Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha hablado para la militancia del PSOE desde la sede de Ferraz, donde presentó un plan de medidas económicas y sociales para afrontrar la crisis con el título de La España que nos merecemos. La pandemia en el centro del discurso y el avió de que el próximo año se producirá una "etapa crítica" que coincidirá con la primera fase de vacunación. Por tanto el presidente dejo como mensaje que es necesario anteponer "la precaución sanitaria a cualquier otro tipo de propósito". Estas Navidades que serán distintas para todos "regalemos seguridad a aquellos que queremos para seguir todos juntos mañana". Pidió a militancia y barones que sean ejemplo y también alusiones sin mencionarlo, al expresidente Felipe González, al hablar de PGE y del PSOE que el dirige. Informa Leticia Arenas

Pedro Sánchez ha hablado para la militancia del PSOE desde la sede de Ferraz, donde presentó un plan de medidas económicas y sociales para afrontrar la crisis con el título de La España que nos merecemos. La pandemia en el centro del discurso y el avió de que el próximo año se producirá una "etapa crítica" que coincidirá con la primera fase de vacunación. Por tanto el presidente dejo como mensaje que es necesario anteponer "la precaución sanitaria a cualquier otro tipo de propósito". Estas Navidades que serán distintas para todos "regalemos seguridad a aquellos que queremos para seguir todos juntos mañana". Pidió a militancia y barones que sean ejemplo y también alusiones sin mencionarlo, al expresidente Felipe González, al hablar de PGE y del PSOE que el dirige. Informa Leticia Arenas

La portavoz del PSOE en la Comisión de PresupuestosMontse Mínguez no ha querido pronunciarse acerca de qué va a ocurrir con la enmienda antidesahucios que Unidas Podemos, ERC y Bildu presentaron a los Presupuestos Generales del Estado. En Parlamento, Mínguez se ha limitado a decir que esa enmienda “sigue sobre la mesa” y que corresponde a los partidos que la presentaron tomar la decisión de retirarla. "Aún queda tiempo para que se lo repiensen", ha afirmado.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos defiende el trabajo del Gobierno en materia de vivienda. "Se está protegiendo a la familias. No es lo mismo que lo que vimos en la crisis de 2008”, ha asegurado, y ante la queja de Ciudadanos de no haber querido negociar sus enmiendas, Mínguez sostiene que se ha hablado con todos los partidos políticos. “Uno negocia con quién tiene capacidad de negociar”, ha concluido.

Felipe Sicilia, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, ha declarado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que Ciudadanos podía "aprobar perfectamente" estos presupuestos: "No había más razón que no querer aparecer en una determinada foto". Sicilia reconoce que, pese a estar encaminados,  "todavía queda mucho trabajo" hasta aprobarlos y que se ha hecho "un llamamiento a todas las fuerzas políticas" para poder negociar las cuentas estatales. Asimismo, el portavoz socialista ha critica que la derecha "ha querido hacer una afrenta y un motivo de enfrentamiento" el voto favorable de Bildu, a pesar de que con los abertzales "no ha habido negociación, ellos mostraron su apoyo". Sicilia cree que la aprobación de los presupuestos puede ayudar a que haya mayores consensos y a rebajar la tensión en el Congreso y ha opinado sobre la armonización fiscal: "Ni igualar al alta o a la baja: igualar. Todos los ciudadanos deben ser tratados con justicia fiscal: ser tratado por igual ante un hecho impositivo similar".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido este jueves al expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha asegurado que él no pactaría con ERC ni Bildu porque "no son interlocutores válidos", que gobernar ahora es "muy diferente" a hace 20 años, cuando él estaba en la Moncloa.

En una entrevista, González ha reconocido que a veces tiene "sentimiento de orfandad" en el PSOE que dirige Pedro Sánchez y, aunque deja claro que no representa a nadie, también avisa que no va a consentir que nadie le mande callar.

Preguntada por estas declaraciones antes de un acto en el Consejo de Estado, Calvo ha subrayado que la política ahora es "más compleja" que hace 20 años con un sistema de partidos "más plural".

Ciudadanos ha anunciado este martes la firma con el PSOE de una enmienda transaccional para poner en marcha la tarjeta única sanitaria en todo el país. El portavoz adjunto del partido naranja, Edmundo Bal, ha recordado que se trata de una antigua pretensión que su formación lleva en su programa y que ningún Gobierno se había atrevido a llevar a cabo. El diputado ha destacado que se trata de una medida que va en favor de la igualdad de los ciudadanos de todo el territorio nacional. Bal también ha manifestado que seguirán negociando los presupuestos hasta el final y trabajará para que no se consume el preacuerdo que el Gobierno ha firmado con ERC. En este sentido, Bal ha insistido en que las dos vías siguen siendo incompatibles, pero ha asegurado que las principales líneas de Cs han superado "la fase del veto del Ejecutivo".

La secretaria general del PSOE Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado en La Noche en 24 Horas que los roces en un Gobierno de coalición son normales y ha recordado que en nuestro país es algo "inédito", pero ha considerado que "hay un poco de sobreactuación" de Pablo Iglesias, que, ha dicho, está "buscando su minutito de gloria". La expresidenta de la Junta de Andalucía ha valorado que "al final Iglesias lo que quiere es notoriedad" y ha señalado que aunque todos los gobiernos de coalición "siempre tienen ruido", ha manifestado que prefiere que el ruido no sea de sillones, de cargos o sueldos" si no de toma de decisiones para ayudar a la ciudadanía. Díaz ha recordado que militan en partidos distintos y hay muchos elementos que no comparten, pero ha insistido en la importancia de ayudar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha subrayado que ella va a hacerlo "con todas mis fuerzas porque es lo que merece España", al tiempo que ha indicado que la derecha que no va a yudar en nada porque está buscando cualquier excusa para erosionar al Gobierno.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que su partido y Unidas Podemos se encuentran negociando, en el seno del Ejecutivo de coalición, la posibilidad de ampliar la prohibición de los desahucios más allá del 31 de enero de 2021, dado que el estado de alarma vigente se extiende ahora hasta mayo.

"Dentro del Gobierno hay ámbito y posibilidades para llegar a acuerdos como hemos llegado en otras ocasiones", ha asegurado Ábalos durante una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, en referencia a la posibilidad de extender la duración de la norma "sin necesidad de ninguna enmienda, como siempre hemos hecho, con la sensibilidad que merece este tema".

Mari Luz Martínez Seijo, ponente socialista de laLey de Educación, y defiende que es un avance en la libertad, en la igualdad de educación y que no supone una limitación para los derechos para las familias, sino el fin de abusos como la cesión de terreno público a estos centros. Asegura en RNE que la enseñanza concertada no corre ningún riesgo y lo que hace el nuevo texto es corregir algunos abusos como la demanda social o la donación de suelo gratuito y público a empresas que han reducido plazas públicas en varias comunidades. Defiende que laLey Celaá no modifica el derecho a elegir, sino que quita los abusos. Informa Paco Alcántara

El PNV consigue frenar el impuesto al diesel en los PGE. Se ha llegado a un acuerdo con el PSOE también el soterramiento del tren en Zorroza en Bilbao y otras dos enmiendas más, importantes para los nacionalistas. Aseguran que no es un apoyo a los presupuestos pero sí un avance.

La ley Celaá de Educación ha salido adelante es jueves, muy alejada del consenso. El Gobierno ha logrado la mayoría absoluta por la mínima, tras un debate en el que ha quedado claro lo alejadas que estaban las posturas entre izquierda y derecha.

La división ideológica se podría resumir en estos dos símbolos: la ovación de socialistas y Unidas Podemos, frente a los gritos de "libertad" por parte de diputados de PP, Vox y Ciudadanos. Estos tres han votado en contra al entender que se ataca a la escuela concertada y se limita la libertad de elección de centro educativo.

Además, coinciden en que haber suprimido el castellano como lengua vehicular es una concesión a los independentistas. Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celáa, ha lamentado la falta de consenso y considera que su proyecto es más equitativo y garantiza el uso del castellano en las escuelas.