Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La corrupción ha centrado el rifirrafe más bronco entre el presidente del Gobierno y el Partido Popular esta tarde en el Senado, en la primera comparecencia de Pedro Sánchez en las Cortes tras el verano. El portavoz del PP, Javier Maroto, ha criticado que a Sánchez "no le importa sujetarse al poder con quienes no respetan la constitución, quieren destruir el sistema de convivencia, atacan al rey, la justicia, la unidad territorial y, por sorpresa, con partidos imputados por corrupción".

"Para ustedes, la presunción de inocencia no vale", se ha quejado el presidente del Gobierno después de afear a los' populares' que, si se siguiese su lógica de no negociar con un partido sospechoso de irregularidades, nadie podría acercarse a sus dirigentes populares "a menos de cien metros de distancia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente este martes contra el PP, acusándole de ser un partido "errático" sin más proyecto que "derribar" al Gobierno y de "deslealtad con la Constitución" por no apoyar la renovación de las instituciones. Sánchez ha afeado especialmente al PP que no quiera negociar la renovación de las instituciones con la "excusa" de que Podemos está en el Gobierno y que es un partido investigado por los tribunales. Si por eso fuera, ha dicho, "nadie se podría acercar al PP a menos de 100 metros de distancia", ha dicho.

Cuca Gamarra, nueva portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha repetido en el informativo 24 horas de Radio Nacional que las declaraciones de Pedro Sánchez en TVE son falsas y que estas han roto la confianza entre partidos: "Hablamos de necesidad de diálogo, pero para que haya diálogo tiene que existir confianza.  Lo que han hecho desde Moncloa, manipulando el contenido de las negociaciones, la rompe". La portavoz popular ha explicado que lo que hubo fue "el inicio de unas negociaciones" que se cayeron "en cuanto Podemos atacó a la monarquía": "No existen las condiciones para un acuerdo de esta envergadura.  La agresividad con la que trata al PP se transforma en buenas palabras y gestos con otros socios que no respetan el orden constitucional". "Es un presidente que no es capaz de mantener el minimo cauce de respeto hacia el adversario", ha añadido, "La renovación del Poder Judicial es difícil en el contexto actual y con la postura de cierta parte del Gobierno".

Además, Gamarra ha criticado los presupuestos que el Gobierno está intentando sacar adelante ya que ddice que "no existen": "No está aprobado ni el techo de gasto. No tiene ni el esqueleto para establecer qué presupuestos quiere tener". Asimismo, ha explicado la negativa de su partido a negociarlos ya que "los presupuestos son cifras que respaldan políticas, en este caso, de un gobierno socialista y comunista": "Defendemos otros tipos de políticas económicas y no es momento para pedirnos un cheque en blanco". Por otra parte, Gamarra ha pedido "presunción de inocencia" para los María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz, investigados en el caso Villarejo.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha vuelto a pedir a los partidos políticos que se pongan de acuerdo para renovar “sin más dilaciones” el órgano de gobierno de los jueces. Durante la ceremonia apertura del año judicial, Lesmes ha reclamado un acuerdo inmediato para cumplir con la Constitución “y no dañar más el trabajo de los jueces”.

El presidente del Gobierno, PedroSánchez, ha confirmado este lunes que mantuvo contactos con el líder del PP, Pablo Casado, en agosto para renovar las instituciones, cuyos mandatos están caducados, y que "fructificaron en acuerdos al 99%". Sin embargo, ha acusado al PP de haber roto "inexplicablemente" dichos acuerdos. En este sentido, ha vuelto a insistir en la importancia de dar un "extra de legitimidad" a las instituciones en estos momentos de crisis por el coronavirus.

Las dudas generadas sobre la conveniencia o no de reiniciar las clases en este tiempo de pandemia ha vuelto a el escenario político porque la presidenta del PSOE, Cristina Narbona ha pedido serenidad y responsabilidad, pero sin ahorrar críticas a algunas Comunidades Autónomas que en su opinión no han implantado las medidas acordadas en junio para conseguir una vuelta segura a los centros educativos y decía que el presidente del PP, Pablo Casado se ha puesto de perfil en esta situación. La vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor,  del PP acusaba a la ministra de Educación, Isabel Celaá, de haber abandonado a su suerte a las comunidades.

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por la vuelta al cole ante la pandemia del coronavirus. La presidenta del PSOE, que ha anunciado un "plan salarial" para los padres con hijos en cuarentena, lamenta que los recursos para las comunidades no se hayan implementado de igual manera. Desde el PP, Ana Pastor se pregunta por qué siempre "llegan tarde".

Ni presupuestos ni renovación del Consejo General del Poder Judicial: la reunión entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno ha terminado sin acuerdo. Hacía casi siete meses que Pablo Casado y Pedro Sánchez no se veían y hoy el líder del PP ha confirmado que votará 'no' a las cuentas del gobierno. Para Casado, que Podemos esté en el Ejecutivo y en las negociaciones es un escollo insalvable. El Gobierno le acusa de no aceptar el resultado de las elecciones.