Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestro invitado en “La España vivida” es en esta ocasión un político surgido de las filas del socialismo vasco, militante del Partido Socialista de Euskadi (PSE) desde 1977. Se trata de Juan Manuel Eguiagaray, que fue ministro de Administraciones Públicas y de Industria durante la presidencia de Felipe González, ya en la década de los noventa. Nacido en Bilbao un 25 de diciembre de 1945, Eguiagaray inició su trayectoria política a finales de los 70, primero como concejal del ayuntamiento de la capital vizcaína y más tarde como diputado provincial, para acceder en 1980 al Parlamento vasco. Esta segunda década, la de los 80, fue para él especialmente intensa, como vicesecretario general de los socialistas vascos a partir de 1985, y tres años después como delegado del Gobierno en Murcia, para ocupar el mismo cargo en el País Vasco en 1989. Y de ahí ya vino el salto al Gobierno en los dos Ministerios citados, hasta que la victoria del PP en 1996 marcó el inicio de una nueva etapa, en la que Eguiagaray fue reduciendo su actividad política para recuperar otra faceta, la de profesor universitario en materia económica en la Universidad Carlos III de Madrid.

“Si se dan las condiciones y tenemos que tomar un papel en la gobernabilidad del Estado, tendremos que garantizar que el cumplimiento de esos acuerdos sea posible”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Andoni Ortuzar, presidente del PNV, quien ya avisó que, antes de llegar a un pacto, se asegurarían de que se cumplen los intereses de su partido: “La realidad ha sido muy frustrante, sobre todo en este último tramo de legislatura, y tiene que partir de otras bases”, ha señalado.

Explica que lo que aleja al PNV del Partido Popular de Feijóo es “el viaje a la derecha dura que está haciendo como herramienta preelectoral”, critica que haya anunciado que, en caso de salir elegido, eliminará la ley trans y otras decisiones tomadas por el Gobierno actual, y subraya que su partido no entrará en pactos con Vox.

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha reiterado la intención del presidente del Gobierno y candidato socialista a revalidar el cargo, Pedro Sánchez, de mantener cuatro debates con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Estamos esperando la respuesta del PP y de Feijóo. Tiene que decidir si acepta o se esconde", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

La portavoz socialista ha asegurado que ya se han puesto en contacto con el coordinador general del PP, Elías Bendodo, para tasladarle la posición de Sánchez de aceptar todos los cuatro cara a cara que le han planteado cuatro medios de comunicación "para ver las reglas básicas de esos debates".

FOTO: OSCAR DEL POZO / AFP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha propuesto celebrar un cara a cara semanal con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, desde el lunes 12 de junio hasta las elecciones generales del 23 de julio. María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, señala en el 24 horas de RNE que para su partido "debatir es una oportunidad democrática". "Es raro que el principal partido de la oposición se resista a debatir con el presidente del Gobierno", señala. Montero insisite en que "hay que salir con propuestas que permitan confrontar los dos modelos de país que se están desarrollando".

A Podemos y a Sumar les quedan poco más de cuatro días para entenderse si quieren ir juntos a las generales. El tiempo pasa y los morados meten presión para el acuerdo. En esas negociaciones, Pablo Iglesias denuncia una dinámica para humillar, dice, a su partido.

En el PSOE confían en que haya pacto para poder repetir en La Moncloa, aunque no solo les hará falta Sumar. Son conscientes de que volverán a necesitar el apoyo de otros partidos. El PNV se decanta ya por Sánchez.

PP y Vox tendrán que negociar en varias comunidades si forman gobiernos juntos y si lo hacen antes o después de las generales. Los populares aseguran que no tienen prisa. Pero en Vox les apremian y piden cerrar los acuerdos cuanto antes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este lunes celebrar un cara a cara semanal con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo,  desde la próxima semana y hasta las elecciones del 23 de julio. Serían seis encuentros en total, teniendo en cuenta los cuatro propuestos por los principales grupos de comunicación -RTVE, Mediaset, Atresmedia y Prisa- y otros dos de nueva creación. La principal novedad radicaría en que estos debates se distribuirían durante seis semanas y no se concentrarían únicamente durante la campaña electoral. Tras conocer la propuesta, desde el PP ya han anunciado que no acudirán porque “España no está para excentricidades".