Enlaces accesibilidad

Ribera, Bolaños y Robles serán los números 2, 3 y 4 en la lista del PSOE para las elecciones generales

  • El Comité Federal del PSOE ratificará las listas en su reunión del próximo sábado 10 de junio
  • Otros ministros como Alegría, Planas, Montero, Morant, Iceta y Marlaska también irán en las listas

Por
Teresa Ribera y Margarita Robles, número 2 y 4 del PSOE por Madrid
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; y la ministra de Defensa, Margarita Robles, serán números dos, tres y cuatro, respectivamente, de la lista del PSOE por Madrid y acompañarán en los primeros puestos al presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las elecciones generales del próximo 23 de julio, según fuentes socialistas a RTVE.

En las últimas elecciones generales de noviembre de 2019, Ribera ya estuvo incluida en la lista por Madrid. En esa ocasión fue como número cuatro, detrás de Sánchez, la exvicepresidenta Carmen Calvo y el actual presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; mientras que Robles fue la número uno de la lista al Congreso por Ávila, provincia en la que el PSOE logró ese único escaño.

Ribera ha agradecido su designación como 'número dos' de la lista del PSOE al Congreso por la circunscripción de Madrid: "Es un honor ser propuesta como diputada en la lista por Madrid al Comité Federal. Gracias!", ha escrito en la red social Twitter. A su juicio, esa elección demuestra el compromiso con la agenda verde y social: "Me siento orgullosa del compromiso del PSOE y su secretario general para seguir construyendo una mejor España. La agenda verde y social son garantía de progreso económico".

Por su parte, Robles ha dicho, en declaraciones a Antena 3, sentirse "muy orgullosa" de formar parte "nuevamente" del proyecto socialista y de sus listas electorales, si bien se ha remitido al comité federal del PSOE, que es el que tiene que decidir las personas que van en las candidaturas. Y ha subrayado también que tiene un "compromiso personal" con Sánchez y el PSOE.

El Comité Federal ratificará las listas el sábado

La última palabra sobre las candidaturas del PSOE para el Congreso y el Senado la tiene el Comité Federal del partido, que ratificará las listas en su reunión del próximo sábado 10 de junio, un día después de recibir el dictamen de la Comisión Federal de Listas, y tras las propuestas formuladas a lo largo de esta semana en cada territorio.

Los estatutos del PSOE dejan claro que la última palabra la tiene el Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos del que forman parte entre otros los miembros de la Ejecutiva Federal, ya que puede incluir nombres de candidatos no propuestos por las asambleas locales socialistas.

Es lo que ocurrirá previsiblemente en el caso de la lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, donde Ferraz probablemente elegirá a la ministra de Educación y portavoz nacional del partido, Pilar Alegría, como número uno pese a que la comisión ejecutiva provincial y la regional, comandada por Javier Lambán, apuesta por el exdiputado nacional y actual diputado por las Cortes de Aragón Óscar Galeano. Lambán ha cuestionado que Alegría pudiera encabezar la lista por Zaragoza al asegurar que, aunque no tiene ningún problema personal con ella, no genera "mucho entusiasmo en el territorio".

Rodríguez, Montero, Planas y Marlaska: otros ministros en las listas

Además de Alegría, en las elecciones del 23 de julio otros ministros del Gobierno de Sánchez serán candidatos al Congreso, a falta de la ratificación oficial. La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, será la cabeza de lista por Sevilla, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, irá de número uno por Córdoba.

Por otro lado, la ministra de Ciencia, Diana Morant, encabezará probablemente la lista por Valencia, de la que formará parte el exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, mientras que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se ha ofrecido a liderar de nuevo la lista por Santa Cruz de Tenerife.

Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, será el número uno por Cádiz y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, será la cabeza de lista por Ciudad Real.

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que en las elecciones generales de noviembre de 2019 fue de número dos por Madrid al Congreso, irá en la lista por Granada.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, será el número uno por A Coruña y también es previsible que el ministro de Cultura, Miquel Iceta esté incluido en la lista de Barcelona.

Sale de la candidatura Felipe Sicilia, que ha sido portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados y que también fue elegido, en octubre de 2021, portavoz de la Ejecutiva del PSOE federal en sustitución de Óscar Puente.

Meritxell Batet repetirá como cabeza de lista del PSC al Congreso

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, repetirá precisamente como cabeza de lista del PSC por Barcelona a las próximas elecciones generales. Según han anunciado los socialistas catalanes en un comunicado, la propuesta de situar nuevamente a Batet como candidata se presentará a la comisión electoral del PSC, para después ser ratificada por el consell nacional del partido.

"Es un honor y una responsabilidad que afronto con toda la fuerza y la ilusión de conseguir una mayoría amplia en Cataluña que contribuya a formar un gobierno estable que continúe con el camino del progreso y avances sociales para seguir construyendo la mejor España", ha subrayado Batet en un tuit, en el que también ha agradecido la "confianza" del PSC y del primer secretario, Salvador Illa.

Esta será la cuarta vez que Batet será la cabeza de lista del PSC por Barcelona en unas elecciones generales, después de hacerlo en 2016 y en la doble convocatoria electoral de 2019. En los comicios anteriores, los de 2015, fue la número de dos del PSOE en Madrid, haciendo tándem con Pedro Sánchez.