Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exalcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha sido entrevistado en 'La Hora de la 1' tras la agresión que sufrió por un grupo de ultraderecha cuando salía de la sede del partido socialista de la ciudad. Para el secretario general del PSOE en Ponferrada se trata de "algo más grave" que una agresión, porque ha sido "por pensar diferente": "Es algo que se veía venir".

En “La España vivida” volvemos hoy nuevamente la mirada hacia el mundo de lo jurídico, esta vez de la mano de un magistrado de larga trayectoria que ha ocupado también despachos de la política. Esa doble experiencia da un especial interés a su testimonio. Se trata de Fernando Ledesma, que fue ministro de Justicia con el expresidente Felipe González, quien se ha manifestado frontalmente opuesto a la ley de amnistía. Es éste un indicio de la fractura entre el PSOE de los primeros años y el actual? Lo comentaremos. En los tiempos de Fernando Ledesma como titular de Justicia tampoco faltaron los conflictos. El PSOE gobernaba con una sólida mayoría absoluta –nada menos que 202 diputados-, pero eso no vacunaba frente a todos los riesgos. Fue durante su mandato cuando la Fiscalía presentó, por ejemplo, la querella del caso Banca Catalana contra Jordi Pujol. En este contexto, en todo caso, el nacionalismo catalán mantuvo la colaboración con el Gobierno. Mucho se han complicado las cosas en fases sucesivas del conflicto político catalán, sobre las que también nos interesa la opinión de nuestro invitado. Como le preguntaremos sobre el poder judicial y su independencia, en momentos en que los jueces van a tener que aplicar la mencionada ley de amnistía. Para mejor situar a nuestro invitado, algunos datos. Fernando Ledesma nació en Toledo en diciembre de 1939. Se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca y su carrera como jurista empezó como fiscal y como magistrado de lo contencioso. Luego fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y su período como ministro de Justicia abarcó de 1982 a 1988. En 1986 fue promovido al Tribunal Supremo, fue presidente del Consejo de Estado de 1991 a 1996, y tras otra etapa en el Supremo, como presidente de la Sala de lo Contencioso, regresó al Consejo de Estado, como consejero permanente. Una carrera densa e intensa, en definitiva.

Koldo García, exasesor del ministro socialista José Luis Ábalos, será el primero en comparecer en el Senado en la comisión de investigación del caso al que da nombre y lo hará el 22 de abril. También, el 24 de abril será el turno de Salvador Illa, secretario general de los socialistas catalanes que dará explicaciones a pocos días de las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Sobre la lista de comparecientes, hemos hablado en el informativo 24 horas con Antonio Silván, portavoz adjunto y coordinador del Área Institucional del PP en el Senado, que ha reiterado que se trata de “una comisión de investigación que tiene el objetivo de llegar hasta el final, tras un trabajo riguroso, y en ese sentido, caiga quien caiga."

Silván, además, ha defendido el choque institucional entre Senado y Congreso que su partido ha forzado esta tarde pidiendo a la Cámara Baja que retire la ley de amnistía. Ha asegurado que lo que piden al Congreso es que “reconsidere y retire esa ley” porque “la amnistía no puede aprobarse ni por ley ordinaria ni por ley orgánica” y ha añadido que “no es materia de ley sino de Constitución.”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado su gestión al frente del Ejecutivo frente a lo que ha denunciado como una "cascada de fango" de la oposición que, a su juicio, solo busca "intoxicar el debate político, como ocurre en otras democracias". 

Lo ha dicho en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las conclusiones del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas y sobre la relación con Marruecos.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "deje de sacrificar los intereses de España por los asuntos personales", mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que el Gobierno esté "dispuesto a posar con españoles muertos para que no se hable en España de cómo se reparten los contratos y las subvenciones", en alusión a la visita la semana pasada de Sánchez a las criptas del Valle de Cuelgamuros.

FOTO: Pedro Sánchez, recibe aplausos tras intervenir en el Congreso este miércoles. EFE/ Mariscal

Durante el debate de las elecciones vascas 2024, los representantes del PNV y el PSE-EE se han lanzado reproches cruzados acerca de un posible pacto con EH Bildu tras las elecciones del 21 de abril. "El acuerdo con Bildu es prácticamente imposible", ha dicho Joseba Díez, mientras que Eneko Andueza ha rechazado un acuerdo de gobierno con la formación 'abertzale'. "Me gustaría creerle, pero usted no va a tomar la decisión", ha respondido el líder nacionalista, asegurando que la última palabra la tendrá Pedro Sánchez.

Javier De Andrés (PP) ha criticado que no haya una consejería de industria en el Ejecutivo vasco y ha denunciado que existe "un problema de deslocalización de empresas y de pérdida de inversión" pues "se está perdiendo la cultura de apoyo a nuestros empresarios". Eneko Andueza (PSE) y Joseba Díez (PNV) han defendido su gestión y este último ha añadido que "no conocen la realidad de la industria actual" y ha cargado contra EH-Bildu.