Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se cumple un año de la investidura de Pedro Sánchez al frente del primer gobierno de coalición de la democracia y hay balances para todos los gustos.

La pandemia ha condicionado prácticamente toda la agenda del ejecutivo que, además, llega a este aniversario pendiente de renovación. La primera en 12 meses y motivada por la marcha de Salvador Illa que, deja Sanidad para ser candidato en las próximas elecciones catalanas.

A pesar de superar el mayor escollo de la legislatura, la aprobación de los presupuestos, en este tiempo los socios han exhibido discrepancias en asuntos como el salario mínimo o la monarquía. Un año que para el PP, ha sido el de la incompetencia y las mentiras.

El próximo relevo del Ministro de Sanidad ha disparado las especulaciones sobre una posible remodelación más amplia en el Gobierno, que no afectaría a las carteras de Unidas Podemos. Este martes ha llegado la primera crítica dentro del Ejecutivo a que Salvador Illa siga en su cargo hasta que empiece la campaña electoral en Cataluña: la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que la pandemia requiere dedicación plena.

Foto: EFE / Ballesteros

A pesar de que acaba una legislatura en la que la presencia dentro del Congreso de los Diputados ha sido más anecdótica que en otros años, ello no ha impedido quela tensión haya continuado enfrentando a las distintas formaciones políticas. Comenzaba la legislatura con Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, y dos meses después la actividad quedaba paralizada ante la llegada de la pandemia por la COVID-19. A partir de entonces, los diputados y diputadas tan solo acudían para votar las prórrogas del estado de alarma y algunos decretos, pero sin un solo debate en los que los reproches de unos y de otros no estuvieran a la orden del día. Foto: J.J. GUILLÉN / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

El ministro de Sanidad y secretario del área de Organización del PSC, Salvador Illa, niega en una entrevista en 'La Hora de La 1' que él vaya a ser el candidato del PSC para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

"Le puedo confirmar que el candidato va a ser Miquel Iceta", asegura Illa, quien argumenta que el primer secretario de los socialistas catalanes es "la persona que está en mejores condiciones para abanderar el cambio que necesita Cataluña".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado durante la mañana de este martes un balance de su primer año de coalición junto a la formación de Pablo Iglesias, Unidas Podemos. Entre otros asuntos por los que ha sido preguntado, sobre los indultos del procés Sánchez ha afirmado que su ejecutivo "no ha ocultado sus intenciones" y que apuesta por el reencuentro. No obstante, el tema que más ha centrado su gestión ha sido la pandemia de la COVID-19, aunque ha querido destacar que esta crisis no ha impedido que hayan cumplido gran parte de sus compromisos. Reconoce las discrepancias en la coalición, pero sostiene que agotará la legislatura. Sin embargo, el "pero" que ha enunciado a su gestión es el no haber sido capaz de ponerse de acuerdo con el Partido Popular en estos meses críticos. Foto: JAVIER SORIANO / POOL VÍA REUTERS. [Coronavirus: última hora en directo

Así empezaba el primer gobierno de coalición de la historia de España: con unabrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y la firma de un acuerdo programático de 50 páginas. Han pasado 12 meses en los que el matrimonio PSOE-Unidas Podemos ha vivido tensiones desde prácticamente el inicio. Ahora, con los presupuestos aprobados se allana la legislatura para Sánchez e Iglesias, aunque está por ver cómo se equilibran a partir de ahora los objetivos de cada uno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado este martes que el Ejecutivo ha cumplido el 23,4% de los 1.238 compromisos que adquirió en la investidura hace casi un año y está trabajando ya en el 90,9% de la totalidad de ellos.

Así lo ha afirmado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance político y económico del año y ha presentado un informe titulado "Cumpliendo", el primero informe en el que un Gobierno rinde cuentas respecto a sus compromisos al inicio de legislatura.

Pedro Sánchez ha hecho balance del primer año de su Gobierno y ha asegurado que ha cumplido casi una cuarta parte de los más de 1.200 compromisos asumidos en la investidura y un 20% del programa de coalición firmado con Unidas Podemos. El presidente ha asegurado que la pandemia ha acelerado la acción del Gobierno, que ha presentado 10 proyectos de ley en el Congreso. Además, ha defendido la gestión de la pandemia y ha desglosado medidas aprobadas como el ingreso mínimo vital.

El año comenzó con la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del primer Gobierno de coalición de la democracia. Pero pronto el coronavirus paralizó el país y la actividad parlamentaria quedó limitada a los plenos para prorrogar el estado de alarma. Se han aprobado medidas sociales relevantes, como el ingreso mínimo vital y la subida del salario mínimo. Y se han tramitado leyes importantes, como la de educación, la regulación de la eutanasia y los presupuestos generales. Se ha debatido una nueva moción de censura. Todo con un hemiciclo medio vacío. Acaba un año atípico también en lo parlamentario.

El mensaje del rey Felipe VI ha vuelto a dividir a los socios del Gobierno de coalición. Cristina Narbonapresidenta del PSOE,  ha destacado que hiciera referencia valores éticos por encima de circunstancias familiares. Por su parte, Rafael Mayoral, de Unidas Podemos, cree que el discurso fue decepcionante porque no despejó muchos de los interrogantes que tienen los españoles.

Pablo Casado, presidente del PP, ha asegurado que el discurso fue "impecable", mientras que Santiago Abascal, líder Vox, ha destacado la parte del discurso en la que Felipe VI dijo que España saldrá adelante.