Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado europeo electo Esteban González Pons ha valorado los resultados de las elecciones. El valenciano afirma que el PP es el único partido que ha hecho reformas en el Gobierno y que ha ganado las elecciones en Europa. El número dos de la candidatura popular no cree que se esté llegando al fin del bipartidismo, considera que los votantes del PP se han quedado en la abstención. Respecto a la debacle socialista ha dicho que la extrema izquierda se está merendando al Partido Socialista por los pies. González Pons dice que PP y PSOE siguen representando la mayoría absoluta en Europa y espera que lleguen a acuerdos en esta legislatura (26/05/14).

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas con tres puntos sobre el PSOE y 16 escaños -dos más que los socialistas-, pero ambos partidos se han desplomado al no conseguir sumar entre los dos ni el 50% de los votos, su peor resultado histórico.

El bipartidismo ha perdido más de 30 puntos, 17 escaños y cinco millones de votos respecto a los comicios de 2009. La debacle del PP y el PSOE ha beneficiado a los partidos más pequeños como IU y UPyD, que han aumentado su representación en el Parlamento Europeo, y a las nuevas formaciones, como Podemos y la Primavera de los Pueblos (Compromís y Equo), que han conseguido entrar por primera vez en la Eurocámara.

IU ha subido a seis escaños, Podemos -verdadera sorpresa de la noche- ha logrado cinco, UPyD ha subido a cuatro, Coalición por Europa (CiU y PNV) se mantiene con tres, la Izquierda por el Derecho a Decidir (ERC) llega a dos y Movimiento Ciudadano, Los Pueblos Deciden (EH Bildu) y Primavera Europea entran con uno cada uno.

El PSOE se mantiene como segunda fuerza en el Parlamento Europeo, tras las elecciones celebradas este domingo, en las que ha obtenido el respaldo de un 23,03% de los votos, sin embargo ha perdido nueve diputados en relación a las anteriores elecciones, cuando logró el apoyo del 38,78% de los electores. Es un "mal resultado" para el PSOE, ha reconocido la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, que este lunes va a analizarlos en la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas por tres puntos sobre el PSOE, pero ambos partidos se han desplomado al no conseguir entre los dos ni el 50% de los votos en favor de los partidos más pequeños como IU y UPyD, que han aumentado su representación, y las nuevas formaciones que han conseguido entrar en el Parlamento Europeo por primera vez como Podemos y la Primavera de los Pueblos (Equo). Esta es la fotografía de unas elecciones europeas que dejan en España otro titular. ERC se convierte por primera vez en la formación más votada en Cataluña, por encima de CiU, en pleno debate soberanista (25/05/2014

La campaña toca a su cierre con los últimos y mayores actos de los principales partidos que se presentan a las elecciones europeas. Líderes y candidatos han pedido el voto a los ciudadanos, del que saldrán 54 de los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo el próximo 25 de mayo. El PP y el PSOE terminan como empezaron, proponiéndose como opciones antagónicas para salir de la crisis económica, mientras que IU y se niega a que los comicios sean un "plebiscito" y UPyD se alza como alternativa frente a la "corrupción".

La campaña toca a su cierre con los últimos y mayores actos de la campaña electoral en el que los principales partidos que se presentan a las elecciones europeas han pedido el voto a los ciudadanos. El PP y el PSOE terminan como empezaron, proponiéndose como opciones antagónicas para salir de la crisis económica, mientras que IU y UPyD se niegan a que los comicios sean un "plebiscito" y se alzan como alternativa (23/05/2014)

La candidata del PSOE a las elecciones europeas cierra esta noche su campaña en Sevilla junto al secretario general socialista, Alfredo Pérez Rublacaba. En un acto en Valencia, ha apelado al voto de las mujeres, al que "tiene mucho miedo la derecha española".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido en el penúltimo día de campaña europea a sacar a España del "hoyo" en que lo metieron "unos irresponsables", y ha criticado al PSOE por querer vender en la UE un programa político que "dejó en quiebra" a España, en un acto electoral en Málaga, junto al cabeza de lista del PP Miguel Arias Cañete. Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido el voto para los socialistas en un acto en Zaragoza, para "no dar un cheque en blanco" a Rajoy.

En el penúltimo día de campaña electoral el candidato del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, ha criticado en Málaga que el PSOE haya dado la espalda a los intereses de los agricultores y se ha comprometido en buscar nuevos mercados para las frutas y hortalizas para potenciar más la exportación de estos productos. 

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha afirmado, a la vista de la polémica surgida en esta campaña con las declaraciones sobre el machismo y los debates con mujeres del número uno del PP, Miguel Arias Cañete, que "las mujeres españolas no deberían votar a las mujeres".

Aunque este miércoles el candidato del PP pidió perdón cinco días después de pronunciar unas palabras que consideró "desafortunadas", la candidata socialista cree que su oponente "se disculpó de una manera bastante cicatera", porque "dijo que le perdieron las formas". "No, lo que le perdió fue el fondo", ha considerado Elena Valenciano en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

En consecuencia, Elena Valenciano cree que Cañete "no lo tendrá fácil" para ser comisario europeo, "no solo por los socialistas españoles". “Hay muchas mujeres conservadoras en la derecha europea que son feministas, no toleran que se piense o se diga que las mujeres somos inferiores intelectualmente a los varones”, ha añadido.

El número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, admite que "es posible" que la campaña electoral haya estado poco centrada en Europa a causa de las polémicas declaraciones del candidato del PP Miguel Arias Cañete, pero responsabiliza de esto también a los medios de comunicación. "He estado en debates hablando mucho de Europa, pero las conclusiones de los medios han sido siempre en clave nacional", asegura el político socialista, que cree que "gran parte" de los problemas que hay en la Unión Europea tienen que ver con que se ha hecho "pedagogía antieuropea". En este sentido, dice estar preocupado por la abstención y subraya que una participación por debajo del 50% "sería un fracaso". Además, critica a los partidos "pequeños". "No sé que entusiasmo pueden despertar partidos pequeños que nunca han acreditado nada", afirma (22/05/14).