Las primeras cuentas públicas del Gobierno de coalición prevén una subida de impuestos a las rentas altas y grandes empresas y una inversión pública récord en gasto social. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes su proyecto de presupuestos para 2021. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han escenificado el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos que se cerró este lunes por la noche después de que las negociaciones entre los socios se tensaran en el último momento.
En Las mañanas de RNE hablamos con Miquel Iceta, primer secretario del Partido Socialista de Cataluña. Respecto a la duración del estado de alarma, Iceta cree que el Gobierno no tienen la voluntad de agotar los 6 meses que propone, pero "sí dedar una perspectiva temporal lo suficientemente amplia como para cubrir cualquier eventualidad", aunque defiende que siempre existe la posibilidad de una tercera vía. Miquel Iceta cree que es "conveniente" ir de la mano con el Partido Popular en una medida como esta y que la ciudadanía espera que los partidos sepan poner por delante el interés general: "En España, por desgracia, no se da mucho. Pero hay temas importantes en los que merece la pena que los grandes partidos estén de acuerdo y dejen de lado la querella partidista" y ha puesto como ejemplo la aprobación de las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre pensiones. Iceta "quiere creer" que se inicia un nuevo clima tras la moción de censura de Vox y espera que Casado no solo defendiera su espacio en el Congreso, sino que comience un camino. Sobre las elecciones en Cataluña el próximo 14 de febrero, Iceta defiente que "este decreto no impide la celebración de las elecciones". "Yo creo que el problema no es el 14 de febrero, el problema es pensar en un horizonte lo suficientemente amplio", ha dicho. El primer secretario del PSC ha insistido en la utilización del estado de alarma como una "habilitación jurídico-legal potente" para restringir derechos fundamentales y se ha mostrado cauto ante las afirmaciones de llegar a salvar la campaña Navidad. Sobre los confinamientos de fin de semana en Cataluña, Iceta pide al Govern que "no piense en voz alta" y que "no especule", ya que causa confusión en los ciudadanos y, de momento, descarta el cierre de las escuelas catalanas.
Según ha podido saber RNE, el acuerdo, recoge el compromiso del Gobierno de regular el precio de los alquileres en cuatro meses y agilizar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, los dos escollos que han retrasado el acuerdo final. Sánchez e Iglesias van a presentar en Moncloa las líneas maestras del anteproyecto de Presupuestos, y después se aprobará en Consejo de Ministros. El Gobierno pretende aprobarlos en las primeras semanas de 2021. Informa David Fernández.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este viernes que sería preferible que la Comunidad de Madrid apostara por confinamientos perimetrales de localidades y la implementación del toque de queda para hacer frente al coronavirus, antes que perimetrar solo las zonas básicas de salud (ZBS) porque cree que generan "problemas" en su aplicación.
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Gabilondo ha advertido de que la aplicación de medidas por zonas básicas sanitarias genera problemas entre los ciudadanos porque "muchos no saben qué significa eso". "La ejecución de las decisiones es tan importante como las decisiones mismas", ha recalcado.
Asimismo ha defendido que "sería interesante hacer algún confinamiento perimetral de alguna población más" y que se estudie el toque de queda, además de "tomar otro tipo de medidas sanitarias y sociales", como pudiera ser reforzar el rastreo. Y ha pedido que sean medidas que "entienda la ciudadanía" y que tengan "certezas".
Sobre el toque de queda, el portavoz socialista ha sostenido que hay que "buscar amparo legal" para evitar que se abran "debates dolorosos para la ciudadanía".
Además, ha instado al Gobierno regional a que opte por la vía del "acuerdo y del consenso" con el Ejecutivo central, que ha dado a las comunidades un manual de instrucciones para saber a qué atenerse con "recomendaciones técnicas".
Y en cuanto a la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid, Gabilondo ha asegurado que no se está haciendo bien. Pero ha rechazado presentar una moción de censura en estos momentos porque ahora lo importante es centrarse en que mejore la situación de la pandemia. Aun así, ha asegurado que esa opción no está descartada por completo.
"Cuando tenga que plantearse se hará. Hacer mociones de censura para no ganarlas tiene unos resultados imprevisibles y por eso me dirijo a Cs, con toda claridad, para que sea quién muestre hasta que punto su incomodidad hace insostenible el Gobierno", ha zanjado.
Polémica política en Baleares. El PP pide la dimisión de la presidenta, la socialista Francina Armengol, que hace una semana estuvo de madrugada en un bar de copas. Según la oposición, ocurrió fuera del horario permitido por las restricciones, pero el Gobierno balear asegura que Armengol salió del local a la hora que fijada por la ley para hacer frente al coronavirus.
El candidato a la Presidencia en la moción de censura, Santiago Abascal, reprocha a Podemos que gobierna con un partido (PSOE) que contaba entre sus filas con un condenado por violencia de género, en referencia a Jesús Eguiguren. El líder de Vox relata que el socialista vasco le dio un paraguazo a su esposa y añade que Eguiguren fue "aquel que negoció con la banda terrorista ETA".
El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha pedido el voto para su moción de censura a los diputados populares: "Señorías del PP, cada día la distancia política es aún mayor, aún así les hemos dado el gobierno en algunas comunidades. Ahora nos toca pedirles el voto a ustedes". Abascal incluso ha reclamado el voto de los diputados socialistas: "Señorías del PSOE, también a ustedes se lo voy a pedir, comparten ustedes en privado el diagnóstico que hemos hecho de este Gobierno".
El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha asegurado que la moción de censura de Vox no va a erosionar al Gobierno porque el único objetivo del partido de Santiago Abascal es disputarle al PP el espacio de la derecha. "Es una moción de censura al PP que no va a alterar la agenda del Gobierno", ha dicho en 'Las mañanas de RNE'. Sicilia ha cargado contra el PP por no haber aclarado aún su voto. "Lo raro es que el PP no haya dicho con claridad que va a rechazar esta moción de censura. En Europa la derecha no titubea a la hora de aislar a la extrema derecha", ha concluido.
En menos de 24 horas se debatirá la quinta moción de censura de la democracia, la presenta VOX contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y ya sabemos que no saldrá adelante. Por parte del Gobierno no solo tomará la palabra Pedro Sánchez también intenvendrá el vicepresidente Iglesias. El PP apunta que Pablo Casado será quien suba a la tribuna.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que la moción de censura planteada por el grupo parlamentario de VOX contra el Gobierno de coalición integrado por PSOE y Unidas Podemos "no parece que vaya a prosperar", aunque la ha calificado como "un instrumento legítimo". "Es una moción constructiva y lo que espero es que sea una debate constructivo y espero que podamos contrastar el programa del candidato de ultraderecha... Espero un debate intenso desde el respeto, la racionalidad y el ejemplo de los representantes públicos", ha declarado el jefe del Ejecutivo español, que este martes se ha reunido con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte en un encuentro bilateral entre ambos países.
El Gobierno todavía no ha presentado su borrador de los presupuestos. En la subida del IRPF y los alquileres parece que están las principales diferencias entre los socios de coalición aunque la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, asegura que el acuerdo está prácticamente cerrado y que sólo quedan algunos flecos.
No habido todavía apretón de manos para los presupuestos entre los socios de gobierno. Según la ministra portavoz, está cerca y será antes de que acabe el mes. La ministra de Hacienda asegura que el acuerdo en impuestos está prácticamente cerrado. Fuentes de Unidas Podemos dicen que aún no se ha acordado a partir de qué rentas se subirá el IRPF, ellos proponen que sea a partir de 200.000 euros. Tampoco, según la formación morada hay acuerdo en la subida de impuestos a los grandes patrimonios.
Otro punto que les separa es lalimitación del precio del alquiler. Iglesias se comprometió en una reunión con el sindicato de inquilinos hace solo cuatro días. Pero ayer en el PSOE dijeron que no es el momento.
Fuentes del Gobierno apuntan a que serán Sánchez e Iglesias los que terminen de cerrar esos flecos y rellenen las líneas que están en blanco del plan presupuestario que enviaron a Bruselas.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha reflexionado en Las mañanas de RNE sobre el tono del debate político que se vive en estos momentos, a pocas horas de que comience el debate sobre la moción de censura propuesta por Vox. "La democracia es contenido pero también forma. Todos tenemos la responsabilidad de dar ejemplo. Espero que podamos tener un debate profundo y sereno y evitar el insulto", ha dicho. Meritxell Batet cree que las sesiones se están sucediendo una tras otra, en un ambiente crispado. La presidenta del Congreso espera que el debate sobre la moción de censura, a partir de mañana, se aborde de manera dura, ya que es un control al Gobierno pero cree que "la dureza no implica insultar al contrincante político". "El exceso de épica no es una buena fórmula. El divertimento tiene uno que buscarlo en la música y en la cultura, la política tiene que ofrecer un espectáculo mucho más sereno". Batet insiste en que trasladar el insulto a la calle no es bueno para la sociedad, para el país, ni para las fuerzas políticas que quieren participar este tipo de ejercicio de la política. ¿Se está abusando de la moción de censura? "La moción de censura está prevista en la Constitución como un instrumento extraordinario [...] aunque creo que no es bueno abusar, en esta legislatura es la primera que se presenta", ha dicho para señalar que existen mecanismos como las sesiones de control semanales en el Congreso y cada dos semanas en el Senado.