Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno trabaja en recabar los apoyos que necesita para sacar adelante la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. Elías Bendodo, coordinador general del PP,  ha asegurado en Las Mañanas de RNE que están leyendo la propuesta del PSOE porque están “acostumbrados a las sorpresas en la letra pequeña”, pero que es “una copia literal de la propuesta que hizo el PP en su momento”. Aún así, ha asegurado que si esta propuesta “viene a solucionar los problemas, lo apoyaremos.” Sobre una posible moción de censura a Sánchez, recalca que “no vamos a votar que no a una enmienda a Sánchez, pero creemos que es un error porque va a suponer una victoria a Sánchez en el Parlamento porque tendría votos suficientes para ganarla” e insiste que “la primera moción de censura es el 28 de mayo en las urnas.”

En los artículos que regulan las agresiones sexuales, el PSOE introduce en su proposición de ley para reformar el 'solo sí es sí' mayores penas de prisión cuando medie violencia o intimidación o cuando la víctima tenga anulada su voluntad. Recupera las mismas horquillas que había antes de la ley impulsada por Igualdad. El artículo que define el consentimiento no se toca y para el PSOE esto es suficiente para respetar el espíritu de la ley. Podemos defiende que recuperar el criterio de la violencia desplaza el consentimiento del centro del Código Penal. Si se aprueban estos cambios, solo tendrían efectos para las sentencias futuras.

El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso su proposición para reformar la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y conocida como del 'solo sí es sí', con el fin de aumentar las penas cuando haya violencia o intimidación. Lo ha hecho sin su socio de Gobierno, Unidas Podemos,  algo que han "lamentado" los socialistas,  pero se han abierto a negociar las enmiendas con ellos y con los socios de investidura: "Con el PP, que no quiere esta ley, no tenemos nada que negociar". El Ministerio de Igualdad cree que lo que ha hecho el PSOE es "inexplicable".

El escultor abulense Santiago de Santiago será enterrado hoy en Madrid, donde fallecía este sábado, a los 97 años, debido a una insuficiencia respiratoria.

Una mujer de 68 años ha fallecido en el incendio de su casa en Piedralaves. El suceso se ha producido pasada la medianoche de este domingo. De momento se desconocen las causas.

Este lunes comienzan las pruebas físicas para los opositores a Policia Nacional. Son un total de 32 mil inscritos. Las pruebas para la Escala Ejecutiva se centralizarán en Ávila, pero otro año más, las de la Escala Básica tendrán lugar en distintos puntos de España.

El presidente del PP de Ávila ha pedido explicaciones urgentes al PSOE sobre el futuro del proyecto vinculado al Museo del Prado en el Palacio de los Águila de la capital.
Unas explicaciones que también pedía el alcalde de Ávila el pasado viernes, después de conocer que obras del Prado irán a Guadalajara.

La ley del 'solo sí es sí' se aprobó en el Congreso en agosto tras varios meses de duras negociaciones entre los socios de gobierno. A las pocas semanas de entrar en vigor empezaron a producirse las primeras rebajas de condenas. La parte socialista abrió la puerta a una modificación aunque desde Igualdad se señaló a los jueces.

FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. Eduardo Parra / Europa Press.

Acaba el plazo que la parte socialista del Gobierno se ha marcado para reformar la ley del 'solo sí es sí'. La voluntad es llegar a un acuerdo con sus socios del ejecutivo. Las negociaciones no avanzan, aunque siguen los contactos, según fuentes del Gobierno. Podemos ha reivindicado este domingo la ley, aunque dicen que están dispuestos a ceder. El ala socialista del Ejecutivo pone en valor la ley y subraya que ha marcado un antes y un después para la protección de las mujeres. Aunque insisten en que ha tenido efectos no deseados que hay corregir.

FOTO: Las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, e Igualdad, Irene Montero. EFE/ Sergio Perez EFE/ SERGIO PEREZ

La ministra de Igualdad asegura que puede ceder para cambiar la ley del 'solo sí es sí', y aceptar subir las penas. Irene Montero pone una condición: que no se cambie el objetivo de la ley, que se basa en el consentimiento. Las negociaciones entre los socios del gobierno están abiertas; los socialistas creen que llegarán a un acuerdo.

FOTO:

Irene Montero, ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, ha participado en un acto de la ruta 'La fuerza que transforma' en Murcia. EFE/ Juan Carlos Caval

En clave preelectoral, Pedro Sánchez ha presentado hoy en Madrid a la candidata socialista a la alcaldía, la ministra Reyes Maroto. El presidente del Gobierno no se ha referido a la ley del 'solo sí es sí' y se ha centrado en los logros económicos.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como candidata a la alcaldía de Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Los socios de gobierno siguen negociando la Ley del 'solo sí es sí'. La ministra de Igualdad asegura que puede ceder, pero que nunca lo hará ante el tema del consentimiento.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en un acto de Podemos en Murcia. EFE/Juan Carlos Caval