El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha insistido este martes en que el acuerdo alcanzado con el Gobierno para el uso de los remanentes por parte de los ayuntamientos "es un buen acuerdo", pues "no obliga", ya que cada consistorio podrá elegir qué hacer. En este sentido, ha criticado que el Partido Popular no haya puesto sobre la mesa alternativa alguna.
En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, Caballero ha recordado que esta fórmula es la única que permite sortear la Ley Montoro de 2012, que "prohíbe" usar los remanentes, y ha subrayado la responsabilidad del PP en la aprobación de una ley que impide a los ayuntamientos gastar sus ahorros.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha insistido en que los préstamos de los remanentes de los Ayuntamientos al Gobierno no son obligatorios, pues cada consistorio decidirá si se suma o no. De hecho, tienen hasta el 15 de septiembre para hacerlo.
El Partido Popular no quiere perder tiempo y quiere forzar una negociación con el PSOE para que vea la luz un pacto jurídico y el sanitario que proponen para paliar los efectos de la pandemia. Dicen que siguen tendiendo la mano al Gobierno piden que se pongan a trabajar ya juntos este mismo agosto, porque confían en que se puedan reformar los contactos para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial, pendiente de renovación. Por ahora fuentes de la dirección aseguran que no hay los avances que esperan, también está parado el pacto sanitario alcanzado con el PSOE. En Génova dicen que no quieren un Gobierno de brazos caídos, miran ya a los presupuestos y adelantan sus intenciones a RNE: Si hay subida de impuestos no habrá apoyo. Reprochan los giros de guión de Sánchez y Montero y critican que la ministra de Hacienda diga que se ampliará el gasto. Los populares aseguran que sus postulados económicos son totalmente incompatibles con los de Pablo Iglesias. Información de Verónica Muñoz
El Partido Popular no apoyará los presupuestos si implican algún tipo de subida de impuestos porque señalan, no están dispuestos a que los españoles pierdan capacidad adquisitiva y piden claridad al Gobierno. Critican la subida del techo de gasto y afirman que no tolerarán la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy. Esperan llegar a un acuerdo en relación a un plan económico y turístico. Informa Verónica Muñoz.
Diez alcaldes de ocho formaciones políticas han pactado este viernes un documento de rechazo al acuerdo de Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que deja fuera del reparto de fondos a los ayuntamientos sin liquidez, y que remitirán a los regidores de capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes para que se sumen.
- Se trata de los alcaldes de Bilbao, Granada, Cádiz, Lleida, Pontevedra, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Murcia y Zaragoza
- El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos y recurrirá el acuerdo entre el Hacienda y la FEMP al Constitucional
Preservar la monarquía parlamentaria. Ese es el objetivo de Pedro Sánchez en dos frentes: en el partido y en el Gobierno. En una carta a los militantes del PSOE, Sánchez les ha dicho que, aunque los responsable públicos deben rendir cuentas, no se juzgan instituciones sino personas. Recuerda, además, el compromiso del PSOE con el pacto constitucional y avisa de que sería un error regalar ese legado a los conservadores.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere acabar con cualquier cuestionamiento a la Monarquía parlamentaria. Este jueves, en una carta a la militancia del PSOE, ha dicho que los responsable públicos deben rendir cuentas pero que no se juzgan instituciones, sino a personas.
Sánchez ha subrayado el compromiso del PSOE con el pacto constitucional, al tiempo que ha alertado del error que sería regalar ese legado a los conservadores. El presidente también ha defendido que la monarquía parlamentaria es parte de un pacto constitucional que no se puede trocear y que lo defenderá a las duras y a las maduras.
- Sánchez llama a defender la Constitución y la Monarquía parlamentaria en una carta a los militantes
- Pide también no "regalar a los conservadores el legado constitucional"
- La ministra de igualdad asegura que la decisión sobre la salida del rey emérito no la ha tomado el Gobierno de coalición
- "La huida de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna viniendo de un jefe del Estado", según Irene Montero
Pilar Garrido, diputada de Unidas Podemos en el Congreso y responsable de Políticas Sociales en la formación, ha comentado que la comparecencia de Pedro Sánchez “ha dejado mucho que desear”: “Sus argumentos son endebles y ha faltado información que la ciudadanía desea tener”. Garrido ha explicado que “la huida” del rey emérito en estos momentos “debilita a la monarquía”. “A Juan Carlos I le tocaba quedarse en la patria que tanto quiere para hacer frente a los posibles delitos que le imponga la justicia, como cualquier ciudadano”, ha puntualizado en el programa 24 horas de RNE.
Sobre la marcha del rey emérito de España, Garrido ha sostenido que no ha sido una decisión del Gobierno sino del PSOE y que no es compartida por Unidas Podemos”. Es una “muy mala noticia”, ha insistido. “La excusa de las manzanas podridas ya no sirve”, ha comentado la diputada de la formación morada que ha indicado que Juan Carlos “personifica a la monarquía y, por tanto, son inseparables”. “La institución de la monarquía, durante muchos años, no responde a los requerimientos de transparencia y valores democráticos que deben imperar en España en el siglo XXI”, ha destacado.
En cuanto a las negociaciones para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, Garrido ha indicado que “la hoja de ruta la fija el acuerdo de Gobierno y busca profundizar en una España igualitaria” y, por ello, ha considerado que se debe buscar socios que apoyen esos futuros presupuestos. “La mayoría parlamentaria que apoyó al Gobierno es la que puede sacar adelante unos presupuestos progresistas. Debemos decidir cómo queremos salir de la crisis y desde Podemos queremos hacerlo con más justicia social, algo difícil con algunas fuerzas políticas que se apoyan en Vox”, ha revelado la responsable de Políticas Sociales de Unidas Podemos.
“Es un Gobierno fuerte que durará mucho, pero está formado por fuerzas políticas diferentes y en algunos momentos fijarán sus posiciones, que son distintas”, ha destacado Garrido.
El Ejecutivo no sabe dónde se encuentra Juan Carlos I, tal y como ha explicado Pedro Sánchez en una rueda de prensa en la que ha insistido varias veces en que en España se juzga a las personas y no a las instituciones. “Los despachos son reservados y hay una confidencialidad entre la Casa Real y mi persona que yo respeto”, ha apuntado Sánchez. Parte del Gobierno, de Unidas Podemos, ha mostrado su enfado porque, han dicho, no se ha contado con ellos en todo este asunto. El presidente del Gobierno no niega diferencias con la formación morada y lo ha achacado a ser dos partidos diferentes y tampoco ha explicado por qué no indicó a Pablo Iglesias que Juan Carlos I abandonaría España. Informa Sandra Gallardo.
- El Gobierno negociaba desde hacía semanas la salida del emérito y Podemos dice que lo desconocía
- Sánchez se ha amparado en la "confidencialidad" de sus despachos con Felipe VI
La salida del rey Juan Carlos de España a raíz de las investigaciones de sus finanzas se gestó durante varios días entre los miembros del PSOE del Gobierno y la Casa Real. Un pacto en el que no participó Podemos, según asegura la ministra de Igualdad, Irene Montero. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, fue la encargada de negociar con el Palacio de la Zarzuela una salida para la polémica situación del rey emérito. Así, se pactó la fecha de la publicación del comunicado, una vez finalizada la gira del rey Felipe VI por España.
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha puesto en valor el Gobierno de coalición con Unidas Podemos, un Ejecutivo "que decide y que actúa" y que en estos siete meses de recorrido ha activado más del 55 % de los compromisos que incluía el acuerdo entre ambas formaciones. Sánchez, en una rueda de prensa este martes en la Moncloa para hacer balance de su gestión, ha subrayado que de los 428 compromisos suscritos con el partido de Pablo Iglesias, más del 55 % se han activado hasta el 31 de julio y un 17,3 % está previsto que se cumpla antes de acabar el año. Según las previsiones que ha hecho de este pacto de coalición, a finales de 2021, el cien por cien de estos compromisos estará activado y cerrarán 2023 "habiendo completado íntegramente el 90 % de los objetivos marcados".
[Última hora sobre el coronavirus
Finalizada la reunión entre Cs y el Gobierno en el Congreso con las medidas para paliar los efectos de la pandemia sobre la mesa. Al encuentro no ha acudido ningún representante deUnidas Podemos. La vicepresidenta Calvo le ha restado importancia, defendiendo una reunión absolutamente necesaria, y recordando que "cuando hay un ministro o ministra del Gobierno, está todo el Gobierno representado". Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, niega que hayan excluido a los morados: "No hay vetos. No tenía objeto la presencia de Podemos hoy aquí porque no son temas de su competencia", ha asegurado. El malestar es evidente y se reflejaba anoche en un tweet de Irene Montero. Además, hoy el número dos de Iglesias, Nacho Álvarez, ha cuestionado en Twitter pactar los presupuestos con los de Arrimadas. En 14 horas informa Sandra Gallardo.
- Irene Montero critica la reunión de Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial con miembros de la dirección de Cs
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
- PNV tendrá la Presidencia, en la que repetirá Bakartxo Tejeria, las Vicepresidencias serán para EH-Bildu y el PSE-EE
- PP+Cs y Vox se quedarían sin presencia en la Mesa