirar, afirmando que ese nivel de fuerza sobre una persona esposada no es parte de su entrenamiento. Además, Arrandondo ha recalcado que tampoco le practicaron los primeros auxilios obligatorios.